Sin sorpresas: la Cámara Baja rechazó el pedido de juicio político a Pañeda

De ANALISIS DIGITAL

En el recinto, Uranga indicó que “el juicio político se da en casos de extremísima gravedad y no creemos que supere lo que es una mera discrepancia”. Asimismo, estimó que “no se desobedeció lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral”. En esa línea, consideró como “contradictorio” el planteo de la UCR que acusaban a Pañeda de “ignorar el derecho” y al mismo tiempo de fallar “a sabiendas”. Por otro lado, distinguió que lo cuestionado por la UP “era cosa juzgada”, ya que las causas eran similares a las que planteó Héctor Maya y que también fueron tratadas y desestimadas en comisión.

Por su parte, Diego Lara (FEF-María Grande) coincidió con lo expuesto por el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y señaló que “los miembros de la UCR invocan un daño y realizan una mera invocación que no es especificada y no ofrecen pruebas, no alegan ni prueban los votos perdidos y su influencia en el orden provincial”.

Además, se detuvo en distinguir los que era “el objeto de acusación y la causal del juicio político, y el primero no es otro que la imputación del delito de prevaricato y con esto fundan el mal desempeño”. En ese orden, comentó que “hay incongruencia en el desarrollo de la presentación cuando vemos el objeto de la acusación y la prueba ofrecida”.

Por ello, junto a su bancada subrayó que “observamos que se aplicó un criterio respetable y no puede imputársele el delito de prevaricato, su accionar no puede tener un reproche jurídico o político. No vemos que la conducta de la magistrada este enviciada”. Y añadió que “son cuestiones opinables, no hay nada determinante para tratar este tema”.

Siguiendo el lineamiento argumentativo de los diputados preopinantes, María Emma Bargagna (FAP-GEN-Paraná) estimó que “este pedido debe archivarse ya que la imputación de mal desempeño entendemos que se lo realiza desde una valoración política”. A la vez, recordó que se opusieron a la “múltiple adhesión” durante las elecciones pasadas porque “decimos ‘no a las colectoras’ ya que consideramos que es un sistema regresivo y que confunde al elector”.

Quedó en manos de Federik responder a estas reflexiones y se preocupó por indicar que “no se ha analizado correctamente el pedido de juicio político ya que Leonor Pañeda cometió el delito de prevaricato”. En consecuencia, señaló que su partido deseaba “la posibilidad de probarlo” y solicitó el regreso a comisión ya que “es un tema que hace a la vida de la democracia de Entre Ríos” y buscaban probar “la inconducta de una magistrada que es la titular del STJ”.

En ese contexto, relató que “nosotros creemos que había prueba y el juicio político es un avance para las instituciones” y mencionó que “llama la atención que existan cuatro pedidos de juicio durante el proceso electoral”. Igualmente, criticó el accionar de los demás legisladores al decir que “leyendo los dictámenes pareciera que asumen la posición de abogados defensores”.

Acompañando lo expuesto por Federik, Lisandro Viale (Partido Socialista-Paraná) rememoró que “no nos permitieron llevar en las elecciones a nuestro candidato presidencial” e indicó que “no hubo una sola voz que explicara la posición de la Junta Electoral provincial”. A la vez, cuestionó a los diputados diciendo que “¿por qué hay tanta preocupación de cerrar el tema? Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no se permite que esto continúe?”.

Luego de superar las cuatro horas de debate, interrumpidas por un cuarto intermedio en donde se homenajeó a mujeres del quehacer provincial, los legisladores cerraron las disertaciones y al llamar a votación se resolvió, con los acompañamiento del FEF, el FAP y el FpV, rechazar y archivar el pedido de juicio político a Pañeda.

Finalmente, anunciaron que se producirá una sesión extraordinaria el 24 de marzo en el marco del Día de la Memoria y comentaron que felicitarán a los jueces que dictaron sentencia firme a los represores de la última dictadura militar.

Homenaje a mujeres provinciales

Este miércoles los diputados decidieron rendir homenajes a mujeres que se desempeñaron en diferentes actividades a lo largo de su vida. Las homenajeadas fueron María del Rosario Badano, a quien Estela Almirón describió “como una mujer que mantiene valores inclaudicables”; Delia López de Pross recibió de Emilce Pross (FpV-Paraná) el reconocimiento y le dijo que es “una gran luchadora e incasable militante social”; Laura Stratta (FpV-Victoria) consideró que Marta Ferreyra de Biscaldi realizó “un aporte fundamental para hacer de este mundo un lugar mejor a través del Banco Popular de la Buena Fe”.

Anadelia Almada, primera legisladora por la UCR departamento Paraná fallecida en 1991, también fue recordada por María Felicitas Rodriguez (FPCyS-Concepción del Uruguay) que señaló que fue “una mujer directa y sincera en todo momento”. Cabe señalar que el sobrino de Almada recibió la distinción. En el mismo sentido, Noemi Benitez de Mechetti fue saludada por Leticia Angerosa (FpV-Gualeguaychú) a quién señaló como una persona “que bregó por la educación como herramienta de transformación social”.

María Emma Bargagna (FAP-GEN-Paraná) hizo lo propio con Herminia Durou, por enseñar que donar órganos es una de las manifestaciones humanas mas sagradas de la solidaridad; Alicia Mary Sosa fue distinguida por Claudia Monjo (FpV-Villaguay), por su trabajo en la cultura y el teatro y, por último, Rosario Romero (FEF-Paraná) entregó el reconocimiento a Olga Esther Dive, por su labor por la educación entrerriana.

Foto:ANALISIS DIGITAL

Transporte urbano.

No habrá medidas de fuerza en el transporte urbano de Paraná.

Bordet adelantó un debate “con amplitud de criterio” frente al inicio del ciclo lectivo

Bordet adelantó un debate “con amplitud de criterio” frente al inicio del ciclo lectivo.

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias.

Iosper.

La FEMER pide actualización de valores de las prestaciones a la obra social provincial.

Coronavirus.

Gualeguay logró dejar atrás el estatus de transmisión comunitaria sostenida.

Deportes

Depro y Juventud Unida retomarán el viernes la actividad en el Torneo Federal A

En un amistoso, el Juve y Depro midieron fuerzas rumbo a la reanudación del torneo (Foto: Juventud Unida)

A siete años del triunfo de la “Gurisa” Dionicius, el Luna Park volverá a recibir al boxeo

El Palacio de los Deportes reabrirá sus puertas al boxeo, tanto para festivales como para entrenamientos.

TC: el equipo del “Gurí” Martínez presentará un auto menos en San Juan

El talense cerrará el año con Emiliano Spataro y Carlos Okulovich en pista.

Rojo de Avellaneda

El Rojo tiene prácticamente sentenciada la llave ante Fénix y en su cancha intentará sellar el pasaporte a los cuartos de la Sudamericana.

Juegos Olímpicos

En los JJ.OO. del año próximo los atletas serán testeados cada cuatro días.

Messi

Messi homenajeó a Maradona a días de su fallecimiento y fue sancionado por el Comité de Competición de la Liga de España.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Provinciales

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Túnel

Inauguraron la ampliación del edificio del puesto caminero del Túnel.

Locales

Intendentes.

El primer encuentro se realizó esta martes en la ciudad de Gualeguay.

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas.

Arenas Blancas inauguración

El acto inaugural será el próximo sábado 5 de diciembre a las 14 en el balneario, donde se realizará la bendición del predio y de las aguas.

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.