Beneplácito del sector turístico ante la reactivación de la actividad en vacaciones  

Lila Yañez

“Hoy no se puede prever nada ni saber con certeza, si todo siguiera así y siendo optimistas pensamos que vamos a seguir trabajando bien", vaticinó Yañez.

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, destacó el buen movimiento turístico de la ciudad en vacaciones de invierno y describió la realidad del sector y sus expectativas.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Yañez admitió: “Estamos contentos porque estamos transitando unas buenas vacaciones de invierno, y el fuerte fue la semana pasada porque se juntaron las vacaciones en todas las provincias”.

Destacó que “se ha hecho una muy buena promoción de la ciudad y la respuesta la tenemos en las estadísticas con una buena ocupación”.

De todos modos, aclaró que “en realidad no alcanza para recuperarse porque de 16 meses que llevamos de pandemia hubo cuatro meses con la hotelería cerrada, otros ocho meses trabajando con bajísima ocupación y otros cuatro meses con buena ocupación”. “Esto no llega al nivel necesario para la rentabilidad pero por supuesto que ayuda para levantar un poco, incluso hasta el ánimo”, resumió.  

Respecto de los niveles de ocupación, informó que “durante los días de semana hubo entre un 35 y un 40% de ocupación y fines de semana entre 70 y 80%; el fin de semana anterior estuvo el TC 2000 que ocupa gran parte de la hotelería pero también hubo mucho turismo, y este último fin de semana fue igual. El fuerte fueron los dos fines de semana pero durante la semana se ha mantenido una ocupación estable del 35% aproximadamente”.

En cuanto al origen de los visitantes en Paraná, puntualizó que “la mayoría vienen de Buenos Aires y Capital Federal, hubo muchos de provincia de Santa Fe, especialmente Rosario; del interior de Entre Ríos, Córdoba y de varias provincias más”. Y comentó que “el turista elige los lugares más seguros y se fija en el clima, generalmente no se hace reserva con mucha anticipación, se deciden a último momento e incluso muchos turistas llegan sin reserva”.

Sobre las expectativas a futuro, dijo que “como siempre, se ve con incertidumbre porque se depende siempre de las restricciones” y planteó que “si se siguiera como hasta ahora en que hay una apertura bastante interesante en cuanto a horarios de gastronomía, libertad de circular por las rutas y no tantas exigencias, se espera poder continuar con el sector corporativo, aunque no con la intensidad de visitantes que hemos tenido en vacaciones”.

“Hoy no se puede prever nada ni saber con certeza, si todo siguiera así y siendo optimistas pensamos que vamos a seguir trabajando bien, no solo con turismo sino también con esa gente que necesita venir a la capital de la provincia por tramites, visitas familiares, cuestiones de salud y de trabajo. Espero que sigamos manteniéndonos porque lo necesitamos para ir recuperando  tanta pérdida”, analizó Yañez.

Consultada por la relación con las autoridades municipales y provinciales, afirmó que “durante los meses de verano que fue cuando se trabajó bien y hubo mucho turismo, y ahora en vacaciones de invierno, se estuvo bien porque se entendió la necesidad de trabajar del sectore –como de tantos otros- y nos han dejado trabajar bien”. “La relación entre el sector privado del turismo y el sector público siempre ha sido buena, aunque obviamente cuando las cosas no se dan como necesitamos o esperamos nos estamos quejando pero no es el caso de este momento”, reconoció.

En cuanto al cumplimiento de los protocolos, sostuvo que “todos estamos acostumbrados y es fácil cumplir, si uno viaja a otro lugar también se adapta al lugar en donde está; la gente ya sabe cómo son los protocolos y sabe que cada uno tiene que cuidarse, y espera encontrar controles e higiene en los establecimientos. No es un problema porque ya todos estamos acostumbrados y la gente que viaja se cuida”.

Del mismo modo, sostuvo que para las empresas “esto se puede sostener aunque con un costo extra porque hay insumos que antes no se tenían muy en cuenta, como los costos en alcohol, desinfectantes, más personal porque por ejemplo para tomar la temperatura al ingreso tiene que haber una persona dedicada exclusivamente”.

Por último, mencionó que los beneficios brindados por el Estado “no han sido de corrido, hubo Repro y ATP desde Nación pero no todos los meses; en este momento hay un Repro aunque no se sabe si se recibe hasta mediados de cada mes en que se deposita a la cuenta de cada trabajador, y 10.000 pesos del ATP de la provincia durante tres meses de los cuales se va pagando un mes”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.