En defensa de la Corte: el caso Entre Ríos

Corte Suprema

Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por Rodolfo Barra
(publicado en Infobae)

Nación (CSJN) en el "caso Entre Ríos” (seguida por una gran cantidad de provincias) ha dado lugar a un primer enfoque mayormente crítico por parte de algunos medios de comunicación. Se sostiene, en tono crítico, que la Corte ha dictado un “fallo político” sin tener en cuenta que, como cabeza de poder, es un órgano constitucional jurídico-político y que sus principales fallos siempre y necesariamente, tienen una consecuencia política, económica y de valores sociales, entre otras cuestiones.

Nuestro sistema, en este punto, ha seguido fielmente, en la letra y en la práctica, al modelo norteamericano. En este, como es de público conocimiento, cada propuesta presidencial de un candidato a cubrir un cargo en la Corte (de nueve miembros) es una gran batalla política entre la bancada opositora del Senado (debe dar acuerdo a la propuesta) y la bancada oficialista: ambos quieren “legar” en la Corte (sus miembros son vitalicios) un justice de valores demócratas o republicanos (según los casos) para muchos años de servicio. Y si es posible legar una mayoría con tales valores, mucho mejor.

Esto está en la lógica del sistema, reconocido en Estados Unidos por políticos y académicos, pero negado o criticado -de la boca para afuera- en nuestras orillas en honor al pacatismo hipócrita que suele prevalecer.

La originalidad de la institución Corte Suprema consiste en que es cabeza política de un Poder del Estado, a la vez que es la suprema instancia de control constitucional (la Constitución es un documento de consenso político con supremo valor jurídico). Las decisiones de la Corte Suprema son siempre políticas (la Corte gobierna, en el sentido de la segunda parte: Autoridades de la Nación, título primero y gobierno federal, compuesto por los tres poderes, de la Constitución) o de conducción superior del gobierno, pero condicionadas a la fidelidad con la ciencia jurídica (dentro del margen de error humano, o los criterios de escuelas jurídicas). Como lo saben los estudiosos, el fallo “Marbury vs. Madison” de la Corte norteamericana, que en 1803 inauguró (sin perjuicio de algún antecedente en el derecho anglosajón) el sistema de control de constitucionalidad, fue una decisión de fina estrategia política, expresada a través de una sólida construcción jurídica, producto de la calidad de estadista del que fuera, inmediatamente antes de integrar la Corte, el secretario de Estado del presidente John Adams: el “chief justice” John Marshall.

La decisión en el caso “Entre Ríos” también goza de una sólida construcción jurídica. Allí no se hace otra cosa que reafirmar lo establecido en la Constitución: 1) el régimen de coparticipación de impuesto es una institución esencial para la efectiva vigencia del sistema republicano y federal; 2) la masa coparticipable no puede ser modificada unilateralmente; 3) la disminución o eliminación de los impuestos coparticipables, reduciendo así la masa a coparticipar en perjuicio de cada una de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, sólo puede ser decidida por ley del Congreso y no por decreto (“principio de reserva de ley”), que fue el medio inconstitucional utilizado por el Ejecutivo en este caso; 4) las provincias y la ciudad de Buenos Aires se encuentran legitimadas para defender, en derecho propio, la porción coparticipable que les corresponde, frente a conductas inconstitucionales del Ejecutivo nacional que, al disminuir la masa, afecte al crédito por coparticipación; 5) en condiciones de urgencia, frente a la magnitud de la pérdida del crédito provincial (que debe ingresar día a día, automáticamente, a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires) y el peligro que ello importa para la continuidad de la gestión y servicios públicos provinciales, corresponde el dictado de una medida precautoria, que es lo que hizo la Corte en Entre Ríos.

Notemos que los impuestos coparticipables no son del gobierno federal sino que le corresponde su recaudación y distribución siempre que el impuesto se encuentre establecido y regulado por el Congreso de la Nación. De esta manera, el Ejecutivo nacional dispuso sobre el dinero de las provincias y la ciudad de Buenos Aires lo que sólo el Congreso puede hacer, respetando siempre la ley de coparticipación (ley convenio, cuyo procedimiento de sanción es más severo aún que la decisión de reforma constitucional) y la misma Constitución Nacional.

En el "caso Entre Ríos” la Corte ha tomado -dentro de su competencia- una decisión jurídica que también es un acto de Gobierno. Es decir, de conducción superior de los asuntos más trascendentes de nuestra organización institucional frente a normas ejecutivas manifiestamente inconstitucionales, lesivas del federalismo y de los intereses de la población de las provincias (servicios, educación, salud pública, seguridad, entre otros).

(* Rodolfo C. Barra fue ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También fue ministro de Justicia, convencional constituyente en 1994 y abogado de la provincia de San Luis en causas de coparticipación federal).

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Familiares de víctimas

Familiares de víctima denunciaron haber sido espiados.

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

Poder Judicial

Según informó Agmer, la jueza Civil y Comercial Nº 4 dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta $100.000.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

La cantidad de personas fallecidas en el país por Covid-19 es 14.376.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Coronavirus.

Santa Fe registró este miércoles un nuevo récord de contagios en una jornada y superó la barrera de los 30.000 infectados. 

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Provinciales

Desempleo.

Desocupación: alcanzó el 11,3% en el Gran Paraná y el 9,9 % en Concordia

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.