La masacre que conviene no mirar

Edición: 
721
Récords de muertes y de política ausente

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

¿Quién mató en Entre Ríos a Delfina, de siete añitos, a Ricardito de seis, a Sofía de 10 años y su hermano Nahuel de 14, a Nicolás de 16, a Roxana de 16, a Cristian de 17, a Ramiro de sólo 18 años? ¿Quién mató a los otros 150 fetos, niños, jóvenes y adultos triturados en las rutas entrerrianas, quién los mató? ¿Quién mató a periodistas, monjas, ciclistas, profesionales, y tantos niños? ¿Hasta cuándo el cuento del destino y la catástrofe seguirá encubriendo a los responsables con nombre y apellido de tanta tremenda muerte evitable?

Delfina tiene siete años. Vive en Lucas González. Un día sale de viaje con sus papás. Van por la ruta 26 a metros del puente del acceso a Antelo. Son las 18.30, el VW Gol se da contra un Peugeot 504. Delfina se despide del mundo, junto a su joven mamá Cristina, de 30. Tragedia en la familia, silencio en la comunidad.

María del Pilar, de nueve, y María de los Ángeles, de ocho, van en el otro vehículo, un Peugeot. Ellas se salvan milagrosamente, quedan heridas.

¿Qué dirán los irresponsables que permiten el tránsito en rutas colapsadas, qué excusas pondrán para la falta de señales, de pinturas, de ancho suficiente en la calzada, de controles, de campañas de prevención; qué cara pondrán ante los padres de Nahuel, el niño de 14 años que perdió la vida días atrás en la mil veces maldita ruta 14, concesionada para qué si ni siquiera salva vidas y al contrario, las destruye; esos mismos padres de la niña Sofía de 10 añitos que murió horas después, también, quizá para acompañar a su hermano inocente?

La sociedad anestesiada ha naturalizado esta muerte atroz, absolutamente evitable, y el gobierno desprovisto de políticos y políticas aprovecha la ausencia de reclamo severo para dejar hacer, dejar pasar, y acusar siempre a otros por los casos individuales cuando es la estructura la que mata y es el gobierno el responsable de esa estructura en la que intervienen asuntos viales, culturales, psicológicos, de prevención, de inversión, asuntos todos para la política en fin.

Inocente de seis años

Ricardito José Arellano iba en bicicleta a la escuela de Paraná, con sus seis añitos. Allí quedó esa vida breve bajo las cubiertas de un camión en mayo. Agustina Estefanía, su hermanita de nueve años, también sufrió la embestida y fue internada en estado reservado.

Ramiro Almazi Bravo, de 18 años, y Cristian Panozzo Senere, de 17, pertenecían a una conocida familia de Chajarí. Ellos perdieron la vida días después en otro accidente, y otros tres muchachitos quedaron en terapia intensiva.

Pocos días más tarde se toparon dos camiones y la víctima fatal no fue un niño sino Ramón Saucedo, de 52 años, el muerto número 100 del año en una ruta entrerriana, y apenas entraba junio. Triste registro, triste recuerdo.

Entre los 100 figuraba el ex diputado provincial y ex senador provincial Alberto Lagrenade, empresario del periodismo de Gualeguay, que cayó también en la ruta también cerca del Doll. Y en ese mismo junio, ya pasando el centenar de muertos, la ruta 14 se cobró la vida del doctor Carlos Armando Silvera de 51 años, un médico de Colón, que colisionó con un colectivo de larga distancia. Titular del Colegio Médico de Colón, era integrante de la entidad que reúne a las organizaciones ambientalistas de Colón y la costa del Uruguay.

Ricos y pobres, obreros y profesionales, mujeres y hombres, pero principalmente niños y jóvenes son las víctimas. Y las autoridades reconocen que en general son visitantes, pero no por eso encaran una campaña que advierta a los visitantes sobre los riesgos de las rutas locales.

Ya en julio chocaron y fallecieron en la ruta 11 el ingeniero del INTA Rodolfo Firpo, oriundo de Paraná, y América Benavides, domiciliada en Victoria, y recibieron graves heridas también otras cinco personas. A las pocas horas murió María Magdalena Romero, una policía santafesina de sólo 21 años, sobre la ruta entre Victoria y Rosario. Por esas mismas horas moría en Concordia el joven Javier Alejandro Camargo, de 26 años, que había chocado cinco días antes con la moto.

No pasó un día, y un choque cerca de San Jaime provocó la muerte de Evaristo Ascona, de 28 años. En el mismo momento Ricardo Vechetti, de 49, chocó también en Victoria y falleció.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ginés González García

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

Fernández

“Estoy particularmente contento de estar con mi amigo Bordet el día que inicia su segundo mandato”, afirmó Fernández.

tormenta

El SMN indica que es posible que caiga granizo en el área de cobertura.

Deportes

AEC

Echagüe jugó inspirado y logró una clara victoria ante un rival de cuidado.

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

FEICAC

Fueron seleccionadas 29 propuestas que corresponden a distintos rubros.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será desde las 20.30 con acceso libre y gratuito por orden de llegada.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.