Animarse y lograrlo

Abuso eclesiástico

Abuso Sexual Eclesiástico en Entre Ríos, la complicidad de la Iglesia y la acción de la justicia.

Por Hernán Rausch*

En estos días he revivido momentos de un juicio. Hay mezcla de ansiedad y miedos por transitar una vida que nunca imaginé. Pero no dudo ni me arrepiento de haber comenzado y de cada paso que di. La lucha se fue dando en cada apelación, en cada planteo, en las trabas y los desenlaces judiciales. Sentí fortaleza y la apertura de un camino donde se vio el horizonte, porque porto la bandera de la verdad, una verdad que me hizo libre de culpa y cargo.

Mendoza está viviendo y transcurriendo por estas semanas uno de los juicios más escandalosos. Uno más. Indignante para quienes pertenecemos a la Iglesia y para los que no. Nos vemos desbordados ante semejante escándalo eclesial, perpetrado por aquellos que debían haber velado por la integridad de las personas, más aun, cuando hay niños y jóvenes hipoacúsicos.

Hace unos días el Papa Francisco se ha pronunciado hacia sus pares consagrados, sacerdotes, sugiriendo “servicio”, “coraje”, “consuelo” y “gratitud” para que luchen juntos contra los abusos.

Estoy de acuerdo con eso. Sí, esas son palabras que, en estos tiempos, encuadran más con víctimas sobrevivientes que con los curas. Con silencio, los curas y obispos siguen perteneciendo y alimentando la complicidad de los hechos, la falta de compromiso en el actuar a favor del estallido de verdad. Aunque escandalice, la verdad reorienta, alinea, conecta y da igualdad, pero con hechos concretos. Aquí en Paraná, poco de eso sucede, muchos enmudecieron  antes los acontecimientos, desentendiéndose para no involucrarse y tratando de mantener su reputación.

Me pregunto: ¿qué hicieron y que van a hacer? Ya que a instancias de las audiencias muchos mostraban en sus rostros la fastidia de tener que transitar los pasillos de tribunales. Fastidia porque los abusos salen a la luz y quedan expuestos ante graves situaciones.

Esto muestra la personalidad de quienes proclaman desde el púlpito o las gradas, al pie de altares. Ellos se consideran hombres de Dios, capaces de hacer y obrar en su nombre, creyéndose gozar de privilegios, elevados hasta por ellos mismos al pedestal, calificados  como seres magníficos, intachables e irrefutables, olvidando que son seres comunes y corrientes.

Con esta definición no los estoy justificando, porque son frágiles y humanos, son personas grandes, formadas, preparadas, con estudio y se los deben a la sociedad. Tienen capacidad de discernimiento antes el bien o el mal, callar o hablar frente a semejantes perversiones  reveladas. Pero  aunque estén implicados en escandalosos sucesos, sobre todo obispos, siguen   sustentándose con título de “padre” o “Monseñor”. A esta altura algunos persisten, se manifiestan y exponen, incluso en localidades a las cuales pertenecen las raíces familiares de víctimas sobrevivientes.

Las víctimas hemos logrado sobrevivir ante tan pesada culpa impuesta desde niños, hemos podido quebrar el obstáculo de la creencia de “traición” hacia la Iglesia, directamente impuesta en mentes de niños. Hemos podido anteponer y saltar los temores e incertidumbres de pertenecer a familias profundamente cristianas. Sin nuestra valentía nada se hubiera descubierto.

Tampoco se guardaron de acusar y desmentir a quienes cumplieron con su ejercicio, al periodismo comprometido, y que dejó de manifiesto el tribunal compuesto por las doctoras Alicia Vivian, Carolina Castagno y el doctor Gustavo Pimentel, al dar por aprobados y sentenciados los hechos, reafirmado y rectificado por los jueces intervinientes a instancias de Casación.

Reiteradamente escucho sobre “los tiempos de la justicia…”. Creo que podemos invertir esa frase: “Justicia, ya es tiempo”.

A los señores integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos les digo que cuando se inicia una carrera y el transcurso de la misma se ha desarrollado con suma precaución, salteando con profesionalidad los obstáculos, habiendo estado en cada detalle, es merecido y agradecido coronar y brindar reconocimiento a la gran labor de los intervinientes, Fiscales y todos, se han jugado su carrera, han combatido y esclarecido hechos horrorosos. No se dejen amedrentar, adelante señores jueces, siempre se debe preferir la acción a la crítica. 

Solicitamos con madurez den intervención y procedimiento, manifestándose, culminando así  una de las causa más escandalosas de la historia eclesial de Entre Ríos, provincia pionera en  estos  desafíos, que Jueces y Abogados supieron anteponer al poder emblemático de la Iglesia, la cual  trató de callar voces, desacreditando  a sus propios integrantes.

La Iglesia, muchas veces, señala, sentencia y condena al inocente, sin conocer su sufrimiento, sin extenderle una mano, siempre tratando de justificarse en su acción, disparando y cargando con culpa y traición.

Ella se parece a un edificio, que a veces, hunde y otras veces aplasta.

(*Sobreviviente de Abuso Sexual Eclesiástico)

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Montañana Publicidad

Montañana Publicidad, empresa de Concepción del Uruguay.

Ola de calor

Las temperaturas irán subiendo de cara al fin de semana.

coronavirus

Ginés González García confirmó que este miércoles se desplegó "un alerta" por el coronavirus en Argentina.

Fernández y Bordet

Alberto Fernández y Gustavo Bordet, los ordenadores del tablero.

Domingo Daniel Rossi

Rossi puso a su hijo de secretario de Gobierno y a su esposa como concejal. La jubilación mensual de Rossi asciende a 250.000 pesos.

Bordet y Fernández

Fue promulgado el nuevo Pacto Fiscal firmado en diciembre con Alberto Fernández.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano cortó una racha adversa de tres partidos al superar a un candidato, Gimnasia La Plata.

Heinze

El DT Heinze disparó contra los representantes debido a la ida de juveniles al exterior.

Delbonis

Delbonis luchó con Nadal, pero terminó perdiendo y se despidió de Australia.

Judiciales

Marcha

Marcha para pedir jusiticia por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

IAPV

Hubo una audiencia en el marco del Amparo que terminó con la condena al IAPV.

rugbiers imputados

Dos de los rugbiers quedaron imputados como coautores del asesinato de Fernando Báez Sosa.

Policiales

Silvia Alba Luz

Silvia Alba Luz tenía 32 años y fue asesinada a mazazos por su pareja.

Gendarmería.

Para los investigadores, esta situación estaría relacionada con el transporte de drogas.

Detuvieron a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes

Detuvieron en diciembre a “El Canoero” por tráfico de estupefacientes.

Cultura

Luis Alberto Spinetta

El material había sido hallado por la hija de "El Flaco", Catarina Spinetta, poco tiempo después de su fallecimiento en el 2012.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del jueves 23 al miércoles 29 de enero.

Combo Mutante en Parientes del Bar

El reconocido grupo paranaense lleva entre  7 y 14 artistas en escena buscando rescatar el sonido tradicional de la música afro cubana.

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Bullrich y Frederic

Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad) y Sabrina Frederic (actual ministra) están enfrentadas por varias medidas que tomó una y derogó la otra.

Ranking

Argentina mejoró en el ranking de la corrupción.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

Provinciales

Sebastián Bértoli con Mario Kaplan

Sebastián Bértoli, del Inaubepro, se reunió con el presidente de Sidecreer, Mario Kaplan.

Giano con Sabella

Ángel Giano se reunió con el rector de la UNER, Andrés Sabella.

Utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas

Hay que utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas.

Locales

Leonardo Hassel con Enrique Cresto en el Enohsa

Leonardo Hassel se reunió con Enrique Cresto en el Enohsa para gestionar obras para Larroque.

Reunión de viceintendentas

La viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff y su par de Cerrito, Vanina Grinóvero, se reunieron para avanzar en el programa.

Interés general

vacuna HIV

La semana próxima comenzarán las entrevistas para seleccionar unas 130 personas que participarán del ensayo clínico cuyo resultado se conocerá en 2023.

Cristina Fernández de Kirchner

El rol de Cristina Kirchner como vicepresidenta intensificó la polémica sobre la palabra "presidenta".

China en cuarentena

Las autoridades cerrarán los accesos a Wuhan, donde comenzó el brote -incluido el aeropuerto- y suspenderán los servicios de transporte.