No, al Kirchnerismo NO

Alberto Fernández y Omar Perotti

La alianza entre el kirchnerismo y el peronismo conservador en Santa Fe.

Por Osvaldo Coni Cherep

Hace más o menos seis meses, escribí una nota donde explicaba que en el caso de una eventual segunda vuelta entre CFK y MM, me inclinaba por la primera. Los argumentos eran, si, de contenido exclusivamente económicos, y se sostenían en presuntos valores sociales que el Kirchnerismo sostiene, a diferencia del gobierno de Cambiemos. El inescrupuloso comportamiento del pejotismo K en las elecciones santafesinas terminó por convencerme de lo contrario: nunca jamás, los votaré. Y seremos miles.

Cuando un militante cree en una causa, tiene la obligación de observar dónde y de qué manera se consiguen los objetivos. Si la mirada es ideológica, si los objetivos que se persiguen están cumplidos por otra fuerza, por otras representaciones, nunca, jamás, se puede ir en contra de ellos, para favorecer a quienes representan o han representado, todo lo contrario a lo que se pretende conseguir.

Entonces, cuando los Kirchneristas, pongamos 35 mil o 40 mil Kirchneristas, que sabían perfectamente a quienes le estaban entregando el gobierno de la Provincia de Santa Fe , se la entregaron igual, aún a riesgo de perder un montón de objetivos cumplidos, y sólo para garantizar un presunto «número más» en una presunta ingeniería nacional, y terminaron abonando la concreción de un gobierno Frankenstein, compuesto de pedazos incompatibles y probablemente inservibles, esos militantes dejaron de ser militantes para convertirse en especuladores políticos que sólo piensan en sus beneficios personales. O sectoriales, que es lo mismo.

El Kirchnerismo ha protagonizado uno de los hechos políticos más bochornosos que vaya a recordar la historia política de Santa Fe: Esos hechos que se terminan de corroborar cuando los daños son irreparables, cuando las acciones que se concretan, cuando lo público pasa a ser un asunto de negocios de un grupo de particulares.

Promovieron la salida de un gobierno que, a lo largo de 12 años, consiguió cumplir con todos los objetivos que un gobierno progresista debe cumplir: priorizar la inclusión social, la salud y la educación pública, realizar las obras que igualan y permiten acceder a lo elemental a todos los sectores sociales, promover el desarrollo y la difusión de la cultura y de los artistas.

Fueron contra un gobierno que dignificó a los docentes, a los trabajadores públicos. Fueron contra un gobierno que edificó políticas inigualables en todo el país de integración y defensa de las minorías, un gobierno que recuperó y revalorizó al Estado como productor de medicamentos. Un gobierno que transparentó al Estado, poniendo toda la información al acceso de cualquier ciudadano. Un gobierno que nunca ordenó callar a nadie. Un gobierno que nunca reprimió a los trabajadores. Un gobierno que hizo del diálogo y del acuerdo una cultura. Un ejercicio real de la democracia.

Colaboraron para echar del Estado a un gobierno decente, sin causas de corrupción, con funcionarios sin sospechas de enriquecimiento. Con gobernadores que viven donde vivieron siempre, que pueden salir a la calle a caminar sin temer al reproche público. Con dirigentes que les guste o no, quedarán en la historia de la Provincia, como constructores de un cambio que sacó a Santa Fe de una eterna ciénaga de corrupción, medidas antipopulares, negocios de particulares con la cosa pública, ausencia de modelos de educación, de salud, el sistema judicial más antiguo de América Latina, la permanente intervención de la iglesia en la designación de los funcionarios y si, también, de funcionarios que mataban a Pochos Leprattis, que inundaban ciudades y se morían personas por la ausencia del estado, y si, también, con funcionarios que vendieron lo público, no sin antes fundirlo, como ocurrió con el Banco Provincial de Santa Fe.

Y no me vengan con la mentira del Narcotráfico y la inseguridad, que eso ocurre en Santa Fe y en cada ciudad de América Latina. Con la diferencia que acá los narcos van presos. Y cuando se les avisa que van presos, preguntan por diputados que no fueron precisamente oficialistas. Y todos se callan la boca. Y todos se hacen los boludos. Incluso aquellos que prometieron que nunca, jamás, se harían los boludos.

Por eso, somos miles y miles los santafesinos que no vamos a acompañar a los cómplices de la destrucción. No lo vamos a olvidar nunca. No habrá perdón político, ni corrección ideológica discursiva que lo remedie.

No podrán, jamás, explicar el daño que ocasionaron. En nombre de nada. De un retorno que no promete nada. De acuerdos con los mismos a los que acusaron de traidores. En nombre de un colectivo de resentidos que prometen Ministerios de Venganza, CONADEP para la Prensa que opina distinto, y si, un futuro que saben, no pueden ni podrán cumplir. Porque se acabó el viento de cola. Porque ahora les tocaría gobernar sin plata. Y no lo saben hacer. Porque nunca lo hicieron.

No. Al Kirchnerismo no.

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general