Troncoso aspira a la Gobernación 2019: “Hay que plantear políticas de Estado y un proyecto serio para Entre Ríos”

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Troncoso admitió que “hace más de un mes y medio” está trabajando para su candidatura a gobernador en 2019 para lo cual dijo estar “caminando la provincia”. En ese marco anunció que “el viernes habrá una reunión en el comité de Gualeguaychú”.

“Estamos trabajando con distintas fuerzas y hablando con todos porque se necesita de un gobierno donde se pueda hacer política de Estado y para eso necesitamos la participación de todos los partidos políticos. La provincia hace 20 años que no está a la altura de las circunstancias de cómo debe funcionar, y para eso están faltando políticas de Estado”, analizó.

Ante este análisis, dijo que viene “hace años trabajando con distintos equipos en distintas áreas”. “Tengo un muy buen equipo de economía, estamos trabajando con salud y educación para plantear políticas y un proyecto serio para la provincia de Entre Ríos”.

“Soy el tipo más honesto”: presupuesto, política y Legislatura

Por otra parte, sostuvo que “si se analiza el presupuesto, se habla de 1.000 millones de pesos en un periodo de cuatro años, y en la Legislatura tranquilamente se puede reducir el gasto político”. “Eso es claro, contundente, se trabajó con el presupuesto y al momento de aprobarlo planteé algunas ideas para reducir el gasto político, y en eso estamos trabajando para ver qué se puede hacer con esos 1.000 millones de pesos”, afirmó.

Consultado por la posibilidad de presentar pedidos de informes ante la Cámara, teniendo en cuenta además su buena relación con el presidente de la misma, Sergio Urribarri, el legislador planteó que “acá el tema fundamental que estamos analizando y trabajando es el Presupuesto y los pedidos de informes los haremos en su momento, pero esto es una cuestión fundamental de una forma de hacer política”.

En ese sentido, puntualizó que “hay cuestiones fundamentales en la provincia como el costo de la obra pública” y ejemplificó que “el acceso a Maciá en ruta 6 que tiene un valor de 6 millones de pesos y creo que con la mitad se hace”. “Esas cosas son las que estamos analizando porque creemos que la provincia se puede poner en orden y en caja en dos años si miramos dónde hay que reducir, fundamentalmente en el gasto político y otros temas que estamos analizando sector por sector donde podemos plantear en el futuro una alternativa y decirle a los entrerrianos dónde podemos recortar y adónde vamos a llevar esos fondos para que la provincia se ponga en marcha”, fundamentó.

Habló de “necesidades puntuales como los caminos de la producción, la situación de Vialidad para ver si son necesarios los consorcios y con la inclusión de Vialidad” y admitió que “en la Cámara, sin llegar a recortarle contratos a los legisladores –que no son grandes montos- en definitiva hay una sobrecarga de presupuesto que son más de 200 millones de pesos al año que se pueden recortar sin ningún tipo de problemas”.

Explicó además que “todo esto lo hemos encontrado en los últimos 30 días en que estamos trabajando con el presupuesto, porque teníamos que sacar datos y números, y hoy la Cámara de Diputados con unos 650 o 700 millones de pesos se puede financiar tranquilamente sin recortar nada. Lo que pasa es que hay que determinar dónde están 250 millones de pesos que en definitiva se puede achicar del presupuesto y hay que ver de qué forma, porque no sé si el Estado lo ocupa para otra cosa, para hacer inteligencia o para qué lo ocupa el Poder Ejecutivo. Por eso estamos chequeando bien los números para hacer los pedidos de informes que deban hacerse en su momento y estamos en ese camino”.

Agregó que pese a su experiencia “el último presupuesto nos llamó poderosamente la atención” y refirió: “El proyecto que hemos hecho en nuestra ciudad es recortar el gasto político, y por eso de un presupuesto municipal de 120 millones de pesos en Maciá solamente el 42 por ciento va al gasto de sueldos y casi un 60 por ciento para hacer obra pública”.

“Para eso es necesario ser honesto y gastar en lo que hay que gastar. Me pueden decir cualquier cosa de Ricardo Troncoso, pero pueden preguntar en Maciá si no soy el tipo más honesto que existe en la Tierra en ese sentido, y en política es mucho más lo que perdí que lo que gané, porque era la persona más rica de Maciá y terminé siendo un tipo de clase media”, justificó.

Al respecto, explicitó: “Teníamos una de las empresas más importantes de la ciudad que administré desde los 20 años y cuando fui intendente dejé de hacerlo y lo administré otra persona de la familia. No es que perdimos el capital, las propiedades y los campos que teníamos pero cuando se deja la actividad y se mete de lleno… porque apunté a una ciudad que se venía abajo con 4.200 habitantes y hoy tenemos 11.000, con cero o casi nada de desocupación y el menor índice de pobreza de la provincia. Me puse de lleno en eso y perdí muchas cosas. De la forma en que perdimos capital por haber estado metido en política, desde el 72 tenemos la misma casa, el mismo auto, no tenemos más nada, vendí parte de mi campo para poner un hotel, y todo mi capital es ese. Estoy tranquilo porque le he dado a Maciá lo que en 30 años no le dieron otros políticos”.

Volviendo a la cuestión del presupuesto provincial, dijo que “hay que terminar con los problemas de corrupción que hay en las distintas áreas y ver adónde va la plata. A eso lo vamos a saber en tiempo y en forma cuando tengamos bien claro todo, y se pedirán los informes que haya que pedir. Esto es una política que estoy planteando para reducir en distintos lugares para poder tener los caminos de la producción como corresponden, tener micro emprendimientos para los sectores productivos que lo necesitan, tener una mejor educación, mayor seguridad”.

“Voy a presentar los pedidos de informes cuando lo crea necesario, pero fui de los pocos legisladores que debatí el presupuesto y puse mis diferencias, más allá de que no soy de poner palos en la rueda ni de trabarle un presupuesto al Ejecutivo, pero tengo en claro que el presupuesto se puede mejorar para tener más recursos en la provincia y no estar en la complicación que estamos donde la mayoría de las obras públicas que se hacen en la provincia son con fondos nacionales”, acotó.

En ese contexto, admitió que votó a favor los proyectos de presupuesto 2017 y 2018 y aclaró: “En 2017 no encontré cuestiones fundamentales y en el ingreso de un gobierno no hay que poner palos en la rueda pero sí estamos trabajando sobre el presupuesto 2018 donde encontramos partidas totalmente ampliadas, como el caso de la Legislatura”.

Explicitó asimismo que “cuando ingresamos al gobierno en 1999, el gasto de la Legislatura era de 32 millones de dólares, lo redujimos a 24 millones y hoy son 48 millones, y si busca hoy la planta de personal no está recargada, los sueldos de los legisladores no son mejores que los de aquella época y los contratos son los normales. Esto es lo que tenemos que determinar y pedir los informes que sean necesarios”.

Sobre la cantidad de contratos de Diputados aseveró: “Estamos trabajando en eso y sacando los números más finos, este sábado estuvimos trabajando con el equipo económico. Se está desglosando el presupuesto que es bastante gordito para verlo y hay temas que tenemos que consultarlos”.

En ese mismo camino se refirió al tratamiento “express” que tuvo el presupuesto en Diputados y justificó que “cuando un presupuesto viene del Ejecutivo, no es fácil trabajar en tres tomos, hay que trabajar varios meses para sacar lo fino del presupuesto, y luego hay que ver por dónde se van los distintos montos que en definitiva se pueden achicar como gastos, no solamente políticos sino también de muchas áreas donde hay que hacer montón de cuestiones fundamentales”. Como ejemplo, detalló que “mucho personal que sabemos que no viene a trabajar; cortar el tema de las adscripciones definitivamente; hay que ver de qué forma sin echar a nadie se puede mejorar, hay mucha problemática de una planta que dejamos con 50.400 empleados y hoy está por arriba de 80.000 y estamos tirando arriba de 100.000 sueldos”.

“Es lo mismo que está pasando en educación y salud, donde hay licencias de licencias, y hoy un empleado de educación cuesta dos sueldos y medio. Es un tema que hay que analizar para lograr que se pueda revertir”, acotó.

Un proyecto político serio

En otro orden de cosas, Troncoso se refirió a la campaña electoral y criticó que “el radicalismo miraba la plataforma y acomodaba algunas cosas, pero a la sociedad hay que decirle lo que uno va a hacer”. “Hay que buscar una salida pero con proyectos, decir qué vamos a hacer con la salud, con la educación, con Vialidad, y para eso necesitamos saber de dónde se va a sacar la plata”, definió.

“En los próximos 90 a 120 días vamos a presentar un proyecto político serio. Ese ha sido siempre mi estilo en Maciá, donde le dije a la gente que venía a cambiar la historia del pueblo y hacer lo que debía hacer. Pero esto son políticas de Estado que no se hace en dos o tres años, se necesitan 10 años o más, pero hay que empezar de una vez por todas para que esta provincia tenga realmente lo que necesita y no tenga los problemas que tiene”.

“Es lamentable que los hospitales no están funcionando a la altura de las circunstancias, en todos lados hay quejas por los caminos de la producción, si no tenemos caminos para sacar la producción es imposible tener una provincia viable, se necesitan partidas presupuestarias que hay que sacar de gastos superfluos para ayudar a los pequeños y medianos productores y microemprendedores que son generadores de puestos de trabajo”, reflexionó.

“Estoy trabajando en un proyecto de forma que cuando lo planteemos a la sociedad podamos decir de dónde sacar los recursos”, referenció el legislador, quien aclaró que trabaja “con un grupo de intendentes a quienes estoy visitando para decirles mi idea”. “Es una primera recorrida que estoy haciendo y he encontrado mucho apoyo de muchos intendentes algunos que son amigos y que hemos trabajado juntos, y otros no porque están pensando en esa posibilidad”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.