
Zárate recalcó que no tienen “una problemática de trata de personas” y añadió que “los casos son esporádicos, pero no tienen tanta regularidad como en otras provincias”.
Recordó que “se registraron casos en Villaguay, que salieron con resolución favorable y en Diamante estuvo el primero con sentencia favorable”, e indicó que “en Chajarí se rescató a dos chicas de Corrientes y su situación está en manos de la Justicia Federal de Uruguay”.
En declaraciones a diario El Argentino El jefe de la División Trata de Personas de la Policía dijo que “los demás hechos están calificados como facilitación de la prostitución con documentación apócrifa”.
Ley “fundamental” para el COPNAF
Por otra parte, el titular del Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf), Raúl Solanas, destacó la sanción de la Cámara Alta. “Que se haya aprobado la ley es fundamental”, aseguró en referencia al Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, que recibió sanción la semana pasada.
“Lo tomamos como un paso adelante, no obstante creo que hay que cambiar la ley nacional, que dejó un vacío que no se puede modificar desde la provincia, que es el consentimiento de la persona adulta. Es inaceptable el consentimiento para la explotación. Hay que adecuar la ley nacional y que la Legislatura provincial también avance en este sentido para proteger a uno de los sectores más débiles de la comunidad”, reclamó.
Luego aseguró que el COPNAF participará de la reglamentación de la normativa “con los equipos técnicos en todos los ámbitos y foros que hay”.