Empieza con todo la campaña: las apuestas para calentar la pelea y potenciar las PASO

boletas presidenciales

Empieza la campaña y los candidatos buscan calentar la pelea y potenciar las PASO.

“Es una verdadera idiotez”. Directo, y con algunas descalificaciones más fuertes, un legislador radical despotricaba hace apenas diez días contra la irrupción del mendocino Alfredo Cornejo que impulsaba en solitario un proyecto para suspender las PASO. Y agregaba frente a la contradicción implícita en la movida del titular de la UCR, que duró menos de un día: “No podemos estar diciendo todo el tiempo que las PASO no sirven para nada, que son sólo un gasto, desalentando la participación, porque vamos a necesitar que vote mucha gente”.

En el gobierno nacional y en La Plata prefieren olvidar ese episodio, que no fue único, y pasan de página a toda velocidad, porque la apuesta es a polarizar y potenciar la asistencia a la primera entrega de los comicios, el 11 de agosto.

Cornejo tenía razón en un punto, pero según sus críticos no la tenía para nada en el fondo de la cuestión. Es cierto, está a la vista, que las elecciones primarias no resolverán interna alguna en el rubro, central, de los candidatos a presidente. Todos los frentes van con lista única. Y parece razonable también que habría que repensar el sentido de las PASO y no únicamente por esta situación o por los costos. Pero el gobernador mendocino quedó girando de manera intempestiva –razonan correligionarios y otros referentes oficialistas- al menos por dos cuestiones: en la práctica, las PASO ya eran inevitables y además, políticamente, serían la gran batalla inicial de las urnas.

El oficialismo apunta a recuperar lo que algunos definen como desencantados, votantes de Mauricio Macri que pueden volcarse a terceras opciones o sencillamente mastican enojo pero dudan. Y, según una lectura similar y más amplia –que se hace cerca de María Eugenia Vidal- también necesitaría ganar algo del electorado que podría optar directamente por no votar en las PASO. “Necesitamos que haya mucha participación”, sintetiza un funcionario destacado de la provincia. Prefiere no hablar de Cornejo y tampoco de los intendentes bonaerenses, propios, que dispararon de manera insistente contra las elecciones primarias.

Ese objetivo asoma atado a otro, inmediato: generar clima de campaña, porque a pesar de que la carrera hace rato fue iniciada –con impacto y especulaciones variadas en el círculo de la política y de la economía-, no parece haber aire de pelea electoral y menos interés social generalizado. Esto es evaluado con sentido común y tomando indicadores de encuestas en oficinas de consultores y políticos.

A primera vista, sería un desafío inmediato para el oficialismo –en función, se ha dicho, de sus planes de polarización y mayor participación en las PASO- pero a la vez dibujaría un problema para la oposición, y en especial para Alberto Fernández y el peronismo con sello CFK. La propia jugada de Cristina Fernández de Kirchner, al coronar como candidato a su ex jefe de Gabinete y habilitar un lugar para Sergio Massa, no habría provocado impacto suficiente para aumentar los números de intención de voto que venían registrando los sondeos, potentes pero según su propio juego, insuficientes.

En el caso del oficialismo, siempre aparecen diferencias de percepción entre la Casa Rosada y La Plata, estados de ánimo o quizá estrategias para dejarlos trascender. Como sea, fuentes del gobierno nacional transmiten mayor optimismo que hace apenas un par de meses y allegados a la gobernadora siempre se exhiben más cautos, a veces notoriamente más medidos.

Coinciden en un punto: una mejora sostenida de la imagen y el apoyo al Presidente. Un registro que va dando perfil de tendencia, con impacto directo en los números de la gobernadora.

Sin embargo, coinciden también, y en una carrera que arrancó desde muy abajo, la distancia con el Frente de Todos sigue siendo significativa en Buenos Aires. Según relevamientos en manos de la gobernación, y medida el cuadro por lista completa –es decir, con la oferta presidencial pegada a la fórmula bonaerense- habría una distancia de seis a ocho puntos, a la baja, después de haber anotado bastante más de diez puntos. Un interrogante nada menor es el corte de boleta, habida cuenta de que la gobernadora sola mide más que su rival Axel Kicillof, según dice la mayoría de los sondeos, con diferencias en cuanto al volumen de esa ventaja.

La ecuación que hacen cerca de la gobernadora resulta sencilla en el enunciado, aunque con aceptación de la complejidad del objetivo: dicen que las chances de recortar más y significativamente las diferencias crecen con mayor participación en las PASO. Para eso, añaden, hace falta generar clima de campaña, dejar fuera de juego la idea de que las primarias son apenas una especie de test sin mayores consecuencias. "En la provincia, las PASO son la primera vuelta", resume una fuente. El implícito es que no hay ballotage.

En esa línea, creen que la campaña puede empezar a instalarse un poco más con la intensa carga de spots en radio y TV, que arranca este fin de semana. Pero lo central será la enorme exposición de Vidal, con recorridas mediáticas y con actos oficiales, no sólo con Macri, y con agenda de campaña amplia: anotan también a Miguel Angel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Lilita Carrió. Eso, más el trabajo territorial de intendentes oficialistas y referentes propios en distritos importantes en manos del peronismo.

El amplio e intenso despliegue de la maquinaria oficialista no puede ser tomado linealmente como una señal sin contraparte opositora. En rigor, el escaso ambiente de campaña dibuja un problema además para la primera línea del Frente de Todos: también allí analizan encuestas que registran una mejora del oficialismo mantenida durante varias semanas. El punto, y aún sin consideraciones de riesgo mayor, sería cómo pararse frente al cuadro que exhibe una línea superior estable, la propia, y otra con mejoría por ahora insuficiente, de Macri.

Hay además un punto que no admitiría indiferencia. La ex presidente ganó la iniciativa durante un buen tiempo, con la presentación de su libro Sinceramente y el impacto de la designación de la fórmula con Alberto Fernández de candidato y ella de vice. Ese lugar en el centro de la escena fue sostenido en paralelo con el desarmado del peronismo federal y el más dilatado proceso para incorporar a Massa.

El oficialismo, sin embargo, logró ir recuperando su lugar e incluso mostrarse a la ofensiva después de mucho tiempo. La incorporación de Pichetto fue un golpe de alto impacto, que le permitió además a Macri terminar de ordenar la interna con sus socios políticos de la UCR y la CC.

Cierta tranquilidad con el dólar y respiro con los precios aportaron en la misma línea, despejando un poco el escenario para inauguraciones de obras o para exponer y generar debate en torno al acuerdo Mercosur-UE.

Ese tipo de elementos son una señal para la oposición, que necesitaría una campaña más potente sobre todo porque el efecto de la sola designación de Alberto Fernández parece insuficiente y el aporte de Massa, desdibujado. La ex presidente vuelve esta semana a Buenos Aires, con otros actos-presentaciones de su libro en agenda. Visitas al interior y tal vez a distritos del GBA. Se verá hasta qué punto sale a dar batalla abierta contra el gobierno.

Lo que resta de campaña hasta las PASO no es mucho medido en tiempo: poco más de un mes. Lo que podrá verse a partir de este fin de semana es la intensidad.

Fuente: Infobae

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

AMET

"Se convocará a escribano público para que quede constancia legal de las falencias que estamos marcando”, dicen desde AMET.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Coronavirus.

Santa Fe informó este lunes que en las últimas 24 horas se reportaron 1.728 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Judiciales

Imagen ilustrativa

Flores no intervendrá más en el conflicto de la familia Etchevehere.

Foto ANÁLISIS

La magistrada salió sorteada y deberá resolver sobre las apelaciones del MPF y la querella.

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Provinciales

Hospital San Roque de Paraná

Una de las gestiones que quiere realizar el flamante director del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, es reactivar el helipuerto del nosocomio.

UCR

"Hicieron un concurso a medida del diputado peronista para garantizarle el puesto a Lara”, criticaron desde el radicalismo.

“Tenemos que recuperar nuestra identidad partidaria”, convocó Alternativa Radical

“Tenemos que recuperar nuestra identidad partidaria”, convocó Alternativa Radical.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.