Cresto no integra la lista de los premiados con el poliedro de la paz o mención especial

premios Aica

Cresto no integra la lista oficial de los premiados con el poliedro de la paz o mención especial.

AICA, la agencia de noticias oficial de la Iglesia Católica en la Argentina, dio a conocer el listado completo de quienes recibieron este miércoles el premio denominado Poliedro de la Paz, como así también de quienes fueron distinguidos con una mención especial.

Contrariamente a lo que difundiera el área de prensa de la Municipalidad de Concordia y publicaron medios locales en base a esa información, el nombre del intendente Enrique Tomás Cresto no figura en la nómina.

A primera hora de este jueves, un comunicado enviado desde la comuna a los periodistas y medios de la región daba a entender que el presidente municipal estaba entre los distinguidos. Así lo interpretó por ejemplo el diario El Sol, que tituló: "Cresto recibió la distinción «Poliedro por la Paz» en Cancillería Argentina". También El Entre Ríos, interpretó en igual sentido el parte de prensa municipal, por lo cual publicó una nota bajo el título: Por ser un "generador de consensos", distinguieron al intendente Cresto con el Poliedro por la Paz.

Pero, en rigor de verdad, una lectura muy atenta y precavida del informe municipal permite entrever lo que realmente ocurrió: "En el acto se distinguieron a organizaciones e instituciones que trabajan concretando el mensaje del Papa Francisco. El intendente Enrique Cresto se convirtió en el primer dirigente político que recibe un reconocimiento en el marco de este programa”.

O sea, Cresto no obtuvo el Poliedro ni tampoco una mención especial. Lo que sí se llevó, al igual que todas las demás organizaciones que habían sido propuestas y que finalmente no fueron premiadas, fue un certificado por haber participado, a manera de "reconocimiento", consignó El Entre Ríos.

La información oficial del municipio fue acompañada con una foto donde se lo ve a Enrique Cresto junto a Gustavo Beliz. Explica que este último "integró el jurado" del premio, lo que tampoco es verdadero.

Según consigna AICA, el Jurado del Poliedro por la Paz estuvo conformado por: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Odino Faccia, cantautor argentino y fundador de la Red VOZ por la PAZ; María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la reverenda María Lopes Dos Santos; Alfredo Abriani, secretario de Culto de la Nación; Aníbal Bachin Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina; Agustín Salvia, director en Observatorio de La Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA); Guillermo Fernández, vicepresidente nacional de Aciera; Lorena Echagüe, gerente de Adquisiciones Sostenibles de Unilever y Walberto Allende, presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y Paz.

La lista oficial de los premiados

Los Poliedros por la Paz fueron entregados en seis categorías.

1) "Cuidado de la creación": se destacó el proyecto Cuidado de Humedales del Río Paraná, una ONG inspirada en la encíclica papal Laudato si’, que “asume la defensa y protagonismo de jóvenes descartados por el sistema y desde ellos y con ellos, cuida la casa común”.

2) "Defensa de la dignidad humana": se llevó el reconocimiento el Refugio de lo Alto de Iglesia Ríos de Vida, fundación que trabaja en la prevención, acercamiento e intervención en víctimas de abuso sexual infantil, y están próximos a comenzar con la construcción de un hogar de niños para la contención y la restauración de cada vida.

3) "Desarrollo humano integral": fue distinguida La Nazarena, cuyo objetivo es contener, educar e impulsar a los más necesitados a ser protagonistas del cambio de sus vidas en alianza con María.

4) "Educación por la paz": recibió la distinción la Acción Católica Argentina, institución laical que “busca reflexionar junto con los niños y jóvenes sobre la aspiración profunda que todas las personas y todos los pueblos tienen vivir en paz, además de proponer las acciones de acoger, proteger, promover e integrar a aquellos que más sufren como camino para alcanzar y vivir la paz”.

5) "Convivencia y amistad social": fueron galardonados Constructores de Puentes, que conectan a personas de todas las religiones promoviendo entre ellos relaciones constructivas de entendimiento y confianza en espacios compartidos de estudio y acción solidaria.

6) “Compromiso Ciudadano": el reconocimiento fue para la Oficina de la Mujer San Juan por su trabajo para erradicar la violencia sobre todo del sector más vulnerable: el de las mujeres.

Por su parte, se entregaron estas menciones especiales:

- Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles,

- Asociación Síndrome de Down República Argentina (Asdra),

- Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir),

- Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba – Feba),

- Movimiento Católico Mundial por el Clima,

- Fundación Espartanos,

- Diplomatura Laudato si’ (Universidad de Morón)

- Fundación Nobleza Obliga.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

Macri video despedida

El documental titulado "Momentos", dura casi 50 minutos y fue grabado en tres encuentros entre junio y noviembre de este año.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Deportes

Rusos

El deporte ruso sufrió una durísima sanción este lunes.

Flotta

Flotta realizó su análisis semanal del fútbol grande de la Argentina.

Karting

En Villaguay se bajó el telón del calendario 2019 del Karting Entrerriano.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Gustavo Bordet

El acto comenzará en la Cámara de Diputados y luego pasará a la Plaza Mansilla.

Sergio Kneeteman

Sergio Kneeteman admitió que “quedan muchas asignaturas pendientes” en la Cámara de Diputados.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.

Calor

Pronostican temperaturas máximas que van desde los 36º a los 40º.