“Cuando teníamos 12 años nos pagaban para tener relaciones sexuales”, confió una testigo en el juicio por trata de persona menor de edad

Por N.B., de ANALISIS DIGITAL

Por el estrado del tribunal que encabeza Noemí Berros, Roberto López Arango y Lilia Carnero, pasaron este martes siete testigos, en el marco del juicio oral contra José Cándido Manzanares y Dardo Rubén Darío Campoamor, imputados por trata de persona menor de edad. Declararon dos mujeres jóvenes que conocen a la víctima y hasta una de ellas confió que también era presa del delito que se investiga. También atestiguaron los gendarmes que participaron del operativo de tránsito por el que comenzó la investigación, Alejo Martín Bonfiglio y Gustavo Miguel Espinosa; y los testigos civiles, Hernán Rafael Desan y Diego Larrosa, quienes presenciaron el procedimiento en las inmediaciones del puente Victoria-Rosario.

Si bien para la jornada de hoy estaba previsto que mostraran el video de la Cámara Gesell realizada este lunes a la víctima, eso fue suspendido cuando el defensor de Manzanares, Mario Andrés Figueroa, pidió permiso para que su representado no estuviera presente en ese momento “por no estar en condiciones”. “Nosotros decidimos pasar ese video en la sala de audiencias justamente para que Campoamor y Manzanares lo vieran”, respondió Berros ante el planteo. Como Campoamor se había retirado más temprano, los jueces decidieron suspender la emisión.

Además, el tribunal comunicó que para este miércoles está previsto que declaren otros cuatro testigos; que se incorpore el resultado de la pericia caligráfica, solicitada por el fiscal, sobre un papel que ayer entregó la madre de la víctima (la mujer denunció que el propio Manzanares, como amenaza, le escribió la dirección de un abogado para que consulte por otra causa); y que se realicen los alegatos de parte.

“Desde que tengo 12 años”

Una de las testigos en el juicio, una muchacha que aún no cumplió los 18 años, relató cómo conoció a Manzanares y Campoamor, detalló que ella y otras amigas (incluida la víctima), recibían dinero a cambio de tener relaciones sexuales con los imputados desde que tenían 12 años. A la chica le costó hablar frente a tantas caras desconocidas. “No sé, ya no me acuerdo de nada. Hace mucho que no hago eso”, esbozó en repetidas oportunidades, pero ante las preguntas, terminó contando.

Aclaró que ella sostenía una relación con Rubén Darío Campoamor, pero que una vez estuvo con Manzanares. “Yo le dije a Campoamor que había estado con Manzanares. Él me dijo que estaba bien”, recordó. Detalló que con Campoamor se veía todos los días, pero no siempre tenían relaciones sexuales. “Me daba 250 pesos”, acotó y añadió que en una oportunidad habían viajado a Buenos Aires, por lo que también recibió dinero: “Me dijo que era para que me compre ropa”.

La chica recordó que los fines de semana comían asados en una casa que está cerca del Cementerio de Gualeguaychú. “Comíamos, bailábamos y después íbamos a un hotel”. Añadió que a esas reuniones también asistían otras personas, hombres y mujeres que ella no conocía. Contó que en una oportunidad, Campoamor le regaló un celular que puso a nombre de otra muchacha, porque ella es menor de edad. Ratificó que el imputado nunca la pasó a buscar por su casa: “Siempre por la esquina, o en la otra cuadra”, dijo y acotó que nadie de su familia, excepto su hermano que es dos años mayor que ella, sabía de la relación con Campoamor. Recordó que durante un año estuvo peleada con su madre y que en ese tiempo vivió en una casa de un conocido de Campoamor. “Gregorio era el nombre del dueño de la casa. Ahí viví con una amiga”, relató.

Aseguró que ella también fue invitada a viajar a Córdoba la noche del 5 de diciembre de 2011. “Para ir a pasear”, precisó, sobre el objetivo del viaje. La joven terminó su relato y partió del Juzgado. El debate pasó a un pequeño cuarto intermedio, pero cuando se reanudó, el fiscal informó que la psicóloga que acompañaba a la testigo le dijo que antes de declarar, la chica le había confesado que había sido amenazada, por lo que se decidió hacerla volver.

Nuevamente en la sala de audiencia, la muchacha admitió que su cuñada había recibido una amenaza de parte de un desconocido. “Le dijeron que tenga cuidado con lo que declaraba porque si no, iba a tener problemas”, ratificó. Tras ese último relato, se dispuso protección para la testigo y su familia.

“Era un control de seguridad vial”

El ex jefe de la sección seguridad de Gendarmería en Victoria, Alejo Martín Bonfiglio, manifestó cómo fue el procedimiento realizado en el Puente Victoria-Rosario, que derivó en la investigación por trata de una menor de edad. Este lunes dijo que “a uno de los integrantes de la patrulla le pareció apócrifo un DNI” presentado en el control, cuando detuvieron el auto en el que iban Campoamor y Manzanares con la jovencita. “Después nos dimos cuenta que la chica llevaba su DNI y el de la madre y que ninguno de los hombres tenía una relación de parentesco con ella. Además, ella dijo que iba a Córdoba, pero no sabía bien a dónde. Entonces, pedí que una patrulla de Gualeguaychú se presente en el domicilio de la madre. Allí la señora dijo que había autorizado a su hija a viajar, pero a Concepción del Uruguay con una amiga”, recordó.

“Era un control de seguridad vial, pero como no se suele encontrar a mayores de edad con una menor, sin un vínculo directo, pedimos la intervención de la Justicia”, agregó.

El inicio de la causa

El 5 de diciembre de 2011, cerca de las 3 de la madrugada, el Peugeot rojo que transportaba a José Cándido Manzanares, Rubén Darío Campoamor y una joven que apenas contaba 16 años, se acercó al puesto de Gendarmería situado en la Ruta Nacional 174, antes de cruzar el puente que une Victoria con Rosario. Allí los efectivos pidieron la documentación correspondiente y preguntaron el destino y objetivo del viaje. Los hombres respondieron que iban a vender el auto y la adolescente dijo que iban de paseo. Los gendarmes le reclamaron a la chica una autorización de los padres para pasar a la otra provincia, pero ella admitió que no tenía tal papel. Entonces decidieron contactar a la madre, y le preguntaron si autorizaba a su hija a salir de la provincia con dos hombres mayores. La mujer respondió negativamente, mientras Manzanares y Campoamor observaban cómo se derrumbaba el objetivo del viaje: llegar hasta Laboulaye, Córdoba.

En sede judicial, una amiga de la muchacha contó que hacía dos años, ambas conocían a los hombres. Que eran amigos de ellas. Que compartían asados e iban a reuniones de las que también participaban enfermeros y abogados, entre otros. Agregó que visitaban hoteles, que las sacaban a tomar helado y tenían relaciones sexuales por 150 ó 200 pesos.

(Foto: Uno)

Murió un mochilero oriundo de Uruguay tras ser atropellado en la Autovía 14

Murió un mochilero oriundo de Uruguay tras ser atropellado en la Autovía 14.

En Entre Ríos, Federación y Gualeguaychú registraron una ocupación de 90% y Paraná, un 95%. (Foto archivo)

Deportes

Fútbol: Rodolfo De Paoli regresa a la dirección técnica de Barracas Central

El relator de fútbol asumirá nuevamente como DT, a seis meses de haber renunciado en el Guapo.

Según Gary Neville, el entrerriano Lisandro Martínez “físicamente no puede competir”

Lisandro Martínez, criticado por su estatura en el mal inicio de temporada del Manchester United.

Vóley: el paranaense Luciano Vicentín partió a Polonia junto a la selección argentina

El plantel de la selección argentina masculina de vóley integrado por Luciano Vicentín (Nro 17) rumbo al Mundial de Eslovenia (Foto: FeVA).

Detuvieron al ex volante de River, Ezequiel Cirigliano, por entrar a los tiros a una casa

Cirigliano fue sorprendido con una pistola calibre 9 milímetros y quedó a disposición de la Justicia.

Básquet: Estudiantes de Concordia confirmó la continuidad de Martín Confalonieri

El Verde anunció una de sus fichas menores para la próxima temporada de la Liga Argentina.

MK

El entrerriano Kremer, que aparece en segundo plano, está entre los citados para la gira de Los Pumas por Oceanía.

Arse

Arsenal dejó en el camino a Atlético Hasenkamp y se metió en su cuarta final consecutiva en la LFPC. Foto: Nueva Zona.

AL

Ayrton Londero se despidió rápido de la final del TCPU en Posadas, tras un toque en el inicio de la competencia.

Opinión

Por María Angélica Caíno (*)
Por Josefina Franzotti (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF, en Tecnópolis, el 3 de junio de 2022.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF, en Tecnópolis, el 3 de junio de 2022.

Por Mario Wainfeld (*)  
Jueces y fiscales, toneladas de goles en contra.

Jueces y fiscales, toneladas de goles en contra.

Por Carlos Constenla (*)  
Arturo Frondizi, fue presidente de la Argentina desde 1958 hasta su destitución por los militares en 1962.

Arturo Frondizi, fue presidente de la Argentina desde 1958 hasta su destitución por los militares en 1962.

Por Lorena Arroyo, Camila Osorio, Federico Rivas
Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Una madre de la Plaza de Mayo retratada durante una ceremonia frente a la Casa Rosada, en marzo de 2016.

Judiciales

La Justicia ahora deberá dictar nuevo fallo, admitiendo el derecho de afiliarse al Iosper de una trabajadora pasiva de educación privada.

La Justicia ahora deberá dictar nuevo fallo, admitiendo el derecho de afiliarse al Iosper de una trabajadora pasiva de educación privada.

Las recusaciones se sustanciaron porque tanto el fiscal como el juez compartían el ser integrantes de un mismo equipo de fútbol y disputar encuentros deportivos en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri.

Las recusaciones se sustanciaron porque tanto el fiscal como el juez compartían el ser integrantes de un mismo equipo de fútbol y disputar encuentros deportivos en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri.

Policiales

Las tres personas fueron detenidas en momento en que estaban incendiando una isla del Delta, en inmediaciones del Arroyo Los Laureles. Quedaron alojado en una Unidad Penal provincial, pero a las órdenes del juez Federal de Victoria.

Las tres personas fueron detenidas en momento en que estaban incendiando una isla del Delta, en inmediaciones del Arroyo Los Laureles. Quedaron alojado en una Unidad Penal provincial, pero a las órdenes del juez Federal de Victoria.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Foto: Charlas Abiertas con la comunidad teatral. Encuentro Entrerriano de Teatro. Concepción del Uruguay, 2019.

En el Frente de Todos (FdT) son optimistas en relación a la posibilidad de sesionar el miércoles 31 de agosto.

En el Frente de Todos (FdT) son optimistas en relación a la posibilidad de sesionar el miércoles 31 de agosto.

Unas cinco personas fueron muertas y 16 heridas. Además, resultaron afectadas viviendas y autos.

Unas cinco personas fueron muertas y 16 heridas. Además, resultaron afectadas viviendas y autos.

Provinciales

Imagen de archivo. Intensa labor del Comando Alvear por los incendios forestales en el Delta del Paraná.

Imagen de archivo. Intensa labor del Comando Alvear por los incendios forestales en el Delta del Paraná.

Se presentaron 140 profesionales para ingresar a las residencias médicas en Salud 2022-2023 de la provincia.

Se presentaron 140 profesionales para ingresar a las residencias médicas en Salud 2022-2023 de la provincia.

Fabián Rogel rodeado de autoridades partidarias en el encuentro realizado hoy en Federal.

Fabián Rogel rodeado de autoridades partidarias en el encuentro realizado hoy en Federal.

Locales

Bordet recorrió la construcción de la Costanera Nebel de Concordia que registra un 50 por ciento de avance.

Bordet recorrió la construcción de la Costanera Nebel de Concordia que registra un 50 por ciento de avance.

Desde la Multisectorial por los Humedales Rosario invitan a un corte del puente Victoria Rosario.

Desde la Multisectorial por los Humedales Rosario invitan a un corte del puente Victoria Rosario.

Interés general

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.633.732 en tanto que las muertes ya suman 129.566.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.633.732 en tanto que las muertes ya suman 129.566.