Se renueva el cupo para acceder al dólar ahorro: quiénes pueden adquirirlo

En medio de la escalada alcista de los dólares paralelos, los ahorristas comienzan a mirar la posibilidad de comprar el dólar más barato del mercado que cotiza a más de $60 de diferencia del blue.

En medio de la escalada alcista de los dólares paralelos, los ahorristas comienzan a mirar la posibilidad de comprar el dólar más barato del mercado que cotiza a más de $60 de diferencia del blue. Según el Banco Central, crecieron las compras de dólar ahorro en diciembre. A partir del 1 de febrero, ya se podrá adquirir este tipo de cambio.

¿Qué tenés que tener en cuenta?

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30 por ciento del impuesto PAÍS y el 35 por ciento deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- es el dólar más barato del mercado pese a que se acerca cada vez más al dólar blue. El dólar ahorro se puede conseguir fácilmente a través del Home Banking o a través de las sucursales. Sin embargo, cada vez menos personas pueden acceder.

Ahora, además de la conocida limitación de comprar hasta u$s200 y los sinfín de requisitos, se le agregó uno más. Con la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm) que oficializó el Gobierno antes de terminar el 2022, menos personas pueden acceder a la compra de dólar ahorro. Esto se debe a que muchos bancos fijan como uno de los tantos requisitos, que sólo podrán acceder aquellos que superen los dos salarios mínimos. En este sentido, para poder comprar dólar, se necesitará al menos $123.906 por lo cual restringe aún más el acceso a la divisa.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

- Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.

- Beneficiarios de planes sociales o programas de Anses como la Asignación Universal por Hijo.

- Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.

- Cotitulares de cuentas bancarias.

- Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.

- Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.

- Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".

- Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.

- Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.

Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"

Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar?

Para acceder a la compra del dólar ahorro, se podrá verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa, detalló Ámbito.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.