
El hombre no podía ocultar cierto nerviosismo, por más que desde algunos lugares reservados del poder político le hicieron llegar el mensaje que estaba “todo bien” y que no iban a “existir problemas” con él. Ese día en que declaró ante la fiscal Laura Cattáneo, en el Juzgado de Instrucción a cargo de Marina Barbagelata, ni siquiera lo contaban como compareciente, porque nunca habían encontrado el domicilio para citarlo. Había direcciones postales en Paraná y en Bovril, pero nadie en Tribunales tenía su domicilio en Montecarlo, en la provincia de Misiones, a casi 1.000 kilómetros de la capital entrerriana.
En la edición de este jueves, Salarios reprobados: Entre Ríos resigna mucho, recibe poco y afronta el peso de la inversión docente. Los números desmienten la preferencia que el gobierno nacional tiene sobre Entre Ríos. La situación de los docentes entrerrianos no es la mejor en comparación con sus pares de otras provincias. Distintos estudios demuestran la caída de los salarios para maestros y profesores de Entre Ríos. Desde Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento hasta la Asociación de Magisterio de Entre Ríos han demostrado con diversas variables que la provincia aporta más de lo que se beneficia en esta relación desigual con un Estado nacional elefantiásico. Las cargas tributarias son cada vez mayores y los aumentos vienen muy lentos tomando como parámetros otros estados provinciales.
En la columna de opinión política, A la derecha de la Región Centro, un análisis sobre la postura de Entre Ríos ante el poder central. Córdoba y Santa Fe, mediante acciones judiciales y políticas, reclaman ante el Estado Nacional por los atropellos estructurales y coyunturales que signan la relación entre el poder central y unas provincias cada vez más subordinadas. Entre Ríos, por ahora, permanece en silencio. Pero el gobierno analiza si al menos puede mejorar su perfil relativo a través de alguna reforma que altere los porcentajes de la distribución secundaria. El urribarrismo considera que hace mucho más de lo que hizo el bustismo frente a la avasallante Nación. Pero desde el Frente Entrerriano Federal se presentó esta semana un proyecto tendiente a denunciar el regresivo Pacto Fiscal firmado por el peronista Moine en 1992. En tiempos de un artiguismo militante, surge la pregunta: ¿qué manda a hacer la historia?
Además, un reportaje a Daniel Ruberto: “El silencio de Busti es inteligente”, definió. “Alrededor del kirchnerismo hay bastante obsecuencia pero también gente con mucho compromiso”, dijo en una entrevista con ANALISIS el diputado provincial (FpV-Paraná) y secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio. Prácticamente descartó la posibilidad de volver a candidatearse como intendente de la ciudad, aunque dijo que va a seguir al frente del gremio hasta que los afiliados decidan lo contrario. Pronosticó que para cambiar a Paraná hay que industrializarla y señaló que tiene buena relación con los híper y mala con los súper chinos que incluso lo llevaron a juicio. Advirtió que los empleados de comercio ganan entre 2.000 y 3.000 pesos menos de lo que pretenden y que no tiene buena relación con los camioneros porque les hurtaron 270 afiliados. Aseguró asimismo que Urribarri tiene hilo en el carretel como para candidatearse a Presidente en caso de que Cristina desee continuar un mandato más, y finalmente evitó hablar del mamarracho de Casaretto.
Páginas más adelante, la evaluación de catedráticos, políticos y referentes de distintos extractos sociales sobre la situación socioeconómica de Entre Ríos a la que definieron como “peligrosa”. Advirtieron desde muy distintos ángulos sobre una peligrosa situación socioeconómica y enumeraron prioridades que la actual gestión de gobierno descuida. Ante un sondeo de ANALISIS, brindaron diagnósticos sin rodeos, que colocaron al gobernador Sergio Urribarri y a la presidenta Cristina Fernández en el centro de un debate ineludible. ¿Por qué los aplazos? ¿Qué ven en el horizonte?
También, una denuncia que da cuenta de irregularidades dentro del Colegio de Agrimensura de Entre Ríos. En el marco de averiguaciones emprendidas dentro de una instrucción sumaria realizadas por el tribunal de ética del Colegio, se conoció públicamente que uno de los integrantes que lleva a cabo las requisitorias, fue amenazado a través de un correo electrónico anónimo. La acción derivó en una presentación judicial y el repudio del directorio de la institución. La intimidación se perpetró en el mismo momento que un profesional involucrado en irregularidades detectadas en planos de mensura, se presentaba a un descargo solicitado por sus pares. Las derivaciones del caso investigado involucrarían a varios técnicos del sector. En las pesquisas también se habría comprobado el uso instrumental del Estado para trabajos particulares.
En la edición 972 de la revista ANALISIS, un reportaje al fiscal ambientalista de Uruguay, Enrique Viana. “Uno ve que el gobierno de Mujica toma decisiones condicionado por el poder empresario de las pasteras”, determinó. Hay quienes lo consideran la única voz autorizada en Montevideo que se opone a cada una de las medidas o proyectos del gobierno que pueden afectar al medio ambiente uruguayo. Enrique Viana (52) es fiscal ambientalista desde hace ya algunos años y no retrocede en sus pasos. Se enfrentó con el gobierno de Tabaré Vázquez, al reclamarle respuestas por el avance de las pasteras Ence o Botnia y sigue ese camino en esta gestión de José Pepe Mujica. En un extenso reportaje con este medio, Viana cuestionó duramente las políticas del actual mandatario nacional, habló de las intromisiones permanentes del poder empresarial de las pasteras en la administración gubernamental y valoró la lucha de la Asamblea Ambiental y Ciudadana del sur entrerriano. “Hubo un antes y un después de la reacción de Gualeguaychú”, remarcó.
Como en todos los números, Cultura, Deportes, Acidez de la actualidad y mucho más.