Este sábado el Hotel Paraná cumple 50 años. Esta empresa que actualmente dispone de 120 habitaciones y cuatro suites, distribuidas en dos sectores: Superior 4 estrellas y Plus 3 estrellas nació del teson y empeño de Don Miguel Yañez Martin, quien delegó la conducción de la empresa a sus hijas Lila y Carmen Yañez.
Hoy, aquel compromiso, aquel esfuerzo y aquella dedicación que se puso hace más de medio siglo, vuelven para generar la energía que les impulsa a crear nuevos proyectos, a seguir apostando por la ciudad.
Así nació el Gran Hotel Paraná
A fines de la década de 1920, la familia de Don Miguel Yañez Martín llega de España, como muchos otros, sin otra cosa que algunos recuerdos. Se establecieron en poblaciones de la costa del Rio Uruguay en la provincia de Entre Ríos; el padre trabajó en el obraje de madera y sus hijos pequeños lo ayudaban. Luego compran el hotel de Federal en aquel entonces llamado "España", lo trabajan muy bien y con esas ganancias emprenden otro pequeño negocio hotelero en la ciudad de Diamante.
Con esa experiencia, hacia 1940 se establecen en Paraná, donde comienzan con una pensión ubicada en la actual Peatonal San Martín. En 1948 Don Miguel junto con sus hermanos, adquieren la casona de calle 9 de Julio 60, y la convierten en el Parana Hotel. Su reputación fue creciendo y el Paraná Hotel marcó hitos en la hotelería de la ciudad. La presencia y permanente colaboración de Doña Beatriz Correa, esposa de Don Miguel, contribuyó al desarrollo de la empresa familiar.
Sus hijas, Carmen y Lila Yañez, desde 1972 participan de la actividad familiar, y asimilan la experiencia y vivencias que signaron su destino en la industria de la hospitalidad.
Con gran visión de futuro, y ante la decisión de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos de construir el Túnel Subfluvial, Don Miguel adquiere un importante terreno sobre calle Urquiza, y con el apoyo del entonces gobernador Raúl Uranga, que le facilita el acceso a un crédito, se inicia la construcción del que sería el Gran Hotel Paraná.
Su primera parte se inaugura en octubre 1963; la posterior, con salida a calle Andrés Pazos, se completa en 1970. El Gran Hotel Paraná llega a tener 180 habitaciones, el hotel más grande del Litoral por esos años.
En 1990, Lila y Carmen toman a su cargo la dirección de la Empresa Hotelera Yañez Martín S.A., y comienza una nueva etapa en el desarrollo del Gran Hotel Paraná.
En 1992 se inauguran las obras de remodelación de la planta baja, con una nueva Recepción, lobby, bar, salones, galería comercial, sala de juegos y gimnasio. Pero la ciudad necesitaba algo más, y la empresa vuelve a invertir, apostando al crecimiento turístico de Paraná.
Así comienza una obra mayor, con remodelación de la mitad del Hotel sobre calle Urquiza, inaugurándose en 1997 el conjunto de habitaciones de cuatro estrellas, que se denominó Superior, con todos los avances tecnológicos de la hotelería moderna, para brindar el máximo confort.
Con la permanente decisión de aportar siempre a la hotelería de la ciudad, aún en épocas difíciles, en 1999 se remodela parte del sector de tres estrellas, denominado Plus, un interesante nivel intermedio, el cual recientemente, en 2013, ha sido nuevamente renovado y modernizado, convirtiendo 40 nuevas habitaciones con los últimos adelantos en arquitectura y servicios hoteleros que hoy requiere la industria de la hospitalidad.