El gobierno de México confirmó que le dará asilo político a Evo Morales

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard no dio mayores detalles sobre la llegada a México del ex presidente de Bolivia (Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió asilo político a México a unas horas de haber renunciado al cargo. El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el ex mandatario aceptó el ofrecimiento hecho el fin de semana por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para refugiarse en tierra azteca.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”, informó el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard detalló que procederá a informar al Senado, donde el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría, del asilo político a Morales y pedirá el respaldo a la decisión.

Además se informó a la Cancillería de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto en las seguridades, “así como las garantías de que la vida e integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”.

“Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011”, dijo Ebrard.

El primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos. Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre.

Horas antes, Ebrard rechazó lo que llamó un golpe de Estado en Bolivia y la “operación militar en curso”, la cual llevó al presidente Evo Morales a presentar su renuncia.

Morales renunció como presidente de Bolivia por pedido de las Fuerzas Armadas y en medio de las protestas en su contra por la victoria obtenida en unas polémicas elecciones para un cuarto mandato.

A diferencia de Argentina, Chile, Perú y Brasil, que habrían negado al avión de Evo Morales sobrevolar su espacio aéreo, México ha ofrecido desde un inicio, asilo al ex presidente y a otros políticos bolivianos.

Desde un primer momento, el gobierno mexicano rechazó el llamado del Ejército boliviano a la renuncia de Morales tras las irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que demandarán una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA), porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos la organización guardó silencio.

López Obrador también exhortó a la OEA se convoque a una reunión y se fije con claridad una postura. “No al silencio”, señaló el mandatario mexicano.

Desde un primer momento, el gobierno mexicano rechazó el llamado del Ejército boliviano a la renuncia de Morales tras las irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales.

“México demandó respeto al orden constitucional en Bolivia”, agregó Ebrard por la mañana en la tradicional conferencia de prensa del López Obrador, al tiempo que insistió en que pedirá una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos.

En Bolivia, el Parlamento recibió este lunes la carta de “renuncia obligada” de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con esta decisión busca “evitar” la violencia y expresa su deseo de que retorne la “paz social” al país, del que estuvo al mando por 13 años y nueve meses.

“Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales, maltratando y secuestrando a sus familiares”, señala el texto recibido y sellado por el Senado, en el que aseguró que “la consigna es resistir”.

La remisión de la carta se realizó luego de que Morales confirmara su renuncia por medio de una declaración grabada que fue difundida la tarde de este domingo.

En el texto, el mandatario renunciante condena que en Bolivia se siga "hostigando y persiguiendo" a indígenas, dirigentes y autoridades de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Hoy es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente de esta lucha que no termina con estos tristes sucesos”, señala otro fragmento.

La nota, que destaca varios de los logros de su gestión, finaliza con la arenga “¡Patria o Muerte!”.

La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organizacón de las Naciones Unidas, invocando la protección interncional a la vida y la integridad de Evo Morales.

Fuente: Infobae

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Macri video despedida

El documental titulado "Momentos", dura casi 50 minutos y fue grabado en tres encuentros entre junio y noviembre de este año.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Deportes

Rusos

El deporte ruso sufrió una durísima sanción este lunes.

Flotta

Flotta realizó su análisis semanal del fútbol grande de la Argentina.

Karting

En Villaguay se bajó el telón del calendario 2019 del Karting Entrerriano.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Alberto Fernández y Mauricio Macri en la misa de Luján

Alberto Fernández y Mauricio Macri en la misa de Luján.

Provinciales

Senado provincial

Los senadores provinciales electos jurarán este lunes a las 11.

Gustavo Bordet

El acto comenzará en la Cámara de Diputados y luego pasará a la Plaza Mansilla.

Sergio Kneeteman

Sergio Kneeteman admitió que “quedan muchas asignaturas pendientes” en la Cámara de Diputados.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.

Calor

Pronostican temperaturas máximas que van desde los 36º a los 40º.