
Miguel Blanco.
El Gobierno desplazó a Miguel Blanco de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo que está a cargo del control interno del Poder Ejecutivo.
La decisión fue tomada en las últimas horas y el ahora ex funcionario ya se despidió del equipo de colaboradores más cercano, según pudo confirmar Infobae. Blanco asumió el cargo desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei y si bien no pertenecía al núcleo duro libertario, mantenía buena relación con el Gabinete.
A los pocos días de llegar a la Casa Rosada, el jefe de Estado mediante un decreto requirió un informe integral sobre la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Las auditorías realizadas sirvieron de base para investigaciones y denuncias ante la Justicia por irregularidades.
Ese informe sobre “traspaso de mando” estuvo integrado por 102 documentos que analizaron la actuación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de los ministerios de Capital Humano, Economía, Defensa, Infraestructura. Interior, Seguridad, Salud, Relaciones Exteriores, Justicia, de la Secretaría Legal y Técnica, de la Secretaría General y de Comunicación.
En la Casa Rosada evitaron hacer comentarios sobre la salida del funcionario y tampoco sobre quién será su sucesor. En ámbitos oficiales trascendió que semanas atrás surgieron diferencias con funcionarios del área económica, pero no hubo detalles sobre los motivos de la sorpresiva salida.
De hecho, la SIGEN informó que ayer Miguel Blanco, y el Gerente General de la Agencia de Planificación (APla), Fernando Corzo El Adi, encabezaron la reunión de comité del organismo encargado de la planificación y el control de la ejecución de las obras de expansión de los servicios de agua potable y saneamiento urbano en el área metropolitana de Buenos Aires.
“La reunión estuvo orientada a realizar el seguimiento de los informes y temas tratados en el segundo comité de control de 2024. También se verificó el cumplimiento del cronograma detallado referido a la entrega de los circuitos administrativos por parte de la Gerencia de Administración y Finanzas y conversaron sobre cuestiones estimadas necesarias por la SIGEN”, se informó oficialmente.
Esa fue la última reunión que como funcionario a cargo del organismo de control interno del Poder Ejecutivo llevó adelante Miguel Blanco.
Perfil de Miguel Blanco
El ahora ex síndio general es contador, fue Director General del Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT), Presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y miembro de la Comisión de Normas Contables y de las Sociedades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Durante 28 años fue socio de una compañía líder orientada a brindar servicios profesionales en materia contable, donde los últimos 15 años estuvo a cargo del Departamento de Auditoría y de Auditoría de Sistemas Computarizados.
También fue profesor titular de las cátedras de Auditoría y Estados Contables (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UCA), de Auditoría de Sistemas Computarizados (Facultad de Ciencias Económicas, UBA) y profesor asociado y adjunto de la Cátedra de Auditoría (Facultad de Ciencias Económicas, UBA).
Además, dirigió The Exxel Group, fue gerente general de Argencard SA, director general del Swiss Medical Group y Coordinador del Foro de Convergencia Empresarial. Fue Presidente y Director de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina).