Causas Carmelitas: “La condena debe comenzar a cumplirse”, explicó el fiscal Taleb

El fiscal coordinador de Victoria y Nogoyá, Gamal Taleb, brindó detalles de las implicancias que tendrá la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que rechazó un recurso de queja y dejó firme la condena contra la monja Luisa Toledo por las torturas cometidas en el convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Taleb recordó que “se hizo el juicio en Gualeguay donde la primer sentencia del Tribunal de Juicios es de junio de 2019, luego Casación confirmó esa sentencia condenatoria a tres años de prisión en diciembre de2020 y el 4 de junio de 2021 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el último recurso de carácter provincial que tenía la defensa, con lo cual solo tiene la posibilidad de concurrir directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

De este modo, explicó que “hay un recurso en espejo de la vía federal nacional de la Corte Suprema y la vía recursiva provincial por lo tanto si el STJ rechazó el recurso de apelación extraordinaria provincial es porque estima que no hay un recurso extraordinario ante la Corte Suprema y en este tipo de situaciones el Ministerio Público Fiscal ha considerado que la condena debe comenzar a cumplirse”. “Lo ha hecho así en distintos dictámenes presentados ante el STJ”, agregó.

Consultado por la supervisión actual de lo que sucede en el convento de carmelitas y si cambió algo, el fiscal aclaró que “desde la esfera penal no tenemos poder de control genérico sobre lo que está sucediendo allí adentro, sobre todo por el particular status que tiene este tipo de órdenes que dependen directamente del Pontificado. Por lo tanto no hay un control o seguimiento para saber si en este momento se continúan con estas prácticas o no”.

Luisa Toledo junto a su abogado, Miguel Cullen, en el juicio donde se la condenó a tres años de prisión. 

De todos modos, comentó que “hay algunos datos que surgieron durante el juicio ya que algunas hermanas dijeron que había cambiado la situación y que la nueva priora se comportaba de manera distintas. Incluso hubo una adaptación de las institución, porque había una que era más estricta que la otra y había un mayor control por parte del obispo”.

“Nosotros podemos actuar cuando hay una denuncia concreta o si se toma conocimiento de alguna fuente fidedigna sobre la ocurrencia de un delito. En este caso no tenemos ningún tipo de noticia de que la situación continúe”, sentenció.

En cuanto a las posibilidades penales de la defensa de la monja condenada, Taleb sostuvo que “el Tribunal de Casación garantiza un derecho fundamental y constitucional que es el doble conforme y por ello reexamina todas las constancias del debate y evalúa si la sentencia del Tribunal de Juicio es correcta o si por el contrario tiene algún tipo de vicios o arbitrariedad al momento de evaluar las pruebas o de aplicar el derecho. Eso ya lo hizo la Cámara de Casación y se pasó a la última instancia que es el Superior Tribunal de Justicia al cual se llega mediante una impugnación extraordinaria que fue denegada por el Tribunal de Casación y luego se hizo una presentación directa ante el Superior Tribunal de Justicia, que es la que fue rechazada ahora que rechazó. De este modo, el recurso que le queda a la defensa es el recurso extraordinario donde no se evalúa el doble conforme sino que se evalúa la constitucionalidad de este fallo”.

Apuntó que “en este caso, la vía que se intentó es lo que se llama la doctrina de la arbitrariedad de sentencia y eso fue rechazado tanto por Casación como por el Superior Tribunal. Al decir el STJ que la sentencia no es arbitraria y que no hay una cuestión constitucional en juego,  es lógico inferir que el Superior Tribunal de Justicia tampoco le dará la llave de entrada a la Corte Suprema”.

“Queda un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, pero como el STJ ya anticipó su decisión de que no está la cuestión constitucional en juego, entendemos –como postura del Ministerio Público Fiscal- que la sentencia ya queda firme. De este modo, los plazos se cortan notablemente porque son recursos extraordinarios que solamente suponen una vista al Ministerio Público Fiscal y luego el STJ se va a remitir a lo que ya dijo en esta sentencia que salió el 4 de junio pasado”, abundó.

“Los tiempos se van acortando porque los planteos ya han sido analizados y en todo caso es un tiempo muy corto en el cual tendrá que empezar a cumplir la condena. Y luego será el Juzgado de Ejecución el que determine la modalidad y el lugar donde se tiene que cumplir esa condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo”, concluyó.

Luisa Toledo

Luisa Toledo fue condenada a 3 años de prisión efectiva.

 

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: por la mínima, Arsenal le ganó a Argentinos Juniors

Lucas Albertengo asistió a Bruno Sepúlveda en el ùnico gol del partido en Sarandí.

Sobre la hora, Central Córdoba venció a Talleres y festejó por primera vez en el torneo

El Ferroviario encontró en el final el gol de la victoria en el Madre de Ciudades.

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.