
Podría ser el comienzo de un acuerdo histórico para el entramado geopolítico mundial: Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, informaron hoy funcionarios estadounidenses a la agencia AP, poco después de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países.
Las fuentes dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.
El senador republicano por Florida Marco Rubio dijo que el acuerdo incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales entre los dos países.
Por lo pronto, y como resultado de las primeras conversaciones, Cuba liberará a un espía de Estados Unidos que ha estado preso en la isla desde hace casi 20 años. La liberación es parte de una decisión de reanudar las relaciones diplomáticas entre los países. Trascendió que el espía no es estadounidense y que su identidad se mantiene secreta. Se supo además que el individuo fue responsable de algunas de las operaciones de contrainteligencia más importantes que de Estados Unidos en décadas recientes, incluido el arresto de los espías cubanos Ana Belén Montes, Walter Kendall Myers y Gwendolyn Myers, y el grupo conocido como Los Cinco.