Abuso eclesiástico:“La dilación en resolver las causas genera mucho daño”, afirmó Dumoulín

José Dumoulín

El ex sacerdote José “Pepe” Dumoulín se refirió a la carta abierta a la Corte Suprema que hizo pública Hernán Rauch, sobreviviente de abuso sexual eclesiástico y denunciante en la causa Ilarraz, y en la que pide la urgente definición del máximo tribunal respecto a la condena del cura.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Dumoulín sostuvo que el deseo de una rápida definición de la Corte Suprema respecto de la condena a Ilarraz “es un anhelo de todos los que acompañamos la causa, porque sería un gran colofón y sentaría un precedente muy importante a nivel nacional, ya que hay muchísimos casos de este tipo que no llegan a la justicia por temor de que caigan en saco roto”. “Estamos enmarcándonos dentro de los derechos humanos, de los derechos elementales de las personas que han sido víctimas de estos delitos tan aberrantes. Creo que la justicia estaría a la altura de las circunstancias si resuelve rápidamente y obviamente si va por la lógica de la no prescripción”, opinó.

En ese sentido, consideró que las dilaciones en las resoluciones de este tipo de causas “terminan haciendo un daño, sobre todo en estos casos tan sensibles y delicados donde las personas han sido tan vulneradas durante tanto tiempo; el paso del tiempo para tomar una decisión no deja que, de alguna manera, esa herida cierre”.

Asimismo, sostuvo que “el reclamo (de Rausch) es muy oportuno y ojalá quienes tienen que tomar esta decisión en la Suprema Corte pudieran adentrarse en lo que padecen las víctimas abusadas, para imaginarse lo que significa y poder darles una repuesta rápida y adecuada a la situación”.

Por otra parte, respecto de las acciones del Papa Francisco sobre el tema, Dumoulín consideró que “sigue habiendo un mensaje con una tónica fuerte, de cómo llegar a las víctimas pero es como que queda simplemente en una cuestión discursiva; cuesta pasar del dicho al hecho, y las medidas son muy dilatadas en el tiempo y no son las que uno desearía. Y así la cosa no termina de arraigarse definitivamente, de tomar el toro por las astas y cortar de raíz con estos casos que afectan tanto a la dignidad de la persona”.

“Ojalá que todo eso que se reclama y se pone por escrito en documentos llegue a ponerse en práctica en el corto plazo. Porque todo lo que se dilata en el tiempo termina haciendo daño y es injusto. Tiene que haber una medida que dé una solución definitiva para las víctimas y que haya gestos concretos en este sentido”, reflexionó.

Consultado por los cambios concretos en cuanto a la formación sacerdotal tras estos juicios y condenas, dijo desconocer “con exactitud cómo se está encarando la formación de los sacerdotes, pero sí sé que los casos Moya o Ilarraz fueron un antes y un después en la forma en que mira la gente a la Iglesia. Hay otra maduración con respecto a estos temas, al vínculo de la gente con los sacerdotes. Hay otro estilo, otra forma de relacionarse que es diferente a la de antes. Esto caló hondo en la feligresía, fundamentalmente de Paraná”.

En el mismo sentido, sobre las vocaciones sostuvo que “hubo una merma muy marcada en la cantidad de seminaristas y mucha gente que se cuestiona la vocación. En ese sentido sí fue negativo para la Iglesia el impacto que tuvieron estas casusas tan relevantes”. De todos modos, aclaró que “es difícil evaluarlo en este contexto de la pandemia, esto será un análisis para dentro de 4 ó 5 años cuando se haya madurado y procesado este impacto en la comunidad eclesial y cuando algunos actores ya dejen de estar presentes”.

 

Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 138.060 los casos confirmados y 2.448 los fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná

Bordet abordó con Bahl la marcha de las gestiones para obras en Paraná.

Deportes

Básquet U13

Paraná tiene confirmado el plantel que disputará el Campeonato Entrerriano U13 de básquet.

Alejo Britos

Alejo Britos analizó el arranque de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal radial y repasó la mayoría de los partidos de la fecha 18 de la LPF.

Deca-Patrón

Patronato se trajo un buen punto de Tucumán, sin embargo ahora quedó último en la tabla de los promedios.

Independiente le ganó a Unión de Santa Fe en el cierre de la fecha

El Rojo no la pasaba bien ante el Tate, pero convirtió en el complemento y se quedó con la victoria.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Judiciales

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, imputado en los legajos. (Foto: ANÁLISIS).

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma

Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma.

Economía

Mercedes Marcó del Pont

Todos los contribuyentes de las categorías A, B y C dejan de pagar el componente impositivo de manera permanente.

dólar

El dólar blue retrocedió, pero sigue cerca de su precio récord.

Tendrá lugar entre el 4 al 7 de noviembre

Habrá intervenciones artísticas, capacitaciones y mesas de debate. La actividad se realizará con entrada gratuita.

Máximo Kirchner

Máximo Kirchner participó del homenaje a Néstor Kirchner que realizaron las organizaciones que componen los Ateneos de la Tercera Sección Electoral bonaerense, en el microestadio del Club Lanús.

Locales

Cerrito

Vecinos y allegados de la docente marcharon y leyeron un documento. (Foto: El once)

Paraná

Este martes comienza en el Balneario Municipal el programa Playa Activa.

Paraná

El Concejo Deliberante Estudiantil aprobó 11 anteproyectos de ordenanza.