
Muchos de los hinchas de Rocamora y los seguidores del básquet de Concepción del Uruguay caerán y tomarán conciencia de hasta dónde llegó el Rojo. Es que el cuadro que dirige Martín Amden enfrentará a Alianza Viedma, en la provincia de Río Negro, en el marco del primer partido de la final de la Liga Nacional B (Zona Sur), la cual es al mejor de cinco pleitos. Y cuando la pelota esté en el aire reconocerán que el premio al que gane más partidos es el ascenso al TNA, la segunda categoría del básquet nacional.
Alianza Viedma es la denominación del equipo de la capital rionegrina que consiste en la unión deportiva entre los clubes de San Martín, Sol de Mayo y Villa Congreso, algo que en La Histórica se dio hace algunos años con La Alianza, combinado que participó de la Liga Provincial C bajo la dirección táctica de Carlos Scola, hoy DT de Regatas Uruguay.
Al contar con ventaja deportiva por haber terminado mejor clasificado luego de la fase de grupos, los sureños serán locales en los dos primeros puntos (el sábado va el segundo). Hará de local en el estadio Ángel Cayetano Arias, donde hace 21 encuentros que no pierde.
Por lo que esta escala de Rocamora será complicada. Además, los de Río Negro entraron a la competencia siendo candidatos al ascenso, mientras que lo del Rojo fue el auténtico “paso a paso”. Nunca se habló de esto hasta el arribo a la instancia donde uno de los clasificará al TNA.
La serie es el mejor de cinco partidos, pero el duelo puede terminarse con tres partidos (uno de los equipos deberá ganar los primeros tres), o en cuatro (si por ejemplo el Rojo gana uno como visitante y los dos que siguen en su cancha).
Viernes y sábado estarán cara a cara estos dos equipos en el sur, mientras que el viernes y sábado de la semana que viene lo harán el estadio Julio César Pacagnella, en tanto que si se necesita del quinto pleito, este iría el 13 de mayo en Viedma.
En cuanto a los jugadores, en el local se destacan Nicolás Paletta en la base, los aleros Mauricio Beltramella y Lucas Bianco, más Héctor Martirena y Facundo Brizuela, los internos de este conjunto. Para este primer choque sufrirían la baja de Carlos de la Fuente por una lesión, aunque podría jugar algunos minutos.
En la otra vereda, el cuadro entrerriano dejó a Abel Pascual en las semifinales también por lesión, pero rápidamente sumó a Lucas Barlasina, cordobés que viene de jugar para 9 de Julio de Río Tercero en la Liga Nacional, por lo que será un gran aporte para el cuadro de Amden.
En cuanto a los antecedentes, los sureños se impusieron las dos veces que se enfrentaron, señala Uno.