Homicidios en Santa Fe: “Son movidas de las mafias narcopoliciales”, analizó Del Frade

Carlos Del Frade

"Cuando se produce la llegada convencida de alguien –como el caso de Saín- que tiene que llevar adelante una limpieza policial en serio para sacarse de encima la corrupción, se genera este tipo de cuestiones”, analizó Del Frade.

El periodista y diputado provincial de Santa Fe (Frente Social y Popular), Carlos Del Frade, se refirió a la grave crisis de seguridad que se vive en la vecina provincia donde ya se produjeron 70 homicidios en lo que va del año.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Del Frade confirmó que en lo que va del año “ya hubo 70 homicidios entre el Gran Santa Fe y el Gran Rosario; 22 en el Gran Santa Fe y 48 en el Gran Rosario, lo que es impactante” y comparó que “lo ocurrido en el Gran Rosario en los dos primeros meses es muy parecido al 2015 donde hubo 53 homicidios”.

Analizó que esto “tiene que ver con las movidas mafiosas de las mafias narcopoliciales que están preocupadas por el anuncio de la purga policial contra los oficiales con mando de tropa y con mando sobre cajas negras va a seguir”.

Y agregó que “también el problema pasa por los acomodamientos territoriales, y con la transición que se hace ya no en las mesas chicas edulcoradas de los grandes salones de la política sino en los barrios: para definir quien transa con la policía corrupta, con la gendarmería corrupta o con la prefectura corrupta, y eso termina generando zonas liberadas que cuando se produce la llegada convencida de alguien –como el caso de Saín- que tiene que llevar adelante una limpieza policial en serio para sacarse de encima la corrupción, se genera este tipo de cuestiones”.

Consultado por la reacción del gobierno provincial, el legislador advirtió que “el gobierno de (Omar) Perotti no arrancó, y tiene la excusa de que la no aprobación de la ley de emergencia no puede arrancar, lo que es absolutamente preocupante y esto demuestra lo que siempre dijimos de Perotti que es un hombre conservador, de derecha, y que no tiene nada que ver con las transformaciones que necesita la provincia”.

Ante ello, planteó que la forma de salir adelante depende de “un acuerdo democrático de todas las fuerzas políticas en la Legislatura provincial, dejando de lado las peleas porque es más importante resolver lo que le pasa a la gente que la soberbia de los dirigentes políticos”.

“Acá hay un proceso histórico del que tomar consciencia donde todos estamos en el medio de la sangre mezclada con el barro, y todos nos tenemos que meter en un acuerdo claro con tres hechos claves y concretas: bajar la corrupción policial, bajar el lavado de dinero y bajar las armas”, sentenció.

En cuanto al rol del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, consideró que “políticamente ha generado muchas rispideces, y ha generado también la excusa en el Frente Progresista Cívico y Social diciendo que todo lo hecho estaba mal, cuando en realidad hay que parar un poco la pelota”. “Las cosas que dijo Saín al inicio de la gestión de Perotti son las mismas que decía el exministro (Maximiliano) Pullaro en el inicio del gobierno de (Miguel) Lifschitz, y esto va mucho más allá. Los dos representan a espacios políticos diferentes dentro de espacios que son muy conservadores. Perotti lo tiene a Saín pero me da la sensación que su esquema político de pensamiento político o filosófico no tiene nada que ver con Saín”, analizó.

Afirmó que “Saín va rompiendo relaciones y puentes”. “Lamentamos mucho sus declaraciones porque hay muchas susceptibilidades que a la vez se exageran, pero ya hay que empezar a ver que la realidad está afuera, hay mucho dolor en la gente y hay que empezar a trabajar todas las fuerzas políticas”.

Por otra parte, confirmó que presentó un pedido de informes para “conocer cuántas avionetas aterrizaron en la provincia de Santa Fe en los últimos 10 años relacionadas con negocios mafiosos y qué se hizo desde el Estado, y además de conocer cuál es la estrategia provincial con respecto a la Hidrovía”.

En tal sentido, recordó que “en 2002 una investigación de la revista ANALISIS había confirmado la existencia de 60 pistas clandestinas en Entre Ríos y Santa Fe, 30 en cada provincia, y a partir de eso que se comprobó y fue a la Justicia Federal planteamos el interrogante de cuantas aeronaves se descubrieron hasta ahora, cuantas aeronaves se robaron de los aeroclubs de Santa Fe, y saber qué hizo la provincia es fundamental”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.