Ciudadanos científicos y científicos activistas

Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Martín Blettler (*)

Actualmente asistimos al derrumbe de muchas ideologías y dogmas binaristas. Por ejemplo, interpretaciones sobre las diferentes formas identitarias respecto al género ya no encajan con el esquema clásico y dicotómico de masculino o femenino. Apropiadamente, los límites entre ambos se han traspasado y ensanchado, dando origen a una fértil diversidad. En este mismo sentido, el arquetipo básico por excelencia de familia compuesto por mamá, papá e hijos, deja paso, en la sociedad actual a un aumento de familias monoparentales (un progenitor y uno o varios hijos) y homoparentales (cualquiera sea su identidad de género).

Felizmente, en la esfera científica ocurre algo similar: las fronteras entre ciencia, activismo y ciudadanía se desdibujan y expanden día a día.

Dada la globalidad de los problemas ambientales que hoy afrontamos (cambio climático, contaminación por agro-tóxicos, plásticos, etc), la ciencia necesita más ojos, oídos y puntos de vista que los que posee cualquier científico o grupo de éstos. Bajo esta premisa surge el concepto de “ciencia ciudadana”. Propuesto por la sociología, ésta noción hace referencia a una estrecha colaboración entre científicos y ciudadanos altamente motivados que promete expandir las fronteras del conocimiento científico. ¿Cómo se orquesta esta colaboración? En el campo de las ciencias ambientales, cualquier ciudadano puede recopilar datos (mediante fotografías, aplicaciones en teléfonos móviles especialmente diseñadas, notas, etc) y documentar así cambios en la naturaleza. Por ejemplo, nuevas formas o fuentes de contaminación pueden registrarse mediante la valiosa observación directa de un ciudadano, ser compiladas y analizadas por un científico, para luego establecer campañas de monitoreo y saneamiento. Un proyecto de ciencia ciudadana puede involucrar a una persona o millares de ellas que se alinean por un objetivo en común.

Hay básicamente cuatro premisas en la práctica de la ciencia ciudadana: 1) cualquiera puede participar, 2) los participantes usan el mismo protocolo (diseñado por científicos) para que los datos puedan combinarse y ser confiables, 3) los datos ayudan a los científicos a llegar a conclusiones sensiblemente más realistas y amplias que obteniéndolos ellos mismos, y 4) una amplia comunidad de científicos y voluntarios trabajan juntos, compartiendo experiencias y conocimientos teóricos y empíricos.

¿Ha sido el concepto de “ciudadano científico” adoptado en las prácticas de los científicos locales? Definitivamente. Investigadores del laboratorio de Hidro-ecología del Instituto Nacional de Limnología (Conicet-UNL) trabajan codo a codo (expresión muy pertinente en tiempos del Covid) con grupos de voluntarios y ONGs de Santa Fe y Paraná, organizando y ejecutando campañas de limpieza sobre las márgenes del río homónimo y la laguna Setúbal. Estas campañas tienen un doble propósito: remover basuras (fundamentalmente plásticos y otros residuos sólidos urbanos), y también el de obtener información científica relevante en el proceso (densidad de residuos, tipo, distribución, etc.).

También se podría definir aquí la contraparte de ese concepto: el de “científico activista”. Esta nueva idea refiere a aquellos investigadores e investigadoras más estrechamente involucrados con las problemáticas de su comunidad. Este concepto rompe definitivamente con la visión estereotipada del científico como una persona excéntrica de bata blanca, algo despistada, torpe y hasta un poco ingenua moviendo tubos de ensayos frenéticamente de aquí para allá. Para los cinéfilos, un ícono de este preconcepto es el personaje de la saga “Volver al Futuro” donde Christopher Lloyd personifica al Doctor Emmet Brown (“el doc”) con un cliché estético Einsteniano.

De un tiempo a esta parte, con la incorporación de nuevos roles en las prácticas científicas, la ciencia ciudadana ha demostrado ser una herramienta extremadamente útil y necesaria. En tiempos donde la sociedad desdibuja y continuamente modifica sus propias fronteras, roles y alcances, la ciencia demuestra desenvolverse activamente al ritmo de esos cambios.

(*) Biólogo, Investigador del Conicet

Temas Relacionados: 
Sergio Massa y Cristina Kirchner

En diciembre del 2019 frenaron la suba a las autoridades y legisladores tras votarse la ley de emergencia económica. Por la pandemia mantuvieron esa decisión que genera malestar en algunos bloques.

vacunación Covid en Entre Ríos

La vacunación se efectúa en los hospitales de referencia de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay la inoculación comenzará el lunes.

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Deportes

El entrerriano “Tito” Noir rescindió su contrato con San Martín de Tucumán

El oriundo de Villa Elisa es la tercera baja confirmada en el plantel Ciruja (Foto: Prensa San Martín de Tucumán)

Boxeo: el entrerriano Marcelo Cóceres expondrá su título argentino este sábado

El villaguayense protagonizará la revancha contra Emiliano Papeschi en General Madariaga.

Patronato se reforzó con otro volante: Héctor "Tito" Canteros es la segunda cara nueva

El mediocampista con pasado en Flamengo de Brasil llegará en condición de libre al Santo.

El gobierno de Japón y el COI ratificaron la celebración de los Juegos de Tokio en 2021

La realización de los JJ.OO. desde el próximo 23 de julio fue ratificada desde el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Real Madrid y otros grandes de Europa posaron sus ojos en el entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi, actual jugador del Feyenoord de los Países Bajos, está en la mira del Merengue y otros poderosos de Europa.

Sin campeón: cancelaron la temporada de la Liga Provincial de Mayores Masculina de Básquet

Ciclista de Paraná era uno de los semifinalistas junto a Racing de Gualeguaychú, Luis Luciano de Urdinarrain y Bancario de Gualeguay.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

Martín Berhongaray

El proyecto es del diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray.

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus. (Foto archivo: El Litoral)

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Imagen ilustrativa

El aumento impactaría a partir del próximo mes.

Provinciales

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Vacuna

Dos enfermeras de Gualeguaychú se reinfectaron de covid a poco de recibir la vacuna.

Imagen ilustrativa

ANÁLISIS dialogó con Emilio Martínez Garbino, uno de los referentes del espacio que está en construcción.

Locales

Salto Grande en Vacaciones

Salto Grande en Vacaciones es una nueva propuesta de actividades para los más chicos.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.