Pese al aumento de casos, en Corrientes “el sistema sanitario tiene disponibilidad”  

Alfredo Zacarías

El periodista correntino, Alfredo Zacarías, describió la situación en la provincia de Corrientes donde en las últimas semanas se produjo un importante incremento de casos de Covid-19.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Zacarías comentó que “el domingo se informaron 328 casos en la provincia, más de 270 en la ciudad capital” y analizó que “en algún momento sucedió lo que era previsible que suceda: que se iba a perder la trazabilidad de los casos”.  Comentó que “en este momento el índice de contagios está por debajo de uno y lo que llevó a que se vuelva a fase 3 –la cual culminó anoche y hoy estamos de nuevo en fase 5- es que en un momento se llegó a un índice de contagios de dos puntos”.

“Hoy de acuerdo a lo informado anoche se está nuevamente en 0.95 lo que trajo un poco de tranquilidad en las autoridades sanitarias que no extendieron la medida que habían tomado hace 15 días atrás del regreso de fase atrás”, indicó.

Consultado por la situación del sistema sanitario, sostuvo que “Corrientes tiene la atención de Covid-19 de toda la provincia centralizada en un hospital de campaña que se montó en el antiguo Hogar Escuela de Corrientes, con 1.000 camas de las cuales 300 son de UTI con respiradores, y hasta el momento la ocupación es del 9,66% es decir que todavía hay disponibilidad y hay recurso humano disponible y desde se punto de vista hay tranquilidad”.

Sostuvo que a pesar de la cantidad de casos confirmados “los índices de internación no son tan altos hasta ahora con lo cual el hospital todavía tiene una posibilidad de absorción de casos importantes”.

Sobre las víctimas fatales por Covid, informó que “hay 158 personas, en su gran mayoría mayores de 65 años, y solo son cuatro las personas menos de esa edad que fallecieron”.

En cuanto a la situación de la provincia, comentó que “durante muchísimo tiempo había muy pocos casos y podría decirse que la serie de contagios comenzó a fines de septiembre o comienzo de octubre y los números comenzaron a dispararse a partir de algunos casos que se detectaron en algunas empresas grandes que produjeron brotes grandes, empresas de transporte, o la Policía de Corrientes”. “Allí se llegó a tener hasta 428 por día, ahora se está bajando un poco y octubre fue el peor mes de todos”, resumió.

Agregó que “hubo casos de localidades más pequeñas con series de contagios muy altos, como en San Roque que es un pueblo chico, de 15.000 habitantes y en un momento tuvo casi 100 casos, a partir de un caso de una persona que murió, que tenía Covid y la velaron lo que produjo una cadena de contagios, y está ocurriendo ahora contagios importantes en Paso de los Libres, donde aproximadamente más de 200 casos”. En este último punto, remarcó que “Paso de los Libres es una localidad que tiene entrada y salida de camiones permanentemente de Brasil, son 2.000 camiones que entran y salen todo el tiempo, con un complejo de terminal de cargas muy grande donde hay gente de Brasil y de Argentina y desde allí se expandió el virus de una manera sorpresiva”.

“Lo mismo sucedió en Bella Vista, un lugar donde el primer caso llegó por una persona que participó de una fiesta clandestina por una despedida de soltera en Corrientes y llevó el virus a la localidad, pero también se produjeron casos por transportistas que llegaban desde Buenos Aires a buscar la producción de la zona para llevarla al Mercado Central”, describió.    

Consultado por la circulación en la provincia, sostuvo que “para salir de la provincia no hay problemas pero yendo desde Paraná a Corrientes hay que ingresar con hisopado hecho y con el permiso de la provincia habilitado” y especificó que “hay circulación comunitaria” en la provincia.

En ese marco, dijo que “Resistencia, en Chaco, está peor que Corrientes, los números de casos y muertos es mucho peor”. “Desde el primer momento Chaco estuvo descontrolada la situación con circulación comunitaria, desde fines de marzo, y la siguen teniendo mientras que en Corrientes se desbocó la cantidad de casos a principios de octubre”, apuntó.

Mencionó además que “en Corrientes la atención es absolutamente centralizada mientras en otras provincias se hacen atenciones de Covid también en las clínicas privadas, y en Corrientes el hisopado es gratuito para los habitantes de la provincia, y hay 30 puntos de hisopado en la ciudad”.

Finalmente, comentó que “en Corrientes el movimiento es normal y baja por la noche, están prohibidas las reuniones sociales y familiares con más de 10 personas, los bares y restaurantes están abiertos hasta las 12 de la noche con 50% de ocupación y hasta ayer domingo eran únicamente al aire libre”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.