Según expresó la directora General de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, “este tipo de actividades, planificadas por el CGE, fortalecen el derecho de los alumnos a gozar de un ambiente sano y equilibrado a la vez que brindan la posibilidad de que chicos sin acceso a actividades de índole privada, gocen de una verdadera igualdad de oportunidades”.
Respecto a las actividades en los Centros explicó que “se realiza un trabajo a partir de lo deportivo, en un marco pedagógico, integrando lo lúdico como forma de aprendizaje”.
Las actividades son llevadas a cabo con más de 3.000 alumnos de diferentes ámbitos y zonas de la provincia e integran a personas con discapacidad. Éstas privilegian la enseñanza de la natación, la vida en la naturaleza y actividades recreativas y educativas, que necesitan ser atendidas por docentes de diferentes perfiles como profesores de Educación Física, Música, Plástica y Teatro.
La iniciativa abarca a ciudades como Galarza, Larroque, Nogoyá, Paraná, Gualeguay, Concordia y Gualeguaychú, a través de la firma de un convenio con los respectivos municipios, mientras que otras ciudades se encuentran evaluando su adhesión.
Cabe destacar que el programa es abierto para los niños de todas las escuelas que deseen concurrir. Generalmente se inscriben más alumnos del nivel primario pero el CGE ofrece turnos especialmente planificados para adolescentes y adultos. Cada Centro de Educación Física tiene 500 horas cátedra para disponer y distribuir de acuerdo al proyecto y actividades que haya propuesto.
Mazza indicó que estas acciones de verano se aplican desde el 2009 y contó que en las anteriores experiencias “chicos de Gualeguay, Paraná y Concordia aprendieron a nadar, incorporaron el ajedrez como método de estimulación intelectual y juegos con palabras, a través de talleres de dramatización”.
“La valoración es muy buena porque se contemplan actividades que son formativas y permiten que los chicos que quizás no pueden asociarse a un club no estén en la calle, ya que se apunta a la inclusión social, en un marco de la educación no formal”, afirmó la funcionaria.