Fiscal Derudi: “La Justicia de Gualeguaychú siempre tuvo problemas de infraestructura”

De ANALISIS DIGITAL

Tras el mega allanamiento que realizó el Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional, para desarticular a una banda de narcotraficantes en esa ciudad y su red de distribución en Concepción del Uruguay, Gualeguay, Alta Gracia y Posadas, el coordinador de Fiscales de los tribunales de Gualeguaychú Mauricio Derudi dijo haberse sentido impresionado por el operativo. El funcionario judicial puso sus esperanzas en la ley de narcomenudeo, como una herramienta legal para poner un freno y revertir el avance del narcotráfico en la provincia. “La ley de narcomenudeo es un mensaje claro de que el poder político se está involucrando más sobre la problemática del narcotráfico. Es una cuestión compleja y en realidad tendrían que involucrarse todos los poderes del Estado”, expresó en el programa Fuera de Juego (C anal 4 Gualeguaychú).

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo, sobre tablas y sin despacho de comisión, que apunta a generar herramientas para que la Policía y la Justicia entrerriana puedan actuar contra el denominado "narcomenudeo", que es la comercialización de droga en baja escala. En tanto, Derudi prefirió no emitir opinión sobre el funcionamiento de la Justicia Federal y el retraso de la puesta en funcionamiento de los juzgados federales, de Concordia, Gualeguaychú y Victoria, proyectos que fueron aprobados por el Congreso de la Nación, pero no se destrabaron los fondos desde el Ejecutivo Nacional para la construcción de las instalaciones y el presupuesto de funcionamiento. Esto termina sobrecargando a los juzgados federales de Paraná y Concepción del Uruguay con causas cuyas fechas de las audiencias de juicios llegan hasta el 2016, como sucede en Paraná.

En cuanto a la cantidad de denuncias que ingresan por día a la Fiscalía de Gualeguaychú, Derudi dijo que “aproximadamente ingresan unas 550 a 600 causas mensuales, tenemos un promedio de 20 diarias, entre las policiales y las tomadas en la propia fiscalía”. Respecto de la infraestructura y la distribución del espacio de Tribunales para el trabajo de los fiscales, Derudi indicó que “la Justicia de Gualeguaychú siempre tuvo problemas de infraestructura y ahora que se sumaron más funcionarios judiciales el problema se agravó. Además la problemática social hace que hoy tengamos determinadas áreas a las que se le tenga que dar más privacidad para el tratamiento de algunos problemas, y la cuestión edilicia es un inconveniente bastante importante”.

Al ser consultado sobre el avance de las causas sobre delitos de abigeato, el funcionario judicial mencionó que se está trabajando con la Sociedad Rural de Gualeguaychú en conjunto con la Brigada de Abigeato y la Jefatura Departamental. Sostuvo además que se está en la búsqueda de “generar un convenio con la Sociedad Rural para comenzar a utilizar el laboratorio genético de la Sociedad Rural Argentina para utilizarlo en el análisis de muestras de pelos y sangre de animales hitopatológicos para que nos sirvan como medio de prueba. Nos parece algo muy importante y fue una iniciativa de la misma Sociedad Rural de Gualeguaychú”.

Por otro lado tras el fallo tribunal de Juicios y Apelaciones, quien el mes pasado llevó adelante el juicio por la muerte del joven Nicolás Bellolo, por la conducción irresponsable de Jonathan Fernández, la presidenta del tribunal la doctora Alicia Vivian, dijo que las cárceles no son adecuadas para que un joven como Fernández se resocialice, y en base a este argumento el Tribunal le dictó tres años de prisión en suspendo a Fernández. “El sistema carcelario es deficitario, no ofrece una alternativa para que una persona se recupere o se resocialice, que es el fin constitucional de la pena. Cuando se reformó la Constitución en 1994 y se incorporaron los distintos tratados de los derechos humanos quedó totalmente zanjada la cuestión en cuanto al fin de la pena que es resocializar al infractor, a la persona que cometió el delito. Estamos en una crisis del sistema penitenciario a nivel nacional.

Comparto lo que dicen – agregó al referirse al fallo del tribunal que llevó adelante la causa por la muerte de Nicolás Bellolo, “más allá de que Fiscalía pidió cumplimento efectivo de la pena”.

Causa Broggi

En tanto se refirió a la causa por abuso de menores que mantiene imputado a Javier Broggi, que en diciembre se cumplirá un año de su inicio. Pese al tiempo transcurrido a la localidad de Urdinarrain, le cuesta salir de su asombro, debido a que Broggi fue durante muchos años director de Cultura de esa localidad. “Es difícil la investigación porque uno se encuentra con la barrera de las propias víctimas que se niegan a colaborar con la Justicia. En muchos casos es entendible porque a algunas personas les hace revivir etapas traumáticas nada agradable. Nosotros seguimos apelando e insistiendo por lo menos con aquellas personas que podrían haber sido víctima. Desde la Fiscalía se mantuvo el contacto por vía telefónica e iremos por un nuevo intento para que se decidan a venir a declarar. Este aspecto es doloroso porque esto va en contra de la localidad”.

En tanto al ser consultado por si se resolvió la competencia judicial para dar curso a las constantes denuncias de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú por los episodios reiterados de contaminación de la pastera UPM Botnia, Derudi dijo que: “No, todavía no se resolvió. En este caso la incompetencia del juzgado Federal para entender en la causa debe ser planteada desde la Fiscalía hacia el juez de Garantía, que en definitiva es el que va a decidir si los fiscales provinciales somos competentes para investigar las distintas denuncias. Incluso trabajamos en conjunto con reparticiones municipales que recaudaron datos de las distintas personas afectadas, pero la cuestión de competencia no la hemos discutido a nivel judicial”, finalizó.

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Deportes

Copa Libertadores: River recató un empate agónico en Brasil

El Millonario logró un resultado esperanzador pensandoen la revancha.

Copa Sudamericana: con un gol de penal, Unión cayó en su visita a Bahía

En Salvador de Bahía, el Tatengue estaba dominando pero le convirtieron a 13 minutos del final.

Estructura entrerriana regresará a la actividad en el Turismo Competición 2000

El equipo Riva Racing volverá al ruedo este fin de semana en Buenos Aires.

El vialense Tomás Chancalay volverá a estar disponible en Colón de Santa Fe

El delantero entrerriano podrá regresar ante Independiente, luego de estar ausente ante Defensa y Justicia.

Atletismo: “La Histórica” desistió de la organización del Campeonato Nacional de Mayores

Concepción del Uruguay, que recibió el Sudamericano en 2019, desistió de organizar el Nacional de Mayores.

Fútbol: Germán Delfino arbitrará la visita de Patronato a Parque Patricios

Germán Delfino, el árbitro designado para el inicio de la fecha en el Tomás Ducó.

Judiciales

María Cash.

La diseñadora porteña que desapareció en Salta en julio de 2011.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.186 nuevos casos de coronavirus. 

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.