Condena a Rivas: “Hay una respuesta de la Justicia a las víctimas”, aseveró Esnaola

La abogada de una de las víctimas de abuso de Gustavo Rivas, Estela Esnaola, celebró el fallo de la Sala Penal que confirmó la sentencia de Casación que ratificó su condena y la revocación de su absolución en siete hechos.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Esnaola afirmó que recibió el fallo de la Sala Penal “con mucha alegría”. “Venimos bien, porque si bien sufrimos una desilusión muy grande con el primer fallo, ya Casación puso las cosas en su lugar y le dio la importancia que tiene este tipo de delitos para las víctimas, y ahora el Superior Tribunal recogió en gran parte la decisión de Casación, así lo refleja el fallo de (Claudia) Mizawak. Es un fallo moderno”, consideró.

Al respecto, explicitó que “es un fallo moderno porque con el voto de (Bernardo) Salduna, ahora sí la Sala Penal le empieza a dar importancia a los derechos humanos, al silencio de las víctimas cuando no tienen edad para hablar, al acceso a la Justicia”. Y lamentó que “(Daniel) Carubia va a seguir pensando igual, lamentablemente siguiendo la misma línea de la prescripción”.

En tal sentido, la abogada sostuvo que “el derecho va mutando y con eso tiene que ir mutando la Justicia también. Este tipo de investigaciones, hace 15 o 20 años atrás era impensada y los hechos ocurrían; por eso ahora la gente recurre a la Justicia, porque sabe que la Justicia se hace eco de su drama, que se los escucha. No estamos hablando de delitos modernos, sino que la Justicia se está modernizando porque a partir de 1994 el bloque de constitucionalidad obliga a los jueces a revisar caso por caso si hay violación de los derechos humanos y violación de alguna normativa que les impida a las víctimas a acceder a la justicia”.

Consideró además que este tipo de sentencias “sirve para que otros se animen a denunciar”. “En 1994 se incorporan a la Constitución las convenciones internacionales que tienen en cuenta los derechos humanos de las personas, y el fallo lo destaca; pero además es importante porque Rivas redujo a objetos sexuales a los chicos, con lo cual una cosa es rescatar a la persona como un ser humano. Eso deben hacer los jueces, determinar que no los trataron como seres humanos, sino como objetos sexuales. A partir de ahí hay una manda constitucional hacia los jueces para revisar esos casos”, planteó.

Acotó que “ya ahora hay una respuesta de la Justicia a la víctima, y que el abusador sea quien sea y tenga la edad que tenga deba responder, porque es un delincuente. Si hubiese sido un homicida, seguramente ya hubiese tenido juicio y obviamente una condena pero parece que este tipo de delitos todavía no son del todo conocidos por algunos miembros de la Justicia, en cuanto a las consecuencias que causan”.

En cuanto al rol de la defensa, explicitó que “el abogado defensor va a tratar de que se aplique la norma, aun sabiendo que no se debe aplicar. Nunca iba a reconocer Rivas los hechos, pero cada vez vimos más debilitada a la defensa, ante el Superior Tribunal vi al abogado defensor poco convencido de lo que argumentaba”.

Por otra parte, dijo que su representado “estaba muy emocionado, muy conmovido” por el fallo. “Y yo también porque ha sido una lucha larga, y convencida de que esto debe tener un final en beneficio de las víctimas, por eso conseguir estos fallos es una satisfacción que se comparte con la víctima, porque uno comparte también todo su sufrimiento”, reconoció.

Consultada por la respuesta social ante la condena, reflexionó: “La sociedad se compone de distintos tipos de personas: están quienes defienden a rajatabla y que pertenecen a una sociedad del derecho, que se acogen a la ley y piensan que esto debe tener su condena; hay otros que esto no les interesa, no conocen y no se meten; y hay otras personas  que van siempre contra la corriente y que defienden el accionar de Rivas porque piensan que no es tan malo lo que hizo, que no conocen el tema y otros porque son como él”.

Por último, destacó que “después de la investigación e iniciada la causa, del cúmulo de pruebas se alcanza a saber que eran muchas más las víctimas por la cantidad de años que llevaba Rivas cometiendo estos delitos”.     

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales