Solanas: “Creo en la oposición, pero hoy a la agenda la marca nuestro gobierno”

“Entiendo que a los gobiernos provincial y municipal les irá maravillosamente bien en esta etapa”, vaticinó Julio Rodolfo Solanas, quien explicó su expectativa en “la buena sintonía” de ambas gestiones con el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

El legislador nacional amplió sus argumentos: “Acabo de participar de un acto con el gobernador en el que se han anunciado obras por 100 millones de pesos de los cuales casi 47 millones son para obras en Paraná, en escuelas, en centros de salud, en distintos barrios”, dijo.

En su perspectiva, “hay un gobierno provincial que defiende el federalismo de esta forma, con los recursos, que es como se defiende”. “Esto es sintonía a favor de mejorar la ciudad y Blanca (Osuna) está en muy buena posibilidad para su gestión y esto es muy saludable”, afirmó el ex intendente.

Remarcó que en sus tiempos sucedió del mismo modo. “Nosotros tuvimos esa sintonía con Néstor (Kirchner). La planta de agua quedó concluida y se inauguró mucho después; el Thompson es una obra magnífica de la ciudad que tenía todos los males habidos y por haber a raíz de la contaminación; presentamos las termas que se podía discutir si eran convenientes o no pero apuntaban a una orientación concreta para la ciudad; apostamos al borde costero y por eso saludo que Gastón (Grand) y Blanca apuesten en ese sentido”, remarcó.

Para Solanas, se va haciendo más notorio que “Paraná tiene una veta enormemente poderosa en el turismo” sin descartar el desarrollo económico y en ese marco destacó la idea de los tres mercados concentradores para el cinturón hortícola “para abastecer a Paraná pero también a localidades vecinas”.

“Todos queremos que a Blanca le vaya bien, que vuelva a ser la capital que fue. Venimos de un momento cuando unos pocos creían que eran los dueños de la ciudad. Eso se debe cambiar y Blanquita está pretendiendo cambiarlo”, dijo.

Roles

Solanas comparó su tarea como legislador con la que le correspondió como presidente municipal: “Siento un humilde y sano orgullo de haber sido intendente de mi pueblo, dos veces, electo por el voto popular. Uno siente que ahí está el mayor esfuerzo, uno cumple con el trabajo, con sus conciudadanos”, dijo.

Mencionó una serie de medidas que tenían que ver “con trabajar con los que menos tienen, con hacer justicia urbana, justicia social, promover la calidad de vida”.

Ubicó esa postura en la que “lleva adelante la Presidenta con la contención en muchos hogares que significa la Asignación Universal por Hijo. Hoy ya casi no se habla de los comedores en los barrios, son muy pocos, porque hay un impacto de estas medidas de distribución. Y ese el camino. Y cuando se habla de inclusión, se habla de derechos, porque para la Presidenta se trata de la inclusión con igualdad”.

“Tengo una orientación ejecutiva muy fuerte, siento humilde orgullo de mi trabajo como intendente. Pero hoy cumplo con mi deber como legislador que es estar al lado de la gente, ser un nexo entre el gobierno provincial, los municipios y la Nación”.

Congreso

Con relación a la agenda del Congreso de la Nación, Solanas remarcó en principio que “2011 fue un año intenso”. “Se sancionaron leyes decisivas, la del papel, la del peón rural, el tema de la tierra y los límites a la venta a extranjeros, se terminó el año con mucho trabajo, con sesiones maratónicas de hasta 18 horas”, destacó.

“Obviamente hay una enorme posibilidad de que en 2012 haya un congreso productivo que genere no muchas leyes si no leyes que respondan a las necesidades del pueblo y no a intereses subalternos, de corporaciones o cuestiones sectoriales”, afirmó el legislador que integra, entre otras comisiones, la de Libertad de Expresión y la de Seguridad Social.

“El rol del Congreso es importantísimo. Y es el papel que le asigna la Presidenta que respeta profundamente el trabajo de los diputados y senadores”, destacó Solanas.

Acerca de las relaciones de fuerza entre los distintos partidos políticos, dijo que “cuando uno tiene mayorías como las que se dan ahora tiene mayores responsabilidades”. “Creo en la oposición. Al respecto, estuvo todo el arco político en el acto de Cristina por la causa de Malvinas lo que es muy importante para exhibir una visión estratégica unificada”, destacó el diputado.

“Creo en el rol de la oposición. Pero no vamos a comprar la agenda que hasta hace poco armaban algunos diarios en la Argentina. Hoy hay otra agenda, la marca nuestro gobierno y esto es legítimo que sea así porque fue ratificado masivamente en las urnas”, remarcó en diálogo con El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.