Según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) el total de autos con GNC en Entre Ríos hasta agosto fue de 40.800, en el país sumaron 1.636.530. Hace exactamente una década eran 32.974 en la provincia y en Argentina 1.358.505.
En Entre Ríos, solo en agosto, hubo 400 conversiones de autos a GNC, contra 288 de julio. Pero además, ningún mes del año superó las 300 modificaciones.
En 2017, el mes con más conversiones fue noviembre con 203, y para encontrar uno con 400 hay que llegar a septiembre de 2015, cuando hubo 430. Pero años anteriores, aunque con conversiones mucho mayores, se acentuaba el descenso en la actividad. Para poder marcar la diferencia, en agosto de 2003 hubo 1.079 conversiones en la provincia con un parque automotor 15 años menor. Por eso, las 400 conversiones de agosto son un indicador.
El precio también cumple su papel. En agosto de 2017, el promedio del metro cúbico en Entre Ríos era de 12,921 pesos, el mes pasado fue de 17,137 pesos. La diferencia es del 32,6 por ciento. Cuando asumió el nuevo gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, costaba 6,099 pesos, un 280 por ciento más barato.
El costo del metro cúbico de GNC en Entre Ríos es uno de los más caros del país, y solo está por debajo del de Jujuy (18,16 pesos) y Santiago del Estero (17,574 pesos). El GNC en Santa Fe costó en agosto 15,619 pesos y el promedio nacional fue de 15,536. También hay diferencia con los precios dentro de la provincia: la semana pasada, en Paraná, el GNC costó 17,99 pesos; pero en La Paz 18,89; en cercanías de Federación 19,95 pesos; en Concordia 19,80; en Colón 18,29; hay estaciones que en Concepción aún lo venden a 17,29; en Gualeguaychú una estación la tiene a 16,95 y otra, a pocas cuadras, a 19,49; en Gualeguay se consigue a 17,29; 18,99 en Victoria (14,85 en una YPF de Rosario) y 17,98 en Diamante. Los datos de los precios se pueden cotejar con la aplicación oficial Precios en Surtidor. En Entre Ríos hay 65 estaciones de GNC, en Santa Fe 162 y en Córdoba unas 418.
(La Calle)