Caso Varisco/Celis: declararon 5 testigos y la Fiscalía reprodujo escuchas telefónicas

Audiencia Nº9

Bordeira se enojó con Celis cuando escuchó la reproducción de una escucha telefónica. Foto: ANÁLISIS.

Por JCB de ANÁLISIS

Pasó poco este miércoles en la audiencia del juicio Varisco/Celis. Declararon 5 testigos, de los cuales 3 pertenencen a la Policía Federal Argentina y los otros 2 fueron testigos civiles de dos procedimientos diferentes. Además, el fiscal General José Candioti comenzó a reproducir algunas escuchas pero el acto fue suspendido hasta tanto comparezca nuevamente el sargento Carlos Frías, perito desgrabador que trabajó en ambos expedientes. 

Como dato saliente, se reprodujo una escucha que ya había sido leída en los primeros días de audiencia. Se trata de una comunicación del 11 de agosto del 2016 entre Daniel Tavi Celis y Cristian Javier Silva, en donde hablan de la deuda que mantenía Bordeira para con Silva: 

– ¿Che, la Bordeira te pagó la cuota esa? –, le preguntó Celis a Silva.

– No boludo, ayer me saltó con que no tiene plata, con que le salió mal–. 

– Si vendió toda la mercadería, ¿cómo no te va a pagar? –, repreguntó el lider narco. 

– Si me hubiese pagado te lo presto a vos boludo, te lo presto yo y le digo a Hernán que te preste 150 el y solucionas el quilombo. Es que las cosas eran como que yo te de a vos 10 costillares–, le respondió Silva. 

– Si a mi me dejas 100 kilos de carne, yo los vendo en el día–, aseguró el Tavi

– Por eso, esta era una mercadería para vender rápido si no que a esta se le dio por viajar y andar de coqueta y no laburó–

– Eso no es problema tuyo, aparte esa mercadería está re manoseada, en un quiosco te dan la mercadería de vuelta. Las cajas de los zapatos están todas rotas. Metele presión boludo–, insistió Celis.

– Ayer la llamé y me dijo después te llamo y no me llamó en todo el día–

– Hacele cita oficial en el Municipio, si tenés que cobrar igual ¿Cuánto es? ¿500, 400?–, preguntó Tavi.

– 8 cuotas de 100 lucas–, respondió Silva. 

– ¿$800.000? Vos sos un enfermo hermano, yo a la gorda esa no le doy ni 10 lucas–, le dijo Celis. 

– Pero yo debo $300 de eso no más –, finalizó Silva. 

Esta conversación enojó a Bordeira que se dio vuelta y comenzó a hacer ademanes en contra de Celis.


Daniel Celis y su abogado Leopoldo Cappa. 

Los testigos del día

Comparecieron 3 testigos de la PFA y dos civiles que participaron de distintos procedimientos. 

Primero, atestigüó Juan Ever Gilabert, integrante de la Brigada de la PFA de Concepción del Uruguay que fueron convocados a participar de algunos de los allanamientos que tienen que ver con el juicio. Más precisamente en el domicilio de Patricio Larrosa, uno de los imputados que fue detenido al momento del operativo a pesar de que la Policía no halló nada en su domicilio de calle Sarobe. 

Del mismo operativo participó Luis Correa, quien tuvo a cargo el trabajo con el can antinarcóticos llamado Rocco. El entonces Cabo primero de la PFA explicó como se trabaja con los perros en los operativos y como se los entrena. Respecto al allanamiento del domicilio de Larrosa, ratificó los resultados negativos. 

En tercer lugar declaró el Cabo Jorge Eduardo Cornejo, que por entonces cumplía funciones en la sede administrativa de la PFA Paraná. Participó de buscador en el allanamiento al domicilio de Luciana Lemos, pero llegó al procedimiento una vez que ya había sido descubierto el bolso con los más de 3 kilos de cocaína, el arma y los cuadernos con las anotaciones. 

Los abogados defensores le fueron haciendo preguntas que no siempre pudo responder por la falta de memoria. Principalmente puntualizaron en la confección del acta que firmó Cornejo y particularmente la abogada Milagros Serra Cullen le preguntó si padecía problemas de Parkinson o dificultades para mover la mano e incluso si habían elaborado el acta sobre una mesa. Se puede suponer que buscará irregularidades en alguna de las firmas de Cornejo en dicha acta. 

Para finalizar, llegó el turno de 2 testigos civiles que participaron de procedimientos diferentes. Por un lado, JIM fue testigo del allanamiento en la casa de Miguel Ángel Titi Celis en la localidad de San Benito y recordó que se secuestró una computadora, una balanza y un arma. Negó que se haya encontrado material estupefaciente. 

Por el otro, compareció también ORL, que estaba yendo a trabajar por calle Alameda de la Federación y al pasar por la sede de la PFA Paraná fue convocado a ser testigo del allanamiento en el barrio Antartida Argentina, en la casa de Laura Zurita. En ese procedimiento fue detenida la dueña del hogar junto a Renzo Bertana, Hernán Jesús Rivero y Jonatan Iván Romero. El testigo aseguró que se encontró un picador -para moler tabaco o marihuana- y una bolsa con "una sustancia vegetal" que luego aseguró que se trataba de tabaco. 

Continuidad

La semana que viene continúan las audiencias entre lunes y martes. Para la primera jornada se espera la presencia de unos 7 testigos mientras que para el martes comparecerán otros 7 más. Todavía no se sabe que pasará con otro de los testigos que está detenido y que el Tribunal solicitó si se puede renunciar para evitar el movimiento del Servicio Penitenciario. El abogado defensor Augusto Lafferriere había accedido al pedido del Tribunal pero el abogado del intedente Sergio Varisco, Rubén Pagliotto, solicitó poder interrogarlo. El Tribunal resolverá sobre la pertinencia e importancia del testigo. 

Preventiva por 60 días para los cinco imputados

En una audiencia celebrada este miércoles por la jueza de Garantías de Colón, Natalia Céspedes, se dispuso la prisión preventiva de los cinco imputados por el hecho que tuvo como víctima al ingeniero Pascual Viollaz, de Villa Elisa.

Santa Fe

La Nación habilita reuniones familiares y algunos deportes en Santa Fe y Rosario.

Deportes

Pablo Orsaria reiteró la invitación para la primera regata virtual abierta Indoor

El ex integrante de la selección argentina y remero del Rowing reiteró la invitación para la cita del 19 al 21 de junio.

Desde Talleres celebraron la realización del “Campeonato desde Casa” del básquet femenino

Nadia Carrero, José María Guide y Marcos Ramos hablaron del entusiasmo de las chicas del CAT, a pesar del contexto.

Gimnasia La Plata celebra su aniversario con la continuidad de Diego Maradona

El Diez seguirá al frente del equipo platense, ahora, con nuevos objetivos.

Clubes

Los clubes de La Histórica trabajan para ayudar a los afectados por la cuarentena.

Yair Etcheveste

Yair Etcheveste analiza su futuro para cuando se retome la actividad en pista del automovilismo argentino.

Pablo Ayala

Pablo Ayala, presidente de Sportivo Urquiza, habló en el aniversario 94 de la institución.

Judiciales

Policiales

Accidente

El accidente fue esta mañana en la ruta 16 en el departamento Gualeguaychú.

Ambulancia

La mujer fue trasladada a un centro asistencial pero murió.

Cultura

"La Novela de la Luz"

Editorial Fundación La Hendija relanza la campaña "La Novela de la Luz"

 Grupo Humano Paraná

Grupo Humano Paraná presentó de manera virtual la muestra de Pequeño Formato sobre "Género y Diversidad". Foto: Ivo Betti

Activá Cultura en Casa

Las actividades se podrán ver en directo por streaming y luego quedarán alojadas en la plataforma Activá en Casa. Foto: Paraná Cultura

Opinión

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)

Nacionales

De Angeli

De Angeli propone un régimen para empresas que compraron insumos contra el coronavirus.

Sabina Frederic

Sabina Frederic, ministra de Seguridad, recomendó que a la pericia por el ataque a la familia Quom de Chaco no la haga la Policía.

Paritarias

Los trabajadores soportan la crisis del Coronavirus sin aumentos de salario y temiendo despidos o recortes.

Interés general

El objetivo es mejorar la recaudación y que la comunidad disponga de diferentes canales electrónicos para el pago de impuestos y servicios.