En Villaguay, Puiggari debió enfrentar reclamos de fieles y de víctimas de abuso

Por J.C. desde Villaguay,
especial para ANÁLISIS DIGITAL

El presbítero se extendió en un soliloquio de explicaciones confusas sobre lo sucedido en el caso Illaraz y algo agregó del caso Moya, extendiéndose en detalles legales y sobre todo poniendo el acento en el rol de los clérigos en el asunto. Desde un lugar meramente técnico habló a su gente sobre un caso de abuso sexual infantil. Le echó la culpa a los medios, habló de las supuestas mentiras que manchan la buena reputación de la institución eclesiástica, trató de limpiar la “imagen” de los sacerdotes y profundizó la idea de que “se quiere atacar a la Iglesia”.

Monseñor estaba seguro de que serían convincentes sus argumentos, que sus “ovejas” aceptarían sin chistar sus falacias. Sin embargo, las voces empezaron a romper el silencio. Voces de mujeres y hombres que le pidieron explicaciones serias, que le argumentaron con la propia palabra de Jesús y que no se callaron ante la autoridad. “La verdad nos hará libres” dijo una mujer, mirándolo a los ojos, recordándole que la comunidad necesita sinceridad. “Usted dijo que eran tres casos, y que los medios habían dicho que eran 50. Y yo me pregunto ¿hay diferencia? Yo creo que no” agregó, haciendo alusión a un comentario del cura que minimizaba los abusos por la poca cantidad de víctimas. “No hay que ocultar, digamos la verdad: a nosotros, que somos Iglesia, que sepamos la verdad” le pidió.

Lo que tampoco supuso el señor Puiggari, es que allí también estaban las víctimas y sus familias, acompañándolos, para mirarlo a los ojos y pedirle justicia. Ese hombre de sotana pálida, jamás imaginó que una madre le diría “mentiroso” en su propia cara, porque nunca (en estos seis meses desde que se inició la causa) algún representante de la Iglesia se acercó a las familias, a brindar apoyo moral y contención espiritual, como lo había prometido en un comunicado oficial. Esa madre, rompió el silencio hipócrita que nos envuelve como sociedad, y que nos pide discreción en lugar de justicia. Y esa madre le habló de igual a igual: “¿usted entiende el dolor de madre de una víctima? No, porque ni siquiera se acercó. Toda mi familia y yo fuimos parte de esta Iglesia, mi hijo fue parte de esta Iglesia y le troncharon la vida. ¿A usted le pueden quedar dudas…. Usted todavía puede ocultar? Es hora de que corramos los velos. Francisco dijo hagan bulla, denuncien. No silencio, señor Puiggari, no más silencio”, y entre otras cosas agregó “no se lo pido como monseñor, le estoy hablando como a un hermano más, no mienta”.

Pocas palabras le habían quedado de su discurso inicial al monseñor. De pronto algunos velos empezaron a caerse, de pronto no había respuestas pensadas para enfrentar esa verdad.

“Los que fueron abusados fueron citados varias veces, y ellos prefirieron no ir” aseguró Puiggari, deslindándose de responsabilidades y culpas, creyendo encontrar un argumento que respalde su cobardía. Lo que tampoco tuvo en cuenta, fue que junto a esa madre, estaba el hijo: aquel niño que fue abusado hace más de 20 años, hoy un hombre que ya no tiene miedo de hablar. Este hombre lo miró directo a los ojos. Y habló.

“A mí se me acercaron desde el tecnicismo de la investigación de la Iglesia, a mí nadie me preguntó ni como estaba ni si había sufrido o no… se me dijo que tenía la oportunidad de declarar con respecto al `asunto´ con el padre Moya, se habló de asunto… pero nunca me acercó el corazón”. Le habló al sacerdote directamente, reflejándole el coraje del cual él, pastor de la iglesia, carece: “lo escuché hablar a usted con la voz bastante quebrada… y creo que esa cuestión nerviosa que tiene es porque usted en el fondo sabe lo que esconde… la justicia en algún momento lo va a dar a luz y usted también va a recibir condena, de eso estoy más que seguro”. Inmediatamente, se levantó y le habló a la comunidad presente: “Yo fui abusado por el padre Moya. La iglesia de la cual formé parte y estuve mucho tiempo acá adentro… yo me fui a raíz de un abuso”.

Luego puso varios puntos en claro, relacionados a los casos Illaraz y Moya, develando el discurso falaz del monseñor con respecto a la veracidad de los hechos y la falta de compromiso real por parte de la Iglesia por conocer la verdad. “Simplemente, para dejarles en claro… a los que tienen hijos, sobrinos: el tema de los abusos no pasa sólo dentro de la Iglesia, pasa en todos los contextos… y daña, daña un montón”. Recordó también que el sacerdote tuvo en sus manos una carta enviada por el (ex) cura José Carlos Wendler, donde se denunciaba ante el clero los hechos de abuso perpetrados por Moya y que conocía lo que sucedía.
“Ante la justicia real esto se va a saber, y creo que todos sabemos que muchas cosas se tapan, hay mucha careta, mucha cosa por mostrar, mucha investidura pero por detrás, hay mucho ocultamiento. Usted sabe que yo estoy diciendo la verdad: hoy lo puedo soltar, lo puedo decir. Cuiden a los pibes, cuiden a los pibes de la Iglesia. Yo fui monaguillo, fui abanderado, fui un pibe que se portó bien y caí en las manos de este `guía espiritual´. Pasa en todos lados, pasa en el club, pero en la Iglesia yo les doy fe que en la Iglesia hay abuso de menores”, finalizó.

La charla continuó con un clima tenso: varios fieles tomaron la palabra, para reforzar el pedido de justicia y verdad. Y recordando también que el padre José Pepe Doumoulin tuvo que abandonar su cargo sin haber logrado algún tipo de diálogo con su superior, que incluso fueron testigos que sus mensajes no eran respondidos por el propio Puiggari. “Las víctimas hoy hablan porque hubo un sacerdote que los escuchó, y no sólo eso: hubo una comunidad que los apoyó. Porque en la balsa de Cristo muchos se quedaron sabiendo que estaba Cristo, pero en esta balsa muchos abandonaron la barca y se fueron ante la tormenta, muchos roedores se fueron de acá, y muchos otros masticaron las cuerdas para que esto se hunda. Y lamentablemente, esto sucedió porque la Iglesia se ha encargado de toda la vida de ir tapando” expresó uno de los integrantes de la asamblea. Hubo planteos de situaciones concretas que dejaron al descubierto la clara hipocresía de los la cúpula eclesiástica (que incluyó una denuncia de abuso), voces de los feligreses que le exigían al representante del Arzobispado respuestas verdaderas.

Durante un largo rato, el obispo continuó escuchando a su comunidad, sin muchas más respuestas. Sólo excusas poco sólidas, argumentos sin respaldo. “Bueno, si ustedes no me creen, yo no puedo hacer nada” respondió ante quienes le llamaban mentiroso.

Las víctimas y sus familiares que acompañaban se retiraron antes de que finalizara la reunión, así como muchos otros fieles que, lentamente, fueron yéndose del recinto. Las conversaciones y temáticas se fueron mezclando, pero algunas cosas claras quedaron. Una de ellas, sin dudas, es que el silencio no es tan fácil de comprar, cuando todavía existen hombres y mujeres que sueltan el miedo, y se arriesgan a seguir luchando por la Justicia. Este camino recién empieza.

La palabra del cura Pepe

Consultado por ANALISIS DIGITAL sobre lo que opinaba respecto a las declaraciones del obispo en Villaguay y el cruce de palabras que hubo con los fieles, el cura Pepe expresó: “Lo que más me duele cuando leo estas cosas es que seguimos poniendo la mirada en otro lado. Predicamos sobre la misericordia en este año pero la realidad va por otro. Nada concreto en el acompañamiento a las víctimas. Sin justicia y sin verdad no se puede vivir. Son los pilares sobre los que se sustenta la caridad que no es tal si no las tiene en cuenta”.

Foto archivo.

Inflación.

La inflación de marzo fue del 4,8 por ciento y acumula en el último año un incremento del 42,6 por ciento.

coronavirus barbijos

En la provincia son 55.569 los casos confirmados de coronavirus desde que inició la pandemia.

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus

Notificaron en la provincia otras ocho muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Rescataron a seis víctimas de trata y detuvieron a tres personas

Rescataron a seis víctimas de trata y detuvieron a tres personas.

Fernández y Rodríguez Larreta se reunirán este viernes en Olivos

Fernández y Rodríguez Larreta se reunirán este viernes en Olivos.

Transporte de larga distancia.

El paro de transporte de larga distancia se cumplirá este fin de semana.

Deportes

Básquetbol: definieron el fixture para la próxima Liga Provincial de Mayores

Sionista y Estudiantes serán dos de los tres equipos paranaenses en la Liga Provincial de Básquet.

El COI canceló el Preolímpico de boxeo que iba a disputarse en mayo en Buenos Aires

La clasificación del entrerriano Brian Arregui dependerá de otros factores con esta decisión.

Los entrerrianos Gallay y Azaad ya están en Cancún para disputar el Circuito Mundial

Este viernes comenzará la acción para los varones; el sábado será el turno de las chicas.

Patronato informó seis nuevos casos y ya son 10 los contagiados de coronavirus

Gabriel Gudiño, goleador del equipo y figura en el triunfo ante Gimnasia, es uno de los contagiados.

Chevrolet Corsa

Grinóvero y su Corsa irán por un buen resultado en el autódromo de Concordia.

Seba Vega

Sebastián Vega contó que su confesión lo ayudó en el rendimiento y transita una gran temporada.

Judiciales

Quiebra.

Se declaró la quiebra del histórico comercio que tenía sucursales en Paraná y Santa Fe.

Elecciones

Insisten al Gobierno para que el personal encargado de la realización de los próximos comicios legislativos sea considerado estratégico.

Femicidio de Julieta Riera: el jurado popular declaró culpable a Jorge Christe

El jurado popular declaró culpable a Jorge Christe.

Policiales

Nicolás Martínez

Nicolás Martínez fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Adrián Rivero y su abuela Nelly Akrich, ocurrido en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Cultura

“La fábrica de las palabras”

El encuentro se realizará a través de la plataforma Google Meet y tendrá una duración de tres horas.

Programa Impulso Escena Entrerriana

Se desarrollarán cuatro espectáculos en diversos puntos de la provincia.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

El concierto del sábado 17 de abril, será reprogramado en fecha a confirmar.    

 Sala Saltimbanquis

Actividad con entrada a la gorra, y cupos limitados.

“Música Modo Otoño”

La cita es este jueves en “Pompeya Restaurante y Bar” del Paseo de los Trenes, Oro Verde.

Silvina Fontelles

Continúa expuesta la muestra “Muy bien 10”, de Silvina Fontelles. Foto: Sofía Arnaudín

Nacionales

Coronavirus.

Santa Fe informó este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 15 muertes y 1.950 nuevos casos de coronavirus.

Diputados

Reanudan las negociaciones en Diputados por el corrimiento de las PASO.

Ayuda a empresas.

La CGT reclamará que se reanude la ayuda económica para trabajadores y empresas.

Sergio Urribarri embajador

Urribarri informó sobre el avance de las gestiones que posibilitarían que la vacuna israelí pueda producirse en Argentina.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones que comenzarán a regir el viernes.

Provinciales

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación

Bordet y Bahl analizaron las acciones conjuntas entre ambos gobiernos y Nación.

Gustavo Zavallo reunión con Marcelo Richard y Carlos Weiss

“Programamos llevar adelante obras de infraestructura y articular acciones que nos permitan un mayor grado de contención ante eventuales contingencias futuras”, destacó Zavallo.

El gobierno ratificó la presencialidad en las escuelas.

Locales

La línea 5 del transporte de pasajeros retoma su servicio en barrio Mosconi

La línea 5 del transporte de pasajeros retoma su servicio en barrio Mosconi.

Marcelo Barsuglia

Marcelo Barsuglia es secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y  vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Paraná.

"Estas cuestiones son un atropello a la ciudadanía", expresó López.

Interés general

Brasil.

Abril se proyecta como el mes más oscuro de Brasil en la pandemia.

torres de energía

La nueva capacitación propende la adquisición de técnicas y herramientas orientadas a la resolución de fallas y al mantenimiento de instalaciones energizadas de trabajo con tensión.

Adopción

Sobre las peripecias burocráticas para adoptar un hijo en Entre Ríos.