Nicolás Figal, uno de los jugadores sancionados por el Tribunal de Disciplina.
Los futbolistas de Boca Juniors, Nicolás Figal y Ander Herrera, fueron suspendidos por cuatro fechas por sus expulsiones en el Mundial de Clubes ante Benfica de Portugal (2-2). Así lo determinó el Tribunal de Disciplina de la FIFA, que además le dio al delantero Andrea Belotti un castigo de dos jornadas, lo que potenció el malestar entre los dirigentes Xeneizes.
Los dos casos de los jugadores boquenses son diferentes, aunque fueron castigados con igual severidad. El volante español fue expulsado cuando estaba en el banco de los suplentes y ya había sido sustituido por una lesión. Herrera vio la tarjeta roja cuando se quiso acercar hasta el sector en donde estaba el árbitro mexicano, César Ramos, revisando en el VAR la acción en la que sancionó el penal de Carlos Palacios sobre Nicolás Otamendi.
La expulsión de Nicolás Figal fue por una acción de juego. Faltaban tres minutos para el final y su equipo estaba en posición ofensiva; Luis Advíncula perdió la pelota en la disputa con el volante central de Benfica, Florentino Luís y, cuando el balón quedó en poder del rival, el defensor fue a destiempo y golpeó alto al futbolista portugués.
Incluso, el jugador Xeneize pidió disculpas en las redes sociales luego de su expulsión, con un posteo en su cuenta de Instagram: “Aunque todavía me dura la bronca por el resultado de ayer, no quería dejar de pedirle disculpas a todos los hinchas por la jugada del final que termina en mi expulsión”, afirmó el zaguero, que volvió a ser titular por primera vez tras seis meses.
Y cerró: “Gracias por el aguante de siempre. Defender estos colores es algo maravilloso. Seguiremos trabajando para lo que viene”.
Lo más extraño del caso es que la expulsión del jugador de Benfica no fue considerada con la misma severidad, ya que el delantero italiano fue a disputar una pelota con Ayrton Costa, el defensor de Boca, y fue con la pierna levantada y con la punta de su botín golpeó, con los tapones, en la altura de la nuca del zaguero Xeneize y el árbitro mexicano lo expulsó a instancias del VAR. Lo que dejó un sabor extraño en los dirigentes de Boca es que el jugador del conjunto portugués sólo recibió dos fechas de sanción.
Según informó TyC Sports, Figal habría presentado un descargo ante el Tribunal de Disciplina pidiendo que la suspensión sea reducida. Mientras tanto, Miguel Ángel Russo deberá rearmar la defensa con la inclusión de Lautaro di Lollo en la zaga acompañando a Ayrton Costa, mientras que en la mitad de la cancha, Tomás Belmonte ingresaría por Ander Herrera. Además, Malcom Braida podría quedarse con el puesto de Kevin Zenón para el choque con Bayern Munich, publica La Nación.


