La política de reducción de daños como modelo para abordar otros temas además del Covid-19

Imagen ilustrativa

Todos los gobiernos se enfrentaron ante la necesidad de aplicar una política sanitaria de reducción de daños.

Por Juan Cruz Butvilofsky 

De ANÁLISIS

Las autoridades están, desde el principio de la pandemia, ante la disyuntiva de optar por una política del mal menor. Ningún país del mundo se arrimó siquiera un poco a lo ideal, entendiéndose esto como un combate efectivo contra el coronavirus sin que éste afecte en lo más mínimo a la actividad económica y por consecuencia al pueblo trabajador. Ninguno.

Los países que optaron por restricciones de circulación más débiles no aseguraron un mejor indicador económico, de eso se puede dar cuenta cualquier persona que observe el cuadro que compara la caída del PBI con las medidas de cuarentena adoptadas por cualquier gobierno.

Está más que claro que la caída económica es consecuencia de la pandemia y no de la cuarentena tal como lo refleja el estudio presentado por el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) en donde se ve que el virus afectó la actividad económica de todos los países, independientemente de la cuarentena adoptada.


Cuadro comparativo del FMI respecto a las proyecciones de caída del PBI en 2020. Foto: Ámbito.com

Para colmo de males, en la Argentina la economía tuvo el precedente del macrivirus: recesión en tres de los cuatro años de gestión, recortes en áreas sensibles como Salud, un cúmulo de políticas que disminuyeron el salario real, despidos, precarización anunciada como nuevos puestos de trabajo, liberación para que los buitres financieros se lleven más dinero del que pusieron haciendo sólo un click, endeudamiento en récord histórico, etc.

Un dato que si está ligado de manera directa a qué tipo de cuarentena adoptó cada país, es el de la mortalidad por el virus. En donde se adoptaron medidas de aislamiento más restrictivas, se evitó que el número de muertes sea alto -y viceversa-.

Sin embargo y a pesar de la claridad con la que se nos presentan las cosas -en tiempos donde todo se transmite en vivo por las redes sociales- hay un sector de la sociedad que se niega a reconocer lo innegable. En tiempos de fakenews y mucho periodismo para la hinchada, preferimos creer un sinnúmero de fábulas en lugar de mirar los cadáveres en las calles de los países vecinos.

Es así, hay un sector importante de la gente que quiere escuchar algo acorde a sus conclusiones previas y no quiere saber nada con un proceso reflexivo, crítico y un análisis selectivo de la sobreinformación. Y esto no el exclusivo a la temática del Covid-19.

Todas las autoridades del mundo se presentaron ante un escenario donde la política debía ser la del mal menor, aunque algunxs lo hicieron mejor que otrxs. Se impuso, de ese modo, la necesidad de una política de reducción de daños que asume como parte de la realidad que habrá consecuencias negativas pero que las medidas deben tender a reducir ese daño lo más posible.

El problema de esta modalidad de política es evidente: los resultados son silenciosos e invisibles. Está claro que las muertes evitadas en la Argentina no salieron en ninguna foto, no hay una imagen que se pueda ofrecer con contundencia y se debe acudir a la comparación con otros países.

Quienes se oponen a esta modalidad de ejecución política sostienen un modelo basado en ocultar la realidad para que las cosas no cambien tanto. Ocultemos que el virus existe, ocultemos que es una pandemia que afectó a los países más poderosos, ocultemos que hay países vecinos que no se aislaron y acumularon los muertos en fosas comunes, ocultemos todo porque yo soy todopoderoso y voy a poder contra esta mentira del coronavirus impuesta por el nuevo oden anti-cristo. Entiéndase esto último como un recurso caricaturesco y sarcástico de los sectores extremos y residuales de los anti-cuarentena, aunque no se que tan residual es, a sabiendas que un cura pretendió “exorcisar” a Paraná del coronavirus.

A pesar de esta dificultad y los dificultores, la política de reducción de daños debe haber llegado para quedarse. El Estado se enfrenta de manera diaria a problemas que su marco normativo oculta y decide darle la espalda.

Un buen ejemplo es el de la política de drogas que tiene en la Argentina, montada sobre un marco normativo rancio e ineficiente que rige hace décadas en sintonía con la fracasada Guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos durante el SXX. Se trata de un abordaje punitivo para una problemática que merece ser abordada estríctamente desde la salud y la educación.

Está claro el fracaso: el consumo no baja por la prohibición y el negocio ilegal del narcotráfico crece día a día. Lo que está mal, una vez más, es el enfoque: prohibimos para dar la espalda y que el negocio se sostenga en el tiempo. Y estamos hablando, nuevamente, de la necesidad de que el Estado cambie el paradigma de abordaje: las sociedades hacen un uso de las distintas drogas desde que existieron como comunidad y la políticas deben conciliarse con esa realidad.

En este ejemplo son varios los daños ineludibles: el consumo problemático de las denominadas drogas ilegales y legales; y, el daño -considerablemente menor al comparárlo con una adicción- que se autogenera quien decide hacer un uso de las drogas como un acto voluntario de ocio, diversión y/o terapéutico. Nadie dice que el consumo sea inocuo. Sin embargo, los daños generados por la política actual son considerablemente más gravosos para la sociedad y sus individuos: la criminalización, la violencia y la sangre como moneda de cambio del sostenimiento del negocio.

Párrafo aparte para el daño que genera la existencia de vínculos del Estado con las redes narcos, relación indisoluble y necesaria para el sostenimiento del negocio en todos los rincones del mundo y evidencia de porque algunos sectores de la casta política no quieren dar la discusión.

En este marco, si necesitas un efector de salud mental para darle pelea a tu consumo problemático, el Estado te aborda con el Código Penal y leyes como la de narcomenudeo. Esto sucede a pesar de los grandes esfuerzos que hacen los profesionales de la salud que trabajan en la provincia en un sentido opuesto al de la matriz normativa en la materia. Su esfuerzo termina limitado por el propio Estado.

Además están aquellas personas que deciden consumir lo que quieran sin afectar a terceros y que -a pesar del amparo de la Constitución Nacional- son criminalizados y sometidos al punitivismo estatal (privación o restricciones a la libertad, señalamiento público, costos procesales, etc.).

Un viejo ejemplo que cierre esta idea: si en la fiesta Time Warp se hubiese aplicado una política de reducción de daños, probablemente se hubiesen evitado las 5 víctimas fatales. Si, es contrafáctico, pero se puede comparar con los países de otras latitudes que abordan la problemática de otra manera. Las fiestas electrónicas existen, el consumo de metanfetaminas existe y esto es así a pesar de la prohibición. Si el Estado asume esta realidad y se pone de frente con nuevas leyes, puede estar allí presente controlando a los empresarios inescropulosos y ofreciendo una salida sanitaria para quien elige consumir sin dañar a nadie más que a sí mismo.

En definitiva: ni la gente se va a dejar de enfermar porque el Estado niegue el problema -como piden muchxs que haga-, ni la gente va a dejar de consumir porque el listado de drogas prohibidas sea cada vez más extenso. Es necesario que el Estado extienda esta modalidad más allá del Covid-19 y utilice la ciencia como bandera a la hora de determinar políticas públicas integrales en materia de salud pública.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.