Se aprobó un proyecto de Osuna para efectuar “auditorias sociales” en causas por delitos de lesa humanidad

Es un avance importante el aval a esta iniciativa –consideró Osuna- que tiene como objetivo sumar un instrumento de apoyo al trabajo del Poder Judicial y “que sirva al mismo tiempo como canal necesario de participación de los ciudadanos en dichos procesos”.

“Es indispensable involucrar activamente a la sociedad y hacerla parte en el seguimiento de los procesos que se están llevando a cabo. Esta participación es fundamental para la garantía de justicia en los procesos judiciales y funcionan como ámbitos de control ciudadano en el avance o dilación de las causas”. Las auditorias fueron pensadas para dar “voz al sujeto de derecho”, manifestó la legisladora entrerriana.

Osuna explicó que esta iniciativa fue presentada el 31 de marzo de 2011 a la Comisión Interpoderes. A partir de allí se convocó a trabajar en la conformación de la propuesta a Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, como Hijos e Hijas por la Identidad, la Justica y contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER) y La Solapa (asociación de ex presos políticos); el Registro Único de la Verdad de la Provincia de Entre Ríos; representantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias y Artes y del Área de Derechos Humanos del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El resultado de este trabajo conjunto fue la propuesta aprobada, en la reunión de la Comisión. A partir de ahora, se da comienzo a una nueva etapa en la cual es fundamental difundir el mecanismo para que sirva de canal de control y participación ciudadana.

Auditorias Sociales
La Comisión viene trabajando en el seguimiento de diferentes causas y en todos los casos se evidencia la necesidad de promover el desarrollo de conciencia social y colectiva del avance que se está produciendo en el juzgamiento de los genocidas que perpetraron los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

En este sentido, la propuesta de Osuna es la de convocar a diferentes organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y ciudadanos para que se informen y controlen el debido proceso y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, considerando que los mismos han causan un daño colectivo a la institucionalidad democrática.

Las auditorías serán instrumentadas por solicitud de los querellantes, víctimas y/u organismos de Derechos Humanos a la Comisión Interpoderes, en la que se argumentará su necesidad. Esta última fundadamente avalará o no dicha solicitud.

Luego, se dará intervención a una comisión encargada de organizar la auditoría social en el territorio donde ejerza su jurisdicción el Juzgado Federal que tramite la/s causas por violaciones a los Derechos Humanos que motivaran la solicitud.

La realización de una auditoría será comunicada por la Comisión Interpoderes al/los Juzgados y tribunales interesados e informará la integración de la Comisión de Auditoría Social.

Los miembros presentes se manifestaron a favor de la iniciativa resaltando que la misma otorgará transparencia a los diferentes procesos judiciales que se vienen llevando a cabo.

A su vez, se resolvió que la Comisión se reunirá cada 15 días para analizar las diferentes situaciones jurisdiccionales, y en este sentido se avanzó en la propuesta de la Senadora de realizar las reuniones en las diferentes provincias donde se están desarrollando las causas para poder tener un conocimiento más acertado de la situación que se presenta en cada realidad concreta.

Cabe recordar que la Comisión Interpoderes fue creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y está coordinada por el secretario General y de Gestión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Alfredo Kraut.

La integran: Javier López Calderón, secretario letrado de la CSJN; Mario Fera, presidente del Consejo de la Magistratura; Pablo Vassel, secretario de DDHH del Consejo de la Magistratura; Jorge Auat y Pablo Parenti, por el Ministerio Público Fiscal; el Juez Federal Daniel Rafecas; Javier Carbajo, por la Cámara de Casación Penal; Julián Álvarez, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el diputado nacional Luis Cigogna y la mencionada senadora nacional Blanca Osuna.

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Paritarias

El gobierno propuso una suma fija para estatales de octubre a diciembre.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

Deportes

“No le cerramos la puerta a Di María ni a nadie”, expresó Scaloni

El DT del seleccionado argentino respondió ante las declaraciones del jugador del PSG.

El debutante Bruno Chiappella probó con el Werner Competición en Paraná

El piloto misionero tuvo dos días de ensayos en el CVE.

Tenis: los argentinos conocieron sus cruces para el comienzo de Roland Garros

El Peque Diego Schwartzman, finalista en Roma, debutará ante el serbio Miomir Kecmanovic.

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Judiciales

Confirmaron la condena al médico que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

El médico habría filtrado las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado mediante su WhatsApp y quedó con condena firme tras la decisión de la Cámara de Casación.

fumigación

Es la primera vez que una medida judicial, en el marco de un amparo ambiental, protege a toda una población en la provincia de Santa Fe.

Rosario

Ariel Cantero, con el pelo ondulado al lado de su hijo Guille, durante el juicio a Los Monos. (Foto archivo: La Nación/Marcelo Manera)

Policiales

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)