Puerto de Paraná: Solanas quiere que el proyecto incluya la conservación de tareas navales

El exintendente de Paraná y actual diputado provincial Julio Solanas opinó del proyecto de inversión en los inmuebles del Puerto Nuevo de la capital provincial. Tras conocerse algunos detalles de la iniciativa impulsada por el Empatur -entre mixto entre el Estado municipal y el sector privado- Solanas propuso que el proyecto turístico sea articulado con la continuidad de tareas navales en la zona. 

"Yo estoy a favor del desarrollo de la ciudad y de la inversión privada. En este caso, creo que en ese desarrollo debe estar incluida la Escuela 100, la dársena y la posibilidad de que haya un astillero que le de trabajo a los egresados de la escuela", aseguró el exintendente de la ciudad. 

Cabe recordar que en marzo de este año, el propio Presidente de la Nación Alberto Fernández participó de la inauguración de la Escuela N°100, de perfil técnico naval. Esta institución está frente a los galpones del puerto. 

En declaraciones a FM Universidad, Solanas explicó su postura: "Nosotros tenemos un río fantástico y no podemos prescindir de eso. Debemos procupar que el Paraná Medio sea el centro de la región en lo que hace a la reparación y construcción de barcos. Es parte de la estrategia del país, de la provincia. No es contra el proyecto, sino la posibilidad de mostrar un astillero en funcionamiento y un descenlace pedagógico".

"¿Por qué no la posibilidad de que haya una oferta educativa de una carrera de Ingeniería Naval, es una idea del sindicato?", se preguntó el diputado provincial.

Insistió en que no se trata de una postura negativa ante el proyecto anunciado, sino que se piense en la posibilidad de que se acople a tareas que conserven el espíritu del trabajo de la zona: "En el marco del proyecto turístico, poder mostrar que tenemos una arista de puerto de trabajo y que eso pueda ofrecérse turísticamente". 

"A todos nos lastima que esté todo olvidado, pero eso fue una estrategia, fue un plan de desarme. Yo recuerdo a los trabajadores de talleres del puerto luego de una jornada de laburo. Custodiaban el río, hacían los trabajos. No era privado y era la mejor manera de qué funcione. No podemos fijar criterios de negar a nuestro río como gran aliado, no sólo a través del turismo y la gastronomía, sino también a través del trabajo, la ciencia, la educación. El río va a estar para siempre como nuestro aliado. Es mi idea de aportar a la construcción del enlace de lo gastronómico y turístico con la visión del trabajo, la ciencia y la educación", finalizó. 

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