Entre Ríos registró más inscriptos a las residencias médicas en comparación al año pasado

El total de inscriptos fue de 165 profesionales

Este año se registró un 50 por ciento más de postulantes que en 2023 para este sistema de formación. El total de inscriptos fue de 165 profesionales que cumplimentaron los requisitos solicitados. Se abrieron nuevas residencias públicas y privadas y habrá nuevos llamados para algunas especialidades.

"El año pasado Entre Ríos tuvo 106 inscriptos, y este año hubo un aumento a 165", informó la coordinadora de Residencias Médicas del Ministerio de Salud, Daniela Bello. Asimismo, un dato importante que remarcó la funcionaria es que se anotaron residentes en especialidades como Neonatología y Cirugía Pediátrica, ya que el año pasado no hubo inscriptos en estas especialidades.

Bello destacó que en esta ocasión se abrieron nuevas residencias públicas (RISAM infanto juvenil, Hematología y Terapia Intensiva Adultos básica articulada) y privadas (Kinesiología en el Hospital de la Baxada). Además, se realizó la reapertura de la Residencia de Medicina General y Familiar en Villaguay.

"También se está trabajando para la apertura en un segundo llamado de las Residencias de Odontopediatría y Endodoncia, y de Generalista", indicó la coordinadora, como aspecto positivo en pos de seguir impulsando no sólo la formación, sino también posicionar las residencias médicas a nivel país.

Por otra parte, para fomentar el aprendizaje colaborativo y jerarquizar el trabajo de los residentes, se están realizando ateneos interresidencia y clases interdisciplinarias en toda la provincia.

 

Incentivar y contagiar el interés por la formación

Argentina es el único país del mundo en el que el Estado financia la capacitación de los profesionales de grado. Asimismo, del total de médicos que se reciben cada año, sólo la mitad realiza residencias.

En relación a este tema Bello señaló que se está trabajando "en la reforma de la Ley de Residencias en Salud para que nuestra oferta sea más atractiva y beneficiosa, tanto para residentes como para instructores y así poder incluir más profesionales en el sistema".

Este sistema de aprendizaje se basa en la práctica supervisada y remunerada con responsabilidades crecientes, adecuadas para cada nivel e individuo, y orientado a una especialidad.

En general, el proceso formativo se extiende por cuatro años, donde los tres primeros son de dedicación exclusiva. A partir del cuarto año se produce el desbloqueo de la matrícula, lo que permite a los residentes desenvolverse en el ámbito privado o fuera de la institución que los está formando.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.