Abusos en el Ejército: relevaron al coronel acusado de encubrir los delitos

Tras las acusaciones en el marco de una causa por abusos, el teniente coronel Juan Facundo Candiotti fue relevado como máxima autoridad del Escuadrón de Caballería Tanque 12 Coronel Zelaya de Gualeguaychú. Designaron su sucesor.

Desde el Estado Mayor Conjunto y la Jefatura del Ejército Argentino se decidió remover de su cargo al teniente coronel Juan Facundo Candiotti como máxima autoridad del Escuadrón de Caballería Tanque 12 Coronel Zelaya de Gualeguaychú.

Fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación confirmaron que “se hizo cargo de la Subunidad, el día lunes 24 de abril, el Mayor de Caballería Tomás de Vergara”.

La remoción de Candiotti se dio en la misma semana que el ex jefe del Ejército en Gualeguaychú pidió declarar ante el juez Federal Hernán Viri en el marco de la causa que lo tiene como imputado por encubrimiento, destrucción de pruebas, presionar a testigos, falso testimonio y obstrucción de una investigación judicial sobre tres denuncias de presuntos abusos sexuales a soldados voluntarias del Escuadrón mientras se desempeñaba tanto como jefe segundo como cuando quedó fue el jefe de la unidad militar ubicada en Urquiza al Oeste.

Vale recordar que esta semana, el Juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Candiotti, y se dispuso que siga detenido en el escuadrón de la ciudad del sur entrerriano.

Candioti declaró ante el juez Viri

Candioti declaró en el marco de la causa que lo investiga como encubridor de diferentes casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos en la sede del Ejército Argentino. El militar habló alrededor de seis horas frente al juez Federal, Hernán Viri.

Candiotti comenzó a declarar cerca de las 11:15 y finalizó a las 17:15, aproximadamente. Con esta declaración, el juez tiene 10 días hábiles para resolver la situación procesal de los dos acusados: el jefe militar y Víctor Hugo Mercado, quienes están detenidos de manera preventiva en el Escuadrón de Gendarmería.

Por otro lado, las últimas horas se conoció que desde el Estado Mayor Conjunto y la Jefatura del Ejército Argentino se decidió remover de su cargo al teniente coronel Juan Facundo Candiotti como máxima autoridad del Escuadrón de Caballería Tanque 12 Coronel Zelaya de Gualeguaychú, según R2820.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.