
En paralelo a la sesión en el Senado, el presidente Javier Milei confirmó este jueves que vetará las leyes que sean aprobadas hoy en la Cámara Alta. "Están desesperados. Porque saben que en octubre La Libertad arrasa", aseguró en referencia a las elecciones generales de este año. Además sostuvo que ya estaban preparados para este revés que, de todas maneras, no pondría en riesgo el superávit fiscal. Estas declaraciones las realizó durante la celebración del 171° aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.
En un ambiente amigable, con una bienvenida llena de elogios de parte del presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, Milei se mostró confiado a pesar del duro revés que tuvo hoy su Gobierno en el Senado. "Nada que está pasando nos sorprende. Estamos preparados para esto y vamos a ser exitosos", afirmó en un mensaje a los mercados y los gobernadores.
"Vamos a vetar", prometió el Presidente. "Si el veto se cae, lo vamos a judicializar, el daño que podrían causar es mínimo. La política del superávit fiscal es permanente", aseguró con una sonrisa, confiado en que el Gobierno ganará ampliamente las elecciones de octubre y podrá revertir la ecuación de fuerzas dentro del Congreso.
El Presidente fue acompañado por todo su gabinete y el vocero Manuel Adorni, quien le dio en la Ciudad de Buenos Aires, hasta ahora, la única victoria electoral del año. Antes de hablar el mandatario, el Gobierno recibió el fuerte respaldo Adalmo Gabbi. "Es imperdonable insistir con las mismas políticas que son erróneas. Valoramos su defensa férrea del equilibrio público de la Nación", dijo Gabbi, lo que fue música para los oídos de Milei.
El Presidente, luego de adelantar el veto de las leyes aprobadas por el Senado, se dedicó a explicar "por qué somos el mejor gobierno de la historia, aún con 18 meses", discurso que viene reiterando desde hace tiempo. "Hace un año éramos un montón de promesas, ahora tenemos un montón de datos", afirmó.
Para justificar su calificación sobre su propio gobierno volvió a citar un ranking hecho a partir de una serie de reformas estructurales liberales que, hasta diciembre de 2023, ubicaba a la presidencia de Carlos Menem (1989-1995) a la cabeza. Los dos puntos que ponderaba al riojano era la convertibilidad y una serie de reformas.
"Nosotros resolvimos el problema del balance del Banco Central y las finanzas del sector púbico sin expropiaciones, respetando el mercado", destacó Milei, según reprodujo Ámbito Financiero.
"No sólo logramos estabilizar economía muy rápido, sino que además recuperó muy rápido la economía y terminó en diciembre de 2024 6% arriba, a pesar de hacer el ajuste más grande la historia. Es decir, los keynesianos tienen que empezar a quemar sus libros", sostuvo Milei en defensa de su Gobierno.
Después, con tono calmo, el Presidente reiteró nuevamente que su gobierno logró bajar la pobreza. "Nos llaman crueles quienes ocultaban las estadísticas", lanzó.