ATER y las multas por mora en el Impuesto Automotor: cuál es la recarga por pagar fuera de término

No hay variaciones en los porcentajes de intereses mensuales que se abonan por mora del Impuesto Automotor. “Desde 2014, el interés mensual es del 3 por ciento. Si se deja de pagar el impuesto, hay que saber que a la hora de regularizar se sumará un 3 por ciento de interés por mes”, se agregó a este medio.

“El Impuesto Automotor, a diferencia del Impuesto Inmobiliario comparten el criterio de lo que se denomina ‘impuestos de padrón’. Es decir que el valor fiscal que se aplica a los coches o inmuebles, está fijado por ley”, especificó Lucio Cabrera, a cargo del departamento de Prensa. “En el caso de los Automotores es distinto que el Inmobiliario. El valor de los autos crece o decrece de acuerdo a los precios de mercado. Si compras un cero kilómetro de acá a un tiempo siempre tiende a ser menor el valor del auto, por lo tanto, la aplicación de las alícuotas siempre va a tender a disminuir”, acotó.

“Muchas veces se dice ‘aumentaron los impuestos’, pero en realidad no aumenta el impuesto sino el valor del bien gravado. No aumenta la alícuota que se aplica, si aumenta el valor del bien gravado”, dijo Cabrera. “El impuesto automotor tiende a sufrir una variación, en general se da una o dos veces por año, cuando la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad establece cuál es el valor de cada vehículo de todo tipo y marca”, explicó. En cambio, “en el Impuesto Inmobiliario se fija una vez por año el valor fiscal de la tierra. Eso es por ley en la Legislatura de la provincia. Es decir, la tierra tiene un valor fiscal y un valor de mercado. Ahí las diferencias son enormes. Pero por ley, la Legislatura provincial establece la adecuación de cuánto vale un metro de tierra”.

“La valoración del automotor es a nivel nacional. Pero lo que varía de provincia en provincia son las alícuotas. Por ejemplo, en Corrientes es mucho más caro que en Entre Ríos. En Corrientes los impuestos son provinciales pero a la administración la tienen los municipios que se quedan con más del 90 por ciento de los impuestos. Entonces varía de municipio a municipio. Pero la tasa provincial que tienen es más cara que la nuestra”, indicó Calveyra.

Luego el funcionario contó que “en Santa Fe son seis cuotas de Impuesto Automotor. Pero depende del municipio donde radiques el vehículo te condonan una cuota”. “La entidad recaudadora provincial en Santa Fe es chica y no tiene infraestructura en toda la provincia, por eso lo deja a cargo de los municipios”, añadió Cabrera.

En referencia a los propietarios que tienen varios vehículos, hacer el pago anual del impuesto implica un beneficio importante. “Eso es más relativo en para aquel propietario que tiene un solo vehículo y que tal vez puede pagar los cuatro anticipos, que salen un poco más que el único pago anual”, diferenció Cabrera.

Planes de pago

“Cualquier contribuyente que debe una patente o dos, se atrasó, se puede ahorrar el trámite de ir a las oficinas. Desde ahora se puede gestionar la deuda desde la web (http://www.ater.gov.ar ). Los trámites se hacen con el domicilio fiscal electrónico. A partir de ahí, con el permiso de Clave Fiscal de la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se entra al portal de ATER y se puede suscribir a un plan de pagos, con todas la facilidades que te pueden otorgar”, aseveró Cabrera.

Luego el responsable de Prensa añadió que “en este momento hay moratorias segmentadas. El viernes vence una y tiene que ver con empresas de servicios, así ocurre desde la Reforma Tributaria. En 2016 hubo un plan general para todos, para pagar todo concepto. Este año se abrió una ventana para el sector comercial por la devaluación. También se hizo por la emergencia agropecuaria y ahora vence la moratoria para rubro servicios”, manifestó.

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