Benedetti: “El impuesto a la riqueza es confiscatorio y anti inversión”  

El diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos – Entre Ríos) cuestionó el impuesto a las grandes fortunas que se tratará este martes en la Cámara Baja.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Benedetti sostuvo que “si se sanciona el impuesto a la riqueza cumpliré como he cumplido durante toda mi vida con las obligaciones que tenemos como ciudadanos, por eso me pone incómodo en lo personal estar absolutamente en contra de este impuesto pero no puedo dejar de manifestar que es un mal impuesto y que es un nuevo impuesto que viene a instaurarse en la República Argentina”.

Explicó que “es un impuesto de características confiscatorias porque no va sobre la renta sino sobre el patrimonio y hay muchísimas pymes que estarán alcanzadas porque el umbral es muy bajo –200 millones de pesos- con los revalúos contables a los que ha obligado la situación para poder acceder a los bancos, cualquier pyme entre capital de trabajo, benes de cambio y bienes de uso llega a los 200 millones; y en general las pymes están en cabeza de una o dos personas y van a estar alcanzadas”. Acotó que “este impuesto no va sobre las personas que tienen ahorros, pero no hace distingos con quienes tienen su dinero en actividades que generan trabajo y actividades económicas”.

Consultado por la cantidad de personas que estarían alcanzadas por el impuesto, dijo que la información que habla de entre 7.000 y 10.000 “es un dato totalmente alejado de la realidad” y señaló que “eso es una información de AFIP del cierre de 2018 y sobre esa base se informó sobre bienes personales que excluye los campos y las posesiones accionarias de las personas, porque las empresas pagaban por sí mismas impuesto a los capitales y demás”. “En esta oportunidad no puedo estimarlo, pero estimo que esa cifra será por cinco por lo menos”, opinó.

Dijo desconocer cuantas personas de Entre Ríos estarían alcanzadas pero advirtió que “el 98% del empleo que se genera en la provincia son pymes” y aclaró que “hay una confusión porque se dice que es un impuesto sobre las personas, pero las personas son propietarias de las pymes, y todo el capital de esas pymes que en el caso de bienes personales estaba exentos, en el caso de este impuesto están alcanzadas”.

Asimismo, planteó que “cualquier maquinaria vale 200 millones de pesos; una cosechadora vale casi un millón de dólares y no tengo dudas de que habrá varias pymes alcanzadas” y mencionó que “también desde la UIA y el Consejo Empresario se manifestaron en contra de este impuesto”.

En cuanto a la idea de que este impuesto sea por única vez, Benedetti recordó: “También se tenía entendido que sería por única vez cuando fue el impuesto al cheque o cuando el IVA pasó del 18 al 21%”. “Esto es pan para hoy y hambre para mañana; en el zoológico como se va a cazar con este impuesto habrá muchos contribuyentes y será una tentación para seguirlo porque el año que viene las condiciones no van a cambiar demasiado. Creo que habría que elevar la mira para tratar de cazar fuera del zoológico, en todo caso en todas las fortunas que están en paraísos fiscales sin declarar”, analizó.

En ese marco se manifestó “de acuerdo en hacer una reforma impositiva, una simplificación y no me parece mal la progresividad”.

Consultado por su caso particular, mencionó: “En marzo cumplimos 40 años con la empresa que fundé, y estamos acostumbrados a sortear múltiples dificultades porque para ser empresario o emprendedor argentino hay que hacer un curso de supervivencia”. Comentó que “en este momento tenemos 80 empleados concentrados en Larroque y ha ido creciendo, en algún momento trabajamos en el país vecino pero ya no hay más actividad allí. En algún momento tuvimos 110 personas más, hasta fines del año pasado que teníamos el control del frigorífico Carnes del Interior de Aldea María Luisa y lo cedimos a gente que tiene más expertise y que tenemos la ilusión de que puedan exportar a China desde Entre Ríos”.

“Tengo una responsabilidad que excede lo personal y tengo que separarlo. Por eso hablo, porque estoy convencido de que es un impuesto anti inversión. Soy consciente de las dificultades del país pero creo que se podría haber aumentado la alícuota de ganancias, o excepcionalmente aumentado bienes personales pero no estoy de acuerdo con un impuesto que iguala a quienes tienen capitales especulativos, a quienes tienen ahorros y a quienes tienen todo su capital en actividades productivas”, sentenció.

Sobre la inversión planteó que “se están yendo empresarios, cambiando el domicilio fiscal para tener herramientas y no tributar en Argentina. Es cierto que estamos con déficit de inversiones, es cierto que hubo alguna ilusión en el gobierno anterior y las inversiones no vinieron, es cierto que venimos acumulando lamentablemente desaciertos y postergaciones pero esto no valida que se avance con un impuesto de estas características que es claramente anti inversión”.

En este marco, dijo que con los legisladores del oficialismo habla “lo razonable” y analizó que “lo que tiene de virtud el kirchnerismo es de saber alinear a sus legisladores incluso con algún discurso épico sobre la solidaridad, por eso estos nombres tan rimbombantes como Aporte Extraordinario Solidario de las grandes fortunas y la verdad es que suena bárbaro, pero hay algunos bloques en la Cámara de Diputados, como el que responde al ex candidato a presidente (Roberto) Lavagna o el peronismo de Córdoba que mostró alguna independencia en algún momento, que han consolidado un acuerdo político con el gobierno del Frente de Todos y constituido una mayoría que permite avanzar en estas leyes, y estimo que puede haber en ese acuerdo algunas reformas que no conozco”.

En cuanto a los especuladores del sistema financiero que ganaron durante el gobierno de Mauricio Macri, Benedetti admitió: “Es probable que haya habido desaciertos en el gobierno de Cambiemos y por eso perdimos las elecciones, lo que es doloroso para mí porque lo encaramos con mucha seriedad al gobierno anterior, pero indudablemente hubo cuestiones de demasiado esfuerzo de los ciudadanos al sincerar muchas variables”.

De todos modos, sostuvo: “Yo sigo con la misma ilusión de que tengamos un país normal, que privilegie la inversión y a quien genere trabajo, y que además se genere trabajo porque desde el Estado se podrá otorgar una vez mas o dos el IFE pero eso no resuelve los problemas de una sociedad que necesita desarrollarse toda”.

En otro orden de cosas, indicó que “más del 10% de las personas que trabajan con nosotros ya pasaron por el Covid, y en coordinación con el municipio local establecimos protocolos y turnos de trabajo y se llevó razonablemente el aislamiento para cada sector que tuvo algún infectado”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)