Abusos en el Regimiento de Gualeguaychú: declaró Candiotti por una tercera denuncia

En las últimas horas fue trasladado desde Paraná a Gualeguaychú, Juan Facundo Candiotti, ex jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército Argentino “Coronel Dragones de Zelaya”.

 

En el Juzgado Federal de calle San Martín, el militar prestó declaración ante el juez Hernán Viri y respondió varias preguntas y se abstuvo en otras, según informaron fuentes de la investigación.

 

Se aclaró que fue en el marco de la tercera denuncia de una mujer voluntaria del cuartel por supuestos hechos de abusos sexuales. Esta investigación se inició en el primer trimestre del año pasado cuando la sede militar fue allanada por personal de Gendarmería Nacional.

 

En aquel momento, la Justicia Federal contaba con tres denuncias de soldadas voluntarias contra tres imputados distintos por situaciones que habrían ocurrido entre 2016 y 2021, cuando Candiotti dirigía la institución local. Desde abril de 2023, el militar está con detención preventiva.

 

Son cuatro los imputados y dictan medidas restrictivas

 

Para la Justicia Federal, los hechos investigados -en tres denuncias diferentes- develan distintos tipos de violencia contra la mujer y comprenden actos de violencia sexual, psicológica y simbólica que fueron ejecutados en el ámbito laboral donde las partes cumplían funciones.

 

Centralmente, los hechos “tuvieron lugar dentro de un contexto caracterizado por la desigualdad de rango y por el estricto orden jerárquico que prevalece dentro de la estructura de la fuerza, lo cual potenció la asimetría estructural existente entre el denunciante y la denunciada”, resaltaron.

 

La víctima fue hostigada desde teléfono de un Juzgado

 

Estado de la causa

 

La primera de las denuncias espera la fecha del juicio oral ya que concluyó la parte de recolección de pruebas y testimonios. Allí el militar fue indagado e imputado por Viri. Ese trámite fue refrendado por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y ahora llegará a juicio.

 

En la segunda causa, está involucrado el suboficial del ejército Víctor Hugo Mercado, acusado de ser el autor de "abuso sexual gravemente ultrajante, lesiones psicológicas agravadas por violencia de género, amenazas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, desobediencia y mal uso de elementos del estado".

 

Que pena podrían recibir los militares acusados

 

Por ese expediente hace casi 10 meses, el ex jefe del Regimiento Juan Facundo Candiotti fue detenido acusado de encubrimiento luego de dos allanamientos que se realizaron en dicho establecimiento y en Campo de Mayo. Se les imputa "el incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por la calidad de funcionarios públicos y lesiones psicológicas agravadas por violencia de género y falso testimonio".

 

Por su parte, la tercera víctima es una mujer militar muy joven, que no supera los 24 años. En esa causa el miércoles Candiotti declaró en la Justicia y la investigación está muy avanzada contra el agresor.

 

(Fuente: R2820)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.