Gastronómicos de Paraná pidieron reunirse con Velázquez para analizar la reapertura

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

A través de una nota, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná solicitó una “audiencia urgente” con la ministra de Salud Sonia Velázquez. Ante la situación económica que atraviesa el sector a raíz de la pandemia, buscan “considerar la pronta reapertura de los establecimientos gastronómicos, poniéndonos a disposición para la revisión y ajuste de los protocolos que fueran necesarios”.

La entidad, que cuenta con 93 años de trayectoria representando formalmente al sector, se dirigió a la funcionaria en una misiva, “y por su intermedio a los Profesionales Integrantes del COES, en relación a la terrible crisis generada por la pandemia COVID 19, que afecta a nuestra actividad la actividad en la región”.

“Por tal motivo, y sin desvalorizar los argumentos sanitarios, los empresarios hoteleros gastronómicos, solicitamos urgente audiencia con Ud. y su equipo, para considerar la pronta reapertura de los establecimientos gastronómicos, poniéndonos a disposición para la revisión y ajuste de los protocolos que fueran necesarios”, explicó.

Y agregó: “Vale señalar que, nuestra Entidad madre, la Federación Empresaria Gastronómica de la Republica Argentina (FEHGRA) junto a la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), entidad que asesora al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández ha generado un protocolo específico para la actividad, el cual ha sido tenido en cuenta por diversos destinos de nuestro país, el cual ponemos a disposición”.

“Como hemos sostenido desde la declaración de la cuarentena, la prioridad es la salud de nuestros ciudadanos, y así seguirá siendo, pero es menester encontrar el justo equilibrio que permita también la supervivencia de las empresas y sus trabajadores. Solo en nuestra ciudad generamos más de 1000 puestos de trabajo cuyo futuro es incierto en este escenario”, advirtió la entidad.

Y señaló: “La situación económica y financiera de nuestras empresas es de gravedad. Con más de 100 días sin actividad, consideramos la medida de cierre debe reconsiderarse, mas aun teniendo en cuenta que hasta la fecha no se ha registrado contagios en relación a nuestro sector”.

“Somos consientes que a partir del último 20 de marzo, nuestras vidas cambiaron radicalmente y por ende nuestros hábitos deberán adaptarse a una nueva modalidad, pero debemos buscar la forma de trabajar y convivir con el virus hasta la aparición de una vacuna”, concluyeron en la nota firmada por el presidente y el secretario de la AEHGP, Osvaldo Cabrera y Santiago Mele, respectivamente.

Además, en un comunicado subrayaron: “Hace ya dos semanas que los locales gastronómicos volvieron a cerrar sus puertas provisoriamente tras las disposiciones para mantener controlada la propagación de la pandemia. Si bien comprendemos, respetamos y compartimos (siempre lo hemos hecho) que la salud de la personas es la prioridad, esta medida representa un duro golpe a la salud de nuestras empresas, y a sus recursos humanos, cuyo sustento e ingresos peligran”.

“Hemos demostrado que cumplimos estrictamente con los protocolos, de los que hemos formado parte en su creación, asesorados por los mejores profesionales de Salud desde FEHGRA, con la seriedad y responsabilidad que los ciudadanos demandan, y tanto nosotros como nuestro personal, está capacitado y en condiciones de trabajar bajos estrictas normas de seguridad”, agregaron.

“Queremos seguir trabajando y también priorizamos la salud de nuestros ciudadanos, acompañamos la decisión de las autoridades pero somos PyMEs, no podemos sostenernos con ingresos casi nulos. La adopción del modo Take Away o Delivery, no nos alcanza, representan como máximo un 5% de la venta diaria promedio, no pagan sueldos ni sostienen negocios”, recalcaron.

“El Estado nos pidió que no abramos, pero no nos dijo que dejemos de pagar sueldos, servicios, alquileres, impuestos, créditos e intereses. Como consecuencia ya han cerrado definitivamente varios establecimientos, es inminente el desenlace final de muchos más”, advirtieron desde la entidad.
Y finalizaron: “Es por eso que responsabilizamos al Gobierno Provincial y Municipal del futuro de estas empresas y quienes dependemos de ellas, y apelamos que revean la medida que no nos permite trabajar y hacer frente dignamente a nuestros compromisos”.

Deforestación

Miles de hectáreas fueron arrasadas durante la pandemia.

incendios

La Corte Suprema dispuso como medida cautelar la conformación del comité “de manera inmediata”, al declarar su competencia ante una acción de amparo colectivo.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Imagen ilustrativa

La ministra de Gobierno aseguró que la provincia y Paraná mantienen dialogo con autoridades santafesinas.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Deportes

Geminiani

Lautaro Geminiani, que jugó poco en Sarmiento de Junín, tiene arreglada su vuelta a Patronato.

Fútbol

La AFA ya tiene definido el formato para el primera campeonato de la Liga Profesional, ahora solamente falta oficializarlo.

TC

El TC quedó un poco más cerca de su regreso a las pistas.

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Procrear

Inscripciones y consultas para el Procrear.

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

Provinciales

Enderle Valeria

Enderle valoró la decisión de la Corte por las quemas pero aclaró que “toda intervención llega tarde” y consideró que “la reacción de la Justicia es lenta”.

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.