Trabajadores sanitaristas se capacitaron en Concordia, a instancias del Enohsa

A través de una jornada de concientización sobre el uso y el cuidado del agua como derecho humano, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento junto al Instituto Universitario de Agua y Saneamiento (IUAS) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), brindaron una capacitación a operarios y prestadores del servicio. El administrador del organismo nacional, Enrique Cresto anticipó que esta iniciativa se replicará en distintas localidades entrerrianas.

Impulsar acciones de divulgación que propicien un desarrollo sostenible y promover una operación de los servicios de agua y saneamiento desde un enfoque sustentable, eficiente y racional, son algunos de los grandes objetivos de esta actividad que se dictó en el marco del Programa de Fortalecimiento de Operadores Locales.

A partir del intercambio, que involucra a operarios, prestadores de servicio, técnicos, instituciones educativas, entes gubernamentales y gremiales, entre otras, se busca afianzar un proceso de construcción conjunta de una nueva cultura del agua que pone en valor el acceso a este vital elemento como el derecho más importante.

El titular del Enohsa, Enrique Cresto, se mostró “muy contento por la gran participación de trabajadores y trabajadoras de obras sanitarias, no solamente de Concordia sino también de Puerto Yeruá, Los Charrúas, La Criolla, Federación y otras localidades”. Señaló que estas capacitaciones “fueron un pedido de los propios trabajadores ante las 1600 obras que se están realizando en el país y que implican la ampliación y modernización de redes y plantas de agua y tratamiento”.

En este sentido, destacó: “Una vez que las empresas terminan las obras, son los prestadores de agua y saneamiento quienes las administran. En Entre Ríos, son más de 200 los prestadores, por lo que la capacitación es importantísima. Estamos hablando de obras complejas y modernas”.

Además de resaltar el número de inscriptos a la capacitación, el funcionario nacional aseguró que esta iniciativa se replicará en distintos lugares de la Provincia y el país, con una fuerte mirada ambiental. “El objetivo no es solo la capacitación técnica sino también todo lo relacionado al cuidado y uso racional del agua. A través de nuestros programas como Custodios del agua queremos llevar estas temáticas a las escuelas y otras instituciones. Hace poco estuvimos en el BID y otros organismos internacionales que están dispuestos a financiar las obras de agua y saneamiento en la Argentina, pero para ello tenemos que mostrar que estamos en condiciones de cuidar un recurso tan preciado. Si lo hacemos, podemos continuar acercando el agua a más argentinos y argentinas que carecen de este derecho esencial”, enfatizó.

“Estamos trabajando con los gremios vinculados a trabajadores sanitaristas, que junto a los trabajadores encabezaron el pedido de estas capacitaciones. Ha sido muy bueno el interés y nos llevamos también muchos comentarios valiosos de los operarios desde su conocimiento del territorio y de la situación real de cada lugar”, culminó Cresto.

Mejores herramientas para cuidar el agua

La capacitación tuvo una extensión de 4 horas, dividida en dos instancias: Desarrollo Teórico y Taller Grupal. Estuvo a cargo de docentes del IUAS, una institución educativa surgida de la visión formativa del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) que propone una mirada global e interdisciplinaria sobre los recursos hídricos, el saneamiento y el medioambiente, formando a profesionales e investigadores expertos en el tratamiento y distribución del agua.

En el cierre de esta jornada de capacitación, acompañaron a Cresto el senador provincial Armando Gay; el jefe de Gabinete del municipio local Alberto Armanazqui; el secretario de Deportes y Educación Marcelo Cresto; el secretario de Turismo e Innovación Aldo Álvarez; el intendente de La Criolla Ariel Stuker; la titular del EDOS Vanesa Leonardelli, y los concejales Gastón Etchepare, Claudia Villalba y Cristina Guitar.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer