TC 2000: Spataro ganó la séptima fecha en Brasil

Emiliano Spataro fue el ganador de la séptima fecha del TC2000, que se realizó en Curitiba, luego del recargo de 30 segundos que le fue aplicado al vencedor en pista, Norberto Fontana. La competencia había sido ganada por el piloto del TTA pero un toque sobre Spataro en la última curva le valió la sanción que lo dejó clasificado en la quinta posición y le dio el triunfo al de Monte Grande. De esta manera, el hombre del Sportteam Competición sumó su segunda victoria en la categoría y está segundo, más cerca del líder del campeonato, Gabriel Ponde De León, quien quedó noveno. El podio en Brasil lo completaron Gabriel Furlán y el Chevrolet de Christian Ledesma, mientras que Mariano Altuna fue cuarto.

La largada mostró a Oscar Fineschi y a Emiliano Spataro al frente, seguidos de cerca por el Christian Ledesma y por los Toyota de Gabriel Furlán y Norberto Fontana respectivamente.

Pero el despiste de Fineschi en la quinta vuelta le dio a Spataro la posibilidad de hacer lo que más le gusta y mejor hace: manejar la carrera con un par de segundo a su favor. Los poco más de tres segundos de ventaja que tenía sobre Ledesma eran suficientes para acelerar sólo cuando hiciese falta, pero la lucha del marplatense con los dos Toyota, de Furlán y Fontana, le daban al líder aún más tranquilidad.

El dúo de los Corolla se alternaban la posta para hostigar al Chevrolet Astra y en la vuelta 16, cuando era Fontana el encargado del ataque se produjo el zarpazo. Entonces Spataro intentó acelerar, pero el andar del ex F1 era considerablemente más rápido y en dos vueltas la amenaza fue un deliberado ataque.

Fontana no escatimó agresividad y en tres vueltas le tiró toda su experiencia, su calidad y sus ansias de victoria. Pero el también experimentado y talentoso Spataro no se inmutó. Cuidó la cuerda, exigió al límite a su VW Bora y contuvo al Corolla.

Mientras tanto, Furlán seguía batallando con Ledesma por el último escalón del podio y esto le permitía a Mariano Altuna acercarse a la chance de alcanzar el champagne. Un poco más atrás Gustavo Der Ohanessian y Leandro Carducci cumplían el mejor papel en pista en lo que va del año, en la octava y novena colocación respectivamente.

En la punta la batalla fue magistral, y la última vuelta excepcional. Si una carrera quiere definirse como espectacular debe tener lo que tuvo esta competencia.

Spataro conocía a la perfección los dos lugares donde el Corolla tenía las chances de superarlo. Uno era la aceleración hacía la zona del cajón, el cual logró pasar adelante; el otro era la aceleración hacia el tobogán (ambos prácticamente iguales a esa parte del circuito 9 del autódromo de Buenos Aires), donde se produjo la polémica definitiva.

Spataro encaró el descenso por el medio, marcando el ritmo como lo había hecho en cada vuelta, pero un leve roce de Fontana sobre el Bora hizo que el piloto del Sportteam bajara de costado y encarará la última curva con menor velocidad que su rival. Entonces la definición quedó para la recta final. El Toyota dobló por afuera y un nuevo roce entre ambos dejó sin chances de acelerar bien al VW Bora (se rompió una llanta) en la recta final y Fontana cruzó la línea final apenas 012/1000 delante de Spataro.

Posteriormente los Comisarios Deportivos de la prueba analizaron las imágenes, los parciales de cada vuelta y las declaraciones de los pilotos y decidieron sancionar con 30 segundos a Fontana, por lo que cayó al séptimo lugar final.

Fue puro espectáculo, fue un más que aprobado para la primera incursión del TC2000 en Brasil y el inicio de una historia que promete dejar su huella en el automovilismo sudamericano.

Edición Impresa