La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este miércoles los pliegos de los aspirantes a jueces comprendidos dentro del concurso 25 del Consejo de la Magistratura, sobre los que recaía una medida cautelar del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ante una presentación hecha por el juez Mario Quinteros. La resolución será elevada al Poder Ejecutivo, que deberá emitir un decreto realizando el nombramiento y luego el Poder Judicial deberá tomar juramento. En la sesión también se repudió la agresión sufrida por el vicegobernador Pedro Guastavino el fin de semana en Gualeguaychú.
El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, Darío Argain (PJ-Villaguay), manifestó: “Hemos pretendido ser muy respetuosos. Hay que recordar que en su momento los senadores querían aprobar los pliegos sobre tablas, pero yo pedí que se trajeran a comisión para estudiarlos a fondo. Atento a los tiempos que nos restan para poder terminar el período electivo y paralelamente la necesidad de seguir trabajando en la comisión, hemos decidido aprobar los pliegos para destrabar la labor del cuerpo. Para nada hemos querido ser irrespetuosos con otro poder del Estado; simplemente hemos cumplido con el trabajo que la Constitución nos manda”, completó.
“Siempre existe la eventualidad de que se tramite una causa judicial en contra de los legisladores por haber actuado en sentido contrario a lo que mandaba la orden del Superior. Pero teníamos un deber ético y moral de defender a quienes han ganado correctamente los concursos correspondientes. Esto va después al Ejecutivo, donde se tiene que elaborar el decreto y luego al Judicial donde tienen que tomar juramento”, añadió.
Por su parte, el presidente del STJ, Daniel Carubia, informó a través de la oficina de prensa del cuerpo que no haría declaraciones, pero aclaró que la medida cautelar “sigue firme” y adelantó que si no fue obedecida, esto puede traer aparejado “consecuencias”, según informó APF.
Repudio a agresión a Guastavino
El senador Eduardo Melchiori (PJ-Islas) formalizó un encendido repudio en nombre de todo el bloque justicialista “por los lamentables sucesos de público conocimiento, acaecidos el fin de semana anterior frente al domicilio particular del vicegobernador de la provincia y en otras zonas de la ciudad de Gualeguaychú y ruta 14”. Melchiori expresó: “En nombre de la bancada y en forma personal repudio las actitudes de algunas personas que están alejadas totalmente de la realidad, que desconocen la labor del vicegobernador, la labor del equipo de nuestros gobernantes en defensa del medio ambiente; que esa metodología va a ser repudiada acá y en donde sea, y más rechazada aún porque esas personas no saben del esfuerzo y el tiempo que le pone Guastavino a satisfacer los reclamos de su pueblo, con su propio sentir, sin mandarlo nadie a hacer lo que hace sino que es un sentimiento muy profundo de él el ayudar a su gente, el compartir las necesidades de sus hermanos. Rechazamos esos movimientos que son extremistas, por parte de gente desinformada, o que leen las noticias como ellos quieren, llevándolos a estos hechos que, más allá de ser el vicegobernador y presidente de esta Cámara una persona pública, nada tiene que ver su familia, nada tiene que ver el vecindario y nada tiene que ver la estructura cultural y partidaria en este tipo de cosas”, expuso.
Seguidamente, el senador Julio Majul (PI-Gualeguaychú) sumó su adhesión: “Dejando de lado el afecto que me une a usted, no se trata de afectos personales. Se trata de repudiar una actitud que afectó también a otras personas por parte de un sector minúsculo de soberbios, de impotentes de la ciudad de Gualeguaychú que se cree dueño de la verdad indiscutible, incuestionable y que ataca, enchastra casas, quema muñecos, contra todo aquel que opina a favor de la hermandad con el Uruguay más allá de preocuparse por las consecuencias que puede traer aparejadas la pastera Botnia”.
A su turno, el senador por Oscar Herdt (PJ-Diamante) recordó: “Estamos a cuatro años de aquella convocatoria a los candidatos electos a asistir a la ciudad de Gualeguaychú, presentando nuestro presidente un manifiesto en defensa de la población de esa ciudad y en contra de las pasteras. Fue hace cuatro años, demostrando ya en ese momento su desvelo por su pueblo y hoy debió soportar este agravio de una minoría, lo cual repudiamos de manera unánime”.
Homenajes polémicos
A la hora de los homenajes, Majul declaró: “Este mes se cumplen 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara. El Che no es únicamente un ícono comercial, sino que fue un viajero incansable, un caminante cargado de ideales ejemplares, cuyo recorrido sólo concluyó con su muerte el 9 de octubre de 1967 en las montañas de Bolivia, donde dio el primer paso para convertirse en un mito mundial. Si bien no comparto sus métodos, considero que su lucha política y su afán revolucionario merecen nuestro reconocimiento esencialmente por su pensamiento ideológico, coherente en el decir y el hacer, resaltando su negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo, convirtiéndose en un emblema de la lucha socialista estando dispuesto a entregar la vida por sus ideales”.
A su turno, el senador Eduardo Jodor (PJ-Gualeguay) solicitó leer un editorial del diario El País de España. Resultó ser una opinión decididamente contraria a la figura de Guevara, lo cual desató el debate en el recinto. En el artículo en cuestión se sostenía:
“Ernesto Guevara, el Che, de cuya muerte en el poblado boliviano de La Higuera se cumplen 40 años, perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo.
“El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. Sus proyectos y sus consignas no han dejado más que un reguero de fracaso y de muerte, tanto en el único sitio donde triunfaron, la Cuba de Castro, como en los lugares en los que no alcanzaron la victoria, desde el Congo de Kabila a la Bolivia de Barrientos. Y todo ello sin contar los muchos países en los que, deseosos de seguir el ejemplo de este mito temerario, miles de jóvenes se lanzaron a la lunática aventura de crear a tiros al hombre nuevo.
“Seducidos por la estrategia del “foquismo”, de crear muchos Vietnam, la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derecha pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista.
“Por el contexto en el que apareció, la figura de Ernesto Guevara representó una puesta al día del caudillismo latinoamericano, una suerte de aventurero armado que apuntaba hacia nuevos ideales sociales para el continente, no hacia ideales de liberación colonial, pero a través de los mismos medios que sus predecesores. En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas”.
Tras la lectura por parte de Jodor, varios legisladores pidieron la palabra para expresar su disenso. La senadora Teresa Ferrari (PJ-Paraná) señaló: “No comparto en absoluto lo que en ese medio español se refleja. Muy por el contrario creo que la historia cada vez más está demostrando lo que han sido las luchas de los pueblos y como todo esto enaltece a quienes han combatido más allá de que, como dice el senador Majul, se puedan o no compartir las metodologías que, por otro lado, son particulares y privativas de cada una de las naciones. Lo dejo aclarado porque el senador lee simplemente la editorial y no se si está o no de acuerdo. Yo no comparto -repito- en absoluto lo que se ha leído en este recinto”.
Acto seguido, Héctor Strassera (PJ-Concordia) manifestó: “Hay que rendir homenaje a los que dan la vida por un ideal. Yo sigo creyendo en ese romanticismo. Y hace muy poco este país perdió mas de treinta mil hijos, treinta mil dirigentes, treinta mil cuadros, que podían interpretar una realidad social, transmitirla y tener la posibilidad de cambiarla. Ellos dieron la vida, a lo mejor con métodos equivocados, con métodos que hoy no compartimos; nosotros venimos de un movimiento profundamente humanista en donde el mismo general Perón, un apóstol de la paz y la no violencia que era contrario a estas metodologías. Por ello también debo decir que no comparto en absoluto el editorial, aunque respeto el crisol de opiniones que pueda haber en el seno de este recinto”.
Tras opiniones similares de otros legisladores, el debate concluyó con la palabra del propio Jodor: “Leí algo con lo que coincido plenamente”, se despachó. La sexta sesión ordinaria del 128º período legislativo concluyó pasado el mediodía.