El radicalismo buscará mantener su hegemonía en la legislatura correntina

El primero, y mayor, de esos dos polos ha sido ocupado por Encuentro por Corrientes. El frente radical ha ganado las últimas tres elecciones de gobernador -Ricardo Colombi en dos ocasiones, y Valdés en la tercera-; y ha obtenido en promedio algo más de la mitad de los escaños en disputa entre 2011 y 2017: 56,8 por ciento de los senadores y 53,6 por ciento de los diputados.

El polo peronista, sea como Frente para la Victoria (FVP) o como Corrientes Podemos Más, ha ocupado el segundo lugar en cada una de esas cuatro elecciones legislativas, logrando el 43,2 por ciento de los senadores y el 39,7 por ciento de los diputados.

En la renovación de este año compiten seis listas: Encuentro por Corrientes (ECO), Frente para la Victoria (FVP), Avancemos, Alternativa Federal Correntina, Juntos Podemos y Unidad Correntina. La boleta de ECO irá encabezada por el ex ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, como primer candidato a senador, seguido por el intendente de Mocoretá, Henry Fick; mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani, será el primer candidato a diputado.

Por su parte, la lista del FPV será encabezada por dos diputados provinciales que culminan su primer período en el recinto: Martín Barrionuevo como primer candidato a senador y César Acevedo como primer candidato a diputado.

Las listas de terceras fuerzas incluyen algunos nombres también conocidos. Nito Artaza, quien acompañó a Carlos Espínola (PJ) como candidato a vicegobernador dos años atrás, encabezará la lista de Avancemos como primer candidato a senador; junto a Gerardo Bassi, ex intendente de Goya y presidente del PJ, como primer candidato a diputado provincial. Germán Braillard Poccard, concejal en Corrientes, será el primer candidato a senador de Alternativa Federal Correntina, pata local del armado massista nacional. La oferta electoral se completa con Unidad Correntina -integrada mayormente por ex socios del FPV dos años atrás: Kolina, Comunista, MID y Demócrata Cristiano; y con la alianza Juntos Podemos-, formada por Crecer con Todos y Es Posible.

La elección correntina será probablemente la primera elección provincial favorable a Cambiemos en todo 2019, coalición de la que Valdés es uno de sus principales defensores puertas adentro del radicalismo, pero será también de las tres, al no elegir gobernador, la renovación con más bajo perfil. El peronismo, por su parte, tendrá la oportunidad de explotar la coyuntura desfavorable a Cambiemos, y mejorar las bancas logradas en 2015.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.