En comisión, diputados nacionales emitieron dictámenes a favor de la amnistía a los asambleístas

Las iniciativas de los legisladores entrerriano fueron acompañadas por Gustavo Zavallo (Frente Entrerriano Federal) y por Ulises Forte, Ricardo Gil Lavedra, Elsa María Álvarez, Mariano Fiad, Gustavo Cusinato, Miguel Ángel Giubergia, Silvana Giudici, Juan Pedro Tunessi de la Unión Cívica Radical y de Elisa Carrió (Coalición Cívica), Lisandro Viale (Partido Socialista), y Lidia Satragno y Federico Pinedo de Propuesta Republicana (PRO).

La molestia con el Frente para la Victoria (FpV) se mostró al punto tal que los diputados remarcaron las contradicciones del gobierno nacional para con los asambleístas de Gualeguaychú. Empero, no faltaron las disidencias al interior de la oposición.

Según consignó Parlamentario, luego de pasar a la firma de los dictámenes, el diputado Horacio Alcuaz (Generación para un Encuentro Nacional) advirtió las pocas posibilidades de que la amnistía a los asambleístas avance debido a la falta de apoyo del FpV. Además, remarcó en tanto la necesidad de avanzar en un proyecto de su autoria contra la criminalización de la protesta social.

Para el diputado, los proyectos de amnistía “tienen escasas chances de que puedan ser tratados”, dado que tienen giro a la Comisión de Asuntos Marítimos y Fluviales que preside el FpV.

Además, Noticias del Congreso Nacional precisó que para llegar al recinto, los proyectos deben pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Intereses Marítimos, un trámite dificultoso por la oposición a debatir la cuestión que ha mostrado el oficialismo.

En cambio, Alcuaz recordó que su proyecto, que “abarca los procesos a lo largo y a lo amplio del país”, tiene giro solo a la Comisión de Legislación Penal por lo que en caso de aprobarse podría se tratado directamente en el recinto.

En efecto, la norma tiene por finalidad “garantizar el derecho a la participación popular en la vida pública, el derecho a organizarse en sus distintas formas, así como a la protesta social, a fin de evitar su criminalización”.

“Ojalá me esté equivocando y pueden tener tratamiento en otras comisiones”, concluyó el legislador del Gen, quien además advirtió el tono “electoralista o propagandístico” que podrían adquirir las iniciativas a lo largo de su tratamiento.

Por otro lado, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Victoria Donda (Libres del Sur), consideró que esta “es una situación de suma urgencia como el de otros luchadores sociales y populares”. Además, tanto Donda como Vega y Ricardo Gil Lavedra (UCR), apoyaron los fundamentos del proyecto de Alcuaz.

Deportes

José Barreto y Brian Nievas, también regresarán de sus préstamos a Patronato

Brian Nievas regresará desde el Deportivo Macará y buscará ganarse un lugar en Patrón.

Básquet: con el histórico regreso de Concordia, Paraná recibirá el Entrerriano U17

Concordia retornará a una competencia federativa luego de más de tres décadas.

Tigre prepara un equipo sin cambios y con presencia entrerriana para la final con Boca

Sebastián Prediger, capitán y referente de Tigre, se prepara para la definición del domingo (Foto: Twitter @catigreoficial)

Patronato recibió materiales para completar la iluminación Led de su estadio

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, luego de la firma del convenio con Enersa. (Foto: Prensa Patronato).

Canotaje: la entrerriana Magdalena Garro avanzó a las semifinales en República Checa

Magdalena Garro finalizó séptima en la prueba y no pudo avanzar a la final (Foto: archivo).

Atletismo: el paranaense Julián Molina ganó una medalla de bronce en el Iberoamericano

Molina se convirtió en el segundo argentino en lograr una medalla en los 3000 metros con obstáculos en un Campeonato Iberoamericano.

Matute

El paranaense Matías Solanas fue importante en la victoria de San Martín sobre Instituto por las semis de la Liga Nacional.

Se

La presencia del concordiense Senesi es la principal novedad en la lista que dio Scaloni para la Finalissima ante Italia.

Opinión

Por Francisco Azcue (*)
Por Daniel Enz (*)
Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Imagen de archivo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Por Bruno Bimbi (*)  
“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

“Seamos sinceros: esta discusión siempre fue sobre machismo, no sobre gramática”, sostiene con meridiana claridad el autor de este artículo.

Cultura

Será en el marco de la Gala Patria, vigilia del 25 de Mayo.

La cita será este domingo a las 20, con entrada libre y gratuita.

Este sábado se llevará adelante una nueva propuesta de Mapa de las Artes.

La cita es este viernes a las 20 en el Hall del Auditorio Scelzi, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.