Parente: “En épocas de crisis afloran buenos sentimientos pero también las peores lacras”

Rodolfo Parente

La pandemia “era lo que le faltaba a mi generación, pasamos por todas las peripecias y sólo nos faltaba esto", afirmó Parente.

El ex convencional constituyente y ex legislador, Rodolfo Parente, analizó la realidad de distintos ámbitos frente a la pandemia de coronavirus y el aislamiento social obligatorio que rige en el país.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Parente definió que la pandemia “era lo que le faltaba a mi generación, pasamos por todas las peripecias y nos faltaba una pandemia”. En lo personal contó que aprovecha este tiempo “para leer y seguir analizando, tratando de ponerme al día” y agregó: “No hay demasiado rigor en las noticias así que trato de verlas superficialmente”

Además, consideró que “esto va a significar un avance en la utilización de la tecnología en las relaciones humanas, especialmente en las profesiones” y mencionó que “había sectores que eran bastante refractarios a la comunicación virtual y ahora se vio un aluvión de gente que quiere participar por estos medios, y en la provincia se está comenzando a incursionar en los escritos en forma virtual y eso es bueno porque agiliza el funcionamiento penal”.

Asimismo, valoró “como positivo, que haya un cierto diálogo entre el gobierno central y los gobernadores, aunque desconozco que está pasando en Entre Ríos con los intendentes” y en otro orden, advirtió que “en Argentina será un duro golpe para la economía, si no lo está siendo ya, por lo que la salida será bastante complicada y habrá sectores que tendrán que resignar muchos de sus reclamos y apreciar lo que significa la negociación a la baja en algunos aspectos, porque es imposible que un empresario que ha estado comprimido por tres meses pueda salir a competir de la noche a la mañana en estas condiciones”.

Aseveró que “esto incluye también a quienes están en la política y la Justicia, donde se impone que haya un gesto de desprendimiento en relación a los ingresos que son claramente diferentes a los del resto de la población”.

Consultado por el accionar del hombre político en este contexto, Parente sostuvo que “quien hace política debe tener templanza y prudencia que a veces faltan” y ejemplificó: “Nuestro ministro de Salud aventuró declaraciones al inicio de la pandemia que dieron la sensación de que estábamos al margen de la humanidad y cuando nos tocó por suerte estábamos en un avance en lo que refiere a las medidas de prevención; la vicepresidenta pretende que el Senado funcione virtualmente para aprobar el proyecto del impuesto a las grandes fortunas, que es una de las medidas audaces que no tiene la templanza que debería tener y sí tiene un gran oportunismo político”.

En otro orden, en cuanto a las libertades de gran cantidad de detenidos consideró “que hay un tremendo problema de atraso respecto de la situación de la cárceles, que tienen una carencia en todo sentido y era lógico que se produjera lo que se produjo”.

“Era la crónica de un motín anunciado, porque además se produce lo que se llama el efecto demostración, si se lo libera a (Amado) Boudou, a (Ricardo) Jaime, a (Julio) De Vido, y al tipo que robó o intentó robar con un arma de juguete lo tienen preso con un proceso sin avance, se provoca la peste de la desigualdad dentro del ámbito carcelario. Ante esto se toman medidas “esquizofrénicas” que es acelerar algunas liberaciones sin tomar demasiadas medidas, sin medir los antecedentes de quienes se liberan y sin imaginar otras soluciones que se podrían adoptar respecto de esta gente”, analizó.

Como posible propuesta, dijo que “en el país hay bases aéreas y regimientos que están vacíos y que poniéndolos en condiciones se podría trasladar algunos detenidos para desaguar el amontonamiento que hay en las cárceles como las de Devoto”.  

Aseveró que “son situaciones que podrían haberse evitado y que van a generar motines en todo el país: por ese efecto demostración y por las condiciones en que se encuentran los establecimientos carcelarios que son paupérrimas”. En ese sentido, afirmó que “el caso más complicado es el de los presos sin condena, de los procesados, donde hay procesos eternos y las personas permanecen dos o tres años sin condena en la cárcel y están en un estado permanente de exaltación e incertidumbre y es natural la forma en que han reaccionado”.

Como reflexión final, Parente aseguró que “en épocas de crisis afloran los mejores sentimientos pero también las peores lacras de la sociedad y hay que tener la suficiente entereza para superarlas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.