El STJ rechazó un recurso de queja y dejó firme la condena a la monja Luisa Toledo

Luisa Toledo

Luisa Toledo fue condenada a 3 años de prisión efectiva.

La monja Luisa Toledo fue condenada a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. Esa condena quedó firme porque el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja de los defensores de la ex priora del convento Carmelitas Descalzas de Nogoyá, informó Entre Ríos Ahora.

Toledofue condenada el viernes 5 de julio de 2019 a la pena de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal N° 6 de Paraná. El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay la halló culpable del delito de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de las excarmelitas Silvia Albarenque y Roxana Peña, a quienes durante años impidió la salida del Carmelo, y a las que sometió a la aplicación de violencia, amenazas y tormentos que no estaban establecidos en las constituciones de la orden religiosa.

El 29 de diciembre de 2020, la Cámara de Casación Penal confirmó la condena de la religiosa. Al llegar a Casación, Miguel Cullen, defensor junto a Guillermo Vartorelli de la religiosa, señaló que «la sentencia contiene contradicciones entre los hechos reales sustanciales y lo que termina decidiendo cuando aplica la norma, es decir se contradice en sus propios términos». La defensa de la monja planteó que el juzgamiento de las conductas de Luisa Toledo «importa inmiscuirse en cuestiones internas de la iglesia, el fallo no respeta la libertad de culto consagrada por la Constitución Nacional -ya que interpreta, reinterpreta y reescribe las normas eclesiásticas- y esa fue la gran discusión que se dio durante todo el trámite de este proceso, en el que lo que se puso en juego fueron las normas de los monasterios de clausura como los regula la Iglesia Católica».

En su voto, la vocal Marcela Davite -al que adhirieron Marcela Badano y Hugo Perotti- sostuvo: «Quedó claro en la sentencia que la imputada prohibía, restringía y controlaba las visitas y evitaba así que se diera un marco de confianza en el cual pudieran manifestar su deseo de irse; no le daba los medios para realizar un pedido formal; ocultaba los pedidos, no les daba tratamiento y las castigaba hasta el punto tal de quebrar su voluntad». Y apuntó que «el comportamiento de Toledo no era un exceso de una conducta autorizada en las normas del carmelo, sino castigos que no podía imponer y que cada uno de ellos constituían privaciones ilegítimas de libertad que a su vez se daban -y agravaban- dentro del marco general de privación ilegítima de libertad configurado por la imposición de permanecer en el convento».

Los representantes legales de la monja Toledo interpusieron un recurso de queja  contra la resolución N° 98, dictada por la Sala I de la Cámara de Casación Penal que denegó la concesión de la impugnación extraordinaria interpuesta contra la sentencia N° 269 de ese Tribunal que, a su vez, no hizo lugar al recurso de casación interpuesto por la defensa contra la sentencia de fecha 28/6/19, dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, que condenó a

Toledo a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por considerarla autora penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad doblemente calificada.

En su voto, el vocal Daniel Carubia señala con tono sarcástico: «En cumplimiento del examen de procedencia de la queja articulada, debo revelar que he debido tomarme un tiempo de estudio muy superior al habitualmente necesario para otros casos, toda vez que la extensión de los pronunciamientos sentenciales producidos en la causa, de los memoriales impugnativos, del auto denegatorio de la impugnación extraordinaria y del planteo de queja contra éste, han requerido una detenida lectura que, además, mi condición de ateo puro y categórico adherente a una concepción exclusivamente racional del pensamiento, ha dificultado la interpretación de ciertas conductas de las personas aquí involucradas -denunciantes e imputada- que, más que místicas e irracionales, se me ocurren decididamente antinaturales».

«La lectura de las constancias de esta causa y las convicciones y conductas de sus protagonistas, basadas en meros dogmas de fe y no en la razón, me llevan a pensar que la condena impuesta no será tomada por Luisa Ester Toledo como una sanción penal sino casi como un premio que le permitirá recibirla como un acto sublime de contrición cuyo sacrificio la acercaría al sufrimiento de su redentor y la cumplirá como un acto de amor», señaló Carubia en su voto, al que adhirieron Miguel Giorgio y Claudia Mizawak.

coronavirus

El total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 104.105; las unidades de terapia intensiva del AMBA están ocupadas en un 54.1%.

Ministerio de Salud

Reportaron en la provincia 22 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

El fin de semana llegaron 105 mil turistas a la provincia

El fin de semana llegaron 105 mil turistas a la provincia.

suspendieron momentáneamente las tareas en el aljibe.

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos

Bajó al 72,28% el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos.

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná

Bahl gestionó ante Nación financiamiento para proyecto de la UTN Regional Paraná.

vacunas

De esta manera, Argentina habrá recibido un total de 41.833.930 dosis, de las cuales, más de 16 millones llegaron en julio.

Deportes

Argentinos Juniors derrotó a Newell’s y también festejó por primera vez

El Bicho ganó sobre el final con un gol de Lucas Villalba.

Romina Biagioli completó la prueba del triatlón femenino en el 33er lugar en Tokio 2020

Biagioli pudo terminar la competencia, a pesar de los inconvenientes físicos y la lluvia.

Liga Profesional de Fútbol: Talleres de Córdoba consiguió su primera victoria

Carlos Auzqui abrió la cuenta para el Matador en Córdoba.

Patronato viajó a Buenos Aires con Canteros, pero sin Leys para visitar a Independiente

Gabriel Gudiño realizó trabajos físicos este lunes en el Grella (Foto: Prensa Patronato).

La Liga Profesional de Fútbol confirmó que Boca y San Lorenzo jugarán este martes

No prosperó el pedido del Xeneize y deberá recibir al Ciclón este martes a las 21 en La Bombonera.

Los entrerrianos siguen con esperanzas de viajar al Mundial U20 de Atletismo

Dylan Van der Hook alertó en redes sociales por la posibilidad de quedarse sin Mundial Juvenil.

Economía

dólar

El dólar blue retrocedió luego de ocho jornadas en alza.

ANSES

ANSES otorgará en agosto un subsidio para monotributistas.

 Facultad de Ciencias Económicas

Las mismas se llevarán adelante el 4 de agosto con modalidad virtual.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

 Premios de Artes Municipales 2021

Las inscripciones se habilitaron hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

 Biblioteca Popular del Paraná

Hay tiempo de participar hasta el lunes 4 de octubre de 2021.

OSER

El concierto será presencial, también se transmitirá por streaming y radio.

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

Nacionales

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 50 muertes y 995 nuevos casos de coronavirus.

El nivel muy bajo del río Paraná genera grandes complicaciones en el proceso de potabilización del agua en Rosario y otras localidades de la vecina provincia.

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis

El Ministerio de Salud incluirá la vacuna de Moderna en el estudio de combinación de dosis.

Omar Perotti con Agustín Rossi

"Creíamos que había un liderazgo moderno, plural, alejado de conductas hegemónicas e integrado al proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, apuntó Rossi.

Imagen ilustrativa

El plazo de la emergencia es durante 180 días.

Provinciales

José Cáceres

“No es una lista contra la que haya cuestionamientos fuertes porque somos conscientes del momento que estamos viviendo. Es una buena lista para los peronistas, para salir a competir con quienes resulten electos en las PASO de la oposición”, definió Cáceres.

Pablo Amarillo, delegado docente del gremio AGMER.

Interés general

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito

Lauritto analizó la situación ambiental junto al intendente de Villa Paranacito.

Fernanda Aguirre

El secuestro de la pequeña de 13 años, se cometió en la tarde del 25 de julio de 2004 cuando salió de su casa hacia el puesto de flores que su familia tenía frente al cementerio de San Benito.