Báez y Schiavoni participaron de un homenaje a Artigas en la localidad uruguaya de Carmelo

"Es para el gobierno entrerriano un enorme orgullo poder participar de este homenaje al gran caudillo americano", dijo el funcionario entrerriano, al trasmitir a las autoridades locales un saludo del gobernador Urribarri.

En este marco, Báez recuperó dos pensamientos medulares de Artigas. El primero de ellos es aquello de que: "Las ideas políticas son impotentes a menos que respondan a situaciones políticas". Al respecto dijo que "este pensamiento de Artigas ilustra claramente por qué fue el mejor de todos, por qué fue el primer caudillo, el primer líder, el primer dirigente y por qué a partir de él se configuraron todos los movimientos populares de la región. Lo que estaba diciendo era que si la realidad social no acompaña, no existe fuerza que logre captar la atención de las mayorías populares para acompañar un proceso de transformación".

"Felizmente hoy nuestros pueblos han dejado atrás la trágica experiencia neoliberal inspirada en el Consenso de Washington y el contexto actual - como nunca en el pasado- es el que más se aproxima a pensar la Patria Grande, tal como lo buscó Artigas", sostuvo.

El otro pensamiento que rescató Báez fue la convicción que transmitió Artigas cuando decía: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes". "Fuimos -y en buena medida aún lo somos- víctimas de una 'colonización pedagógica' y no hace falta recordar que, a pesar de tener un himno, una bandera y hasta un acta firmada que nos declaraba 'libres', nuestra soberanía era controlada o digitada desde los grandes centros de poder en el exterior", sostuvo Báez.

"Es entonces necesario una 'reingeniería' en nuestra matriz de pensamiento, que descorra el velo de la historia y revaloricemos el rol de patriota como Artigas. Para eso hay que poner la historia en la calle, sacarla de las bibliotecas y someterla al juicio de la gente", expresó el ministro entrerriano.

"Los padres de la historiografía oficial -a quienes por lo general se les adjudican juicios equilibrados basados en rigurosidad ajena a todo apasionamiento- se jactan en privado de haber condenado al ostracismo a figuras como la de Artigas", agregó Báez, antes de sostener que el mismo Vicente Fidel López - uno de los máximos operadores para instalar el relato obediente del mitrismo - confiesa en su Manual de la Historia Argentina - una carta que le escribe el propio Mitre y donde este 'independiente' fundador de La Nación le dice: 'Ambos hemos tenido las mismas repulsiones contra los bárbaros desorganizadores como Artigas, a quienes hemos enterrado históricamente' y como a tantos otros, lo condenan a vivir más en los monumentos de las plazas que en las conciencias de los hombres por quienes lucharon".

El ministro añadió que "Artigas no fue sólo un caudillo uruguayo como la historia oficial pretende encapsularlo, sino que lo fue para toda la América india y postergada, que defendió por igual al gaucho y al indio y todo aquel desamparado que anduviera por estas tierras. Enemigo tenaz del centralismo porteño, del absolutismo español y de la avaricia británica", y agregó - no como ministro sino como un simple habitante de este paisaje- que "ya es tiempo de pensar definitivamente en un proyecto común, para este territorio unido por un río y separado por intereses de afuera".

Báez informó que con estos actos el Ministerio a su cargo pretende iniciar el camino para conmemorar en junio de 2015 el bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Liga de los Pueblos Libres conducida por Artigas, y en ese sentido adelantó la presencia en Paraná en las próximas semanas de Ernesto Jauretche y otras personalidades representativas de la cultura y de los movimientos nacionales y populares.

El ministro Pedro Báez participó junto a delegaciones artiguistas de Santa Fe, Capital Federal, Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y Misiones, del homenaje al caudillo.

Una delegación de más de 200 personas recorrió lugares históricos de la gesta artiguista en la región de Carmelo y debatió sobre la vigencia del proyecto artiguista.

Participaron, entre otros, el presidente del Instituto Dorrego, Pacho O'Donnell; el director de la Biblioteca Nacional , Horacio González; el asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación , Ernesto Jauretche; el historiador y psiquiatra Francisco Senegaglia; Daniel Brion; Jorge Rachid, y el alcalde de Carmelo, Alejandro Brusco; junto a historiadores, investigadores y militantes de organizaciones artiguistas.

El encuentro fue organizado por la agrupación Ideario Artiguista y culminó con la firma de un manifiesto que se compromete a difundir el proyecto emancipador de Artigas en la región del Río de la Plata.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.