El Presidente Néstor Kirchner firmará hoy un contrato para cambiar 42 tensores del puente Zárate-Brazo Largo, con una inversión total de 62 millones de pesos, se informó oficialmente. La obra, que se ejecutará en 30 meses, está destinada a cambiar los obenques (tensores que permiten que se mueva el puente sin que se quiebre) de los puentes Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza del complejo, que une las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Del encuentro participará el gobernador Jorge Busti, según se confirmó a ANALISIS DIGITAL.
El acto se realizará a las 19 en el salón Sur de la Casa de Gobierno y estarán presentes el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Néstor Periotti, informó el gobierno en un comunicado. Durante la obra, se realizarán estrechamientos de calzada en los sectores en los que se esté trabajando para garantizar la fluidez vehicular.
Esta obra complementará la primera parte de la rehabilitación de emergencia que se encaró a partir de una falla que se produjo en un obenque del lado carretero del puente sobre el río Paraná Guazú en noviembre de 1996. A raíz de este hecho se realizó un estudio estructural profundo de los puentes principales del Complejo con vistas a garantizar la seguridad vial y estructural apuntando prioritariamente a la seguridad pública.
Como parte esencial de las tareas de rehabilitación estructural de los puentes principales metálicos del Complejo Zárate-Brazo Largo que se encararán en esta oportunidad, se procederá a la sustitución completa de 42 obenques del lado carretero en ambos puentes. Se reemplazarán 25 obenques en el puente Bartolomé Mitre (sobre el río Paraná de las Palmas) y 17 en el puente Justo José de Urquiza (sobre el río Paraná Guazú). Además, se agregarán 18 vainas protectoras y de mejora aerodinámica en 18 obenques que fueron sustituidos entre 1997 y 2000.
Cabe señalar que los puentes metálicos atirantados del Complejo constituyen las estructuras esenciales de esta obra que se habilitó en 1977 y costó 300 millones de dólares. Son dos puentes idénticos de 550 metros de largo cada uno que salvan los dos brazos del río Paraná.
La firma Freyssinet S.A., con sedes en el Reino de España y en la República Argentina, será la encargada del diseño, cálculo, provisión y colocación de los 42 obenques a sustituir y de las 18 vainas aerodinámicas. Los obenques formados por torones (cordones) trenzados con triple protección anticorrosiva (galvanización con índice de pureza controlado, extrusión individual de polietileno denso y cera petrolera intersticial) constituyen junto a sus anclajes especialmente proyectados para facilitar el control de la eficacia de su protección anticorrosiva y sistema de amortiguación, la expresión más avanzada para estructuras atirantadas.